| Noticias Turísticas

Melissa Solís Cordero y Erika Fernández / Periodistas Revista Viajes

En el primer cuatrimestre 2017 se ha registrado un aumento de 103.7% de ingresos de turistas costarricenses a comparación de primer cuatrimestre del 2016. Este gran aumento se retribuye a diferentes factores como: la cercanía del destino y la facilidad de acceso a través de los diferentes puestos de migratorios, tanto aéreo como terrestre. También se atribuye a características del país como la seguridad, costos accesibles, diversidad en la oferta turística y las diferentes acciones de promoción, que se realizan, las cuales, han facilitado que empresas turísticas costarricenses oferten más a Nicaragua.

Dentro de los principales lugares que visitan se encuentran: Granada y León y San Juan del Sur, con una frecuencia de viaje de uno a tres veces al año, realizando principalmente actividades de aventura o naturaleza tales como escalamiento de volcanes, senderismo en reservas naturales, etc.

El turista Costarricenses tiene como uno de sus principales  motivos para realizar su viaje por vacaciones, ya sea con la familia o amigos. La edad promedio de los visitantes Costarricenses, se encuentra entre 26 a 40 años.

“El segmento de mercado de Costarricense que viaja fuera va en busca de Ciudades Coloniales y Sol y Playa. Por lo general la época en que deciden viajar es: abril, julio, octubre, noviembre y diciembre; ya que les gusta asistir a actividades tales como: Semana Santa, Festividades Patrias y Fiestas de Fin de año”, comentó a Revista Viajes,  Ana Carolina Castro, Directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

La estadía promedio del viajero costarricense oscila entre 8.7 a 10 días máximo. El gasto por turista oscila entre $ 41.5 y los $ 43 por día.

Otros sitios de mayor interés por los turistas son: Volcán Masaya, Volcán Cerro Negro, Playas del Pacifico, Costa Caribe (Corn Island y Litle Corn Island), Isla de Ometepe, Rivas), Zona Norte (Ruta del Café), Cañón de Somoto, Estelí, Rio San Juan, Masaya (Mercado de Artesanía), Managua y reservas naturales.

Inversiones más recientes en infraestructura

Castro fue enfática con Revista Viajes en que se están haciendo fuertes inversiones en la construcción y mejoramiento de infraestructura vial a lo largo del país. Entre las obras citó: la construcción de carretera costanera (que conectará todas las playas del Pacifico), la inauguración del Aeropuerto Esmeralda, la apertura de proyectos hoteleros de cuatro  y cinco estrellas tales como: Hotel Mukul, Golf y Spa en Rivas, Hotel y spa Yemaya en Little Corn Island, Hotel Boutique Elements en Managua, Hotel Tribal en Granada, Hotel Holiday Inn Express en Managua, Hyatt en Managua, Hotel Nekupe en Nandaime y Hotel Casa del Consulado en Granada.

En cuanto al panorama con las aerolíneas, Castro manifestó que ha sido positivo, dado que se cuenta con una cantidad considerables de vuelos con diferentes aerolíneas que gracias a la gran demanda de turistas, ha contribuido realizar directos.“Ejemplo de ello es la última aerolínea costarricense Volaris, la cual inició con vuelos directos San José – Managua dos veces a la semana, con precios accesibles para ambos mercados”, afirmó Castro.

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.