| Noticias Turísticas

Museo de Oro

COSTA RICA - Bajo el lema “Vacaciones en Chepe”, se estará realizando la cuarta edición del Art City Tour 2017, programa de recorridos culturales nocturnos que reúne decenas de actividades gratuitas en diferentes espacios de la capital. El recorrido estará conectando actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y la Sabana, en horario desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

“La efervescencia cultural de San José continúa con nuestra cuarta edición dedicada a las vacaciones. Hemos articulado 19 espacios culturales, cinco rutas en buseta, tres a pie, una en bicicleta, seis funciones de microteatro, performances e instalaciones interactivas con enfoque más lúdico para el disfrute familiar en esta época especial del año. Una edición para el concepto ampliado y diverso de familia", expresó Henry Bastos, director de la publicación GAM Cultural y del Art City Tour.

Rutas y puntos de salida

Durante la edición de “Vacaciones en Chepe” se interconectarán circuitos de recorridos por 19 espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano, como buseta, bicicleta y a pie, que estarán enlazando las cinco rutas; Ruta Credomatic, Ruta Hagamos Ciudad – H. Solís, Ruta Escalante,  Ruta del Jade y Ruta conexión Sabana.

Los puntos de salida de estas rutas son: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional del Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense, en la Sabana.

Actividades destacadas

Este miércoles 12 de julio el cuarto Art City Tour del año dedicado a las vacaciones, arrancará con un microteatro al aire libre en su formato de teatro íntimo, con la obra "El Carro", presentado por MINI Countryman.  La escena es a cargo de las actrices Katherine Morales y Noelia Cruz, bajo la dirección de Mabel Marín,  con el texto dramático y el diseño escénico de la misma Noelia Cruz. “El carro” se refiere a dos mujeres jóvenes con deseos de emprender acciones políticas para favorecer personas en riesgo social mientras se presentan incidentes que complican la situación.

El público puede disfrutar de esta obra en cualquiera de los tres espacios incluidos en las diferentes rutas de “Vacaciones en Chepe”, y estará sumando seis funciones en total. Todas se desarrollan a la vista cercana del espectador y dentro de vehículos, como su nombre sugiere. La primera y segunda intervención están programadas a las 5:30 y 6:00 p.m., respectivamente, en la explanada del MADC, en cambio la tercera y cuarta función serán a las 6:30 y 7:00 de la noche, en la explanada interna del Museo Nacional,  y habrá una quinta y sexta intervención a las 7:45 y 8:15 p.m., en la explanada del Museo Calderón Guardia.

Además de la dosis de microteatro, la fusión del arte y la literatura también es protagonista en el Art City Tour, por ejemplo, en El Tanque del MADC, encontrarán una exposición que busca revivir la esencia de la obra maestra de Yolanda Oreamuno -La Ruta de su Evasión- y revivida en “El espacio que nunca existió”, de los artistas Verónica Alfaro, Róger Muñoz y Miguel Solórzano. Asimismo, en la Sala 1.1. podrán disfrutar de la exposición “The brain loves the brain" la cual es el resultado del taller con el artista portugués Daniel Barroca en conjunto con estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR); y en la Sala 2, 3 y 4 se encuentra la obra “Mil y un hombres. Tres fotógrafos” que reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.

Por su parte, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, ofrecerá dos visitas guiadas con el Arql. Felipe Solís, por la exposición temporal “Vida y muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra” a las 5:30 y 6:30 p.m., para reservar espacio se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También habrá un concierto de Hip Hop a cargo de Hubba Watson y Kingstar a partir de las 7:00 p.m., así como danza a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.

En el Museo Nacional, tendrán acceso a la nueva exhibición temporal de la Casa de los Comandantes, “Caminos, carruajes, carros” y "De Cuartel a Museo" en los calabozos. Por su parte, la Galería Nacional del Museo de los Niños, tendrá la exposición del Concurso Nacional de Pintura, “Salón Chile 2017”, dedicado al Maestro Rafael Fernández, además de la opción de visitar el museo penitenciario, por un costo de mil colones.

Los Museos del Banco Central abren sus puertas a la exposición temporal “La infancia perdida” del programa Micro-constelaciones, Aproximaciones a la colección de artes visuales. La exhibición está conformada por cinco obras de arte de los artistas Adrián Arguedas, Dinorah Bolandi, Francisco Amighetti Ruiz y Sofia Ruiz, que han hecho de la infancia una imagen emblemática de su trabajo. En el tercer nivel del edificio habrá una estación interactiva que busca el disfrute de las personas a través del juego, en este caso se trata de tres subibajas interactivos, intervenidos con electrónica, y acompañados con iluminación, audio y proyección, a cargo de H. Solís.

Asimismo, el Museo Calderón Guardia albergará la presentación coreográfica de Anne Marie Altman Garnier con música de Dirk Stammes -a las 6:30 y 7:30 p.m.-, y de la muestra plástica “La vida, un hilo” de Ariane Garnier, así como de las salas históricas referentes a las Reformas Sociales de Costa Rica.

Modalidad a pie – Vivir en el caminar

Como bien dice la frase “se camina no solo para llegar sino también para vivir en el caminar”, en esta ocasión el Art City Tour reúne tres caminatas para el disfrute de las personas que prefieran la modalidad a pie. Se trata de la “Ruta Parques y Monumentos”, tour guiado  y organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José, la cual sale a las 6:00 p.m. del edificio de Correos de Costa Rica. Requiere inscripción al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El segundo recorrido a pie es la “Ruta La Base”, el cual ofrece un taller fotográfico organizado por La Base con Michael Córdoba y Bryan “Mosh” Durán, además de un tour patrimonial guiado por el cronista de la ciudad Andrés Fernández. Sale a las 5:30 p.m. de la explanada del MADC. Requiere inscripción al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La tercera ruta caminando reta a afinar la vista en los Museos del Banco Central, se trata del Reto CICOP, que dará inicio en el acceso principal del museo con una narración de las particularidades de la historia constructiva del museo y el lanzamiento del reto a prestar atención a los detalles de las colecciones. Entre los asistentes que acierten las respuestas se sorteará un premio sorpresa que se efectuará por Facebook en vivo en el canal de CICOP el día 15 de julio a las 11:00 am. Esta ruta no requiere reservación.

Modalidad en Bicicleta

Este recorrido es organizado y operado por Chepecletas con la colaboración de Kickbike, Chicas en Cleta y Cleta Cleta. Da inicio a las 7:00 p.m., en el Parque España, y no requiere reserva.

El Art City Tour ha acercado en sus 45 ediciones a más de 79.000 visitantes a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos, reconocerlos y reapropiarlos. Solamente en el 2016 en sus seis ediciones reunió más de 18.000 asistentes.

 

Las próximas ediciones serán “Chepe bajo la lluvia”, el 13 Septiembre y "Noche en blanco, San José de día por una noche”, el 17 Noviembre.

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.