KLM Compañía Real Holandesa de Aviación inauguró el 31 de octubre su vuelo directo a Costa Rica. La aerolínea volará dos veces por semana (martes y viernes) de forma directa a San José, Costa Rica (Ámsterdam-San José-Ámsterdam)en la temporada de invierno europeo (noviembre a marzo) y utilizará un Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para 294 pasajeros.

Para Ana Helena Chacón Echeverría, Vicepresidenta de la República, "este nuevo vuelo servirá para afianzar el desarrollo de nuestro turismo y será un enlace para que Costa Rica le abra las puertas a turistas de toda Europa. Con ello, beneficiará directamente a diversos sectores como las exportaciones y el comercio exterior, porque Holanda (Reino de los Países Bajos) es uno de los principales países a los que Costa Rica exporta bienes. Y esta es una noticia sumamente alentadora para la economía nacional".

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que la decisión de KLM de volar a Costa Rica es el resultado de una estrategia que contempla el fortalecimiento y la permanencia de las líneas aéreas, la atracción de visitantes al país (por medio de nuevos productos turísticos, la atracción de mercados sumamente rentables, así como las acciones de promoción y mercadeo) y el desarrollo de infraestructura turística, por lo que el vuelo inaugural de KLM reviste de importancia al acortar distancias tanto con Holanda como con los países con los que conecta la aerolínea y a los cuales actualmente el país no llega como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, entre otros.

Por su parte, Boet (But) Kreiken, Vice Presidente Ejecutivo de la Experiencia del Cliente de KLM, afirmó: “En los últimos años, Costa Rica se ha desarrollado como un destino turístico muy atractivo para muchos turistas holandeses y europeos. Estamos felices de iniciar operaciones en Costa Rica y por supuesto, también les damos la bienvenida a los costarricenses para viajar con KLM a Ámsterdam o a uno de nuestros muchos destinos en Europa”

KLM volará dos veces por semana a Costa Rica, los martes y viernes.  El vuelo saldrá de Ámsterdam - Schiphol a las 15:25 hrs y llegará a San José a las 20:05 hrs de Costa Rica.  El vuelo de regreso saldrá de San José a las 22:05 hrs y llegará a Ámsterdam - Schiphol a las 15:10 horas del día siguiente.

El Boeing 787-9 Dreamliner es el avión en el que será operado este vuelo. Se trata del avión más moderno de la flota de KLM, que cuenta con 30 asientos en la World Business Class (Clase Ejecutiva de KLM), 219 en clase Economy y 45 en la zona Economy Confort. Además de ser la adquisición más reciente de la aerolínea, el Dreamliner está diseñado para ofrecer mayor comodidad a los viajeros y para proteger el medio ambiente en la medida en que consume un 20% menos de combustible y produce un 20% menos de emisiones C02.

Durante la temporada de invierno europeo, el grupo AIR FRANCE KLM ofrecerá un total de cinco vuelos semanales desde Costa Rica hacia Europa, tres de ellos a París y los dos nuevos a Ámsterdam.