| Noticias Turísticas

Las calles de Nicoya, su emblemática iglesia colonial y algunos de sus lugares más emblemáticos adoptaron un tono azul lleno de historias positivas. Por primera vez en el Parque de Nicoya y frente a la mencionada iglesia, se hicieron presentes una nutrida representación de 200 longevos saludables con edades superiores a los ochenta, noventa y 100 años, por motivo del día de apertura del Encuentro Mundial de Zonas Azules.

En representación de todos los centenarios y como “la madrina” de la Zona Azul de la Península de Nicoya estuvo como invitada de honor Doña Ana Reinery Fonseca, quién a sus 103 años compartía por primera vez con una Vicepresidenta, Ministro, invitados especiales e internacionales. Ella llegó elegantemente vestida para la ocasión y con un colorido sombrero, pues tenía a su cargo dar la apertura al evento y al concluir sus palabras recibió un llamativo arreglo de flores.

Ella acompañó el acto a señor Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República; Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura;  Virginia Murillo, Ministra de Salud; Mauricio Ventura, Ministro de Turismo en representación del Poder Ejecutivo. También hicieron uso de la palabra Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje; Adriana Rodriguez, Alcaldesa de Nicoya; Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional; Delia Villalobos, Presidenta Ejecutiva de la Junta de Protección Social; Zulema Villalta Presidenta de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y Zinnia Cordero, Directora del Área Rectora de la Salud.

Todos manifestaron en sus palabras el orgullo de contar la única Zona Azul de Iberoamérica y la más larga en extensión del mundo y destacaron la importancia de establecer el camino hacia una longevidad saludable. Así lo ratificó doña Ana Elena Chacón, Vicepresidenta de la República. con sus palabras: “Desde el Consejo Presidencial Social nos hemos destacado por la articulación institucional y se han sumado muchos colaboradores, gracias a la gran gama de oportunidad para enseñar a Costa Rica y el mundo que es posible tener una longevidad saludable”.

Precisamente el interés sobre la Zona Azul de Nicoya es un elemento diferenciador para promocionar a Costa Rica en el mundo como un destino de experiencias únicas. Con respecto al potencial turístico de la Península e Nicoya, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo manifestó que “Año con año, nuestras encuestas demuestran que los ticos son el factor diferenciador del destino y sin duda siempre es una experiencia maravillosa convivir con la población longeva, por lo que el Encuentro Mundial de Zonas Azules además de alinearse con nuestra estrategia Wellness Pura Vida, para impulsar el turismo de bienestar por todo el país, destacando la importancia de generar experiencias auténticas de viaje, el ICT apoya este evento, porque representa un homenaje a nuestra Zona Azul y a los más de 40 centenarios que nos enseñan el valor de las pequeñas grandes cosas”.

El acto de apertura desarrollado en horas de la mañana concluyó con una merecida ovación de pie al saxofonista Sergio Machado, quién a sus 85 años interpretó lleno de sentimiento la canción “Pampa”, lo que despertó el aplauso y al nostalgia entre los asistentes. Entre los invitados destacó el grupo periodístico internacional de la televisión France 2 de Francia, así como los 7 principales investigadores del mundo de las Zonas Azules.

Finalmente como cierre de las actividades del primer día del Encuentro Mundial de Zonas Azules se realizó en horas de la tarde, el Encuentro de Jerarcas para la firma del Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya, con el objetivo de generar políticas públicas tangibles hacia la promoción de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad saludable. Asimismo se marca el camino para investigar a profundidad desde el punto científico, cultural y de salud sobre lo que ocurre en la zona, sin dejar de lado mostrar los atractivos turísticos de la Península de Nicoya. Entre los compromisos adquiridos sobresale aprovechar el Encuentro Mundial de Zonas Azules para sensibilizar e inicio de una promoción sostenible y equitativa de esta población de adultos mayores y longevos, establecer una agenda cultural afín, fortalecer el turismo rural, comunitario y sostenible. Se une a lo anterior impulsar mecanismos que desarrollen buenas prácticas de promoción salud en los “cinco cantones azules” de la Península, fortalecer las redes de apoyo, así como incentivar el rescate de lecciones de vida y las tradiciones.

Además de la señora Vicepresidenta Ana Helena Chacón, los Ministros invitados, e instituciones de Gobierno y los Alcaldes Municipales de los cantones de la Península de Nicoya estuvieron presentes para la firma de dicho convenio.

LONGEVOS VIVEN SU FIESTA DECORADA DE AZUL

Luego de los actos oficiales el Parque de Nicoya continuó de manera ininterrumpida con múltiples actividades culturales, musicales, danza y rescate de tradiciones como parte de la Novena Edición del Festival GuanacasteArte, una fiesta gratuita que se extenderá hasta el sábado 18 de noviembre. De manera simultánea en el Hogar de Adultos Mayores San Blas se realizó el Encuentro de Longevos con un concurrida asistencia de 70 longevos con edades superiores a los 95 años, incluidos 30 centenarios con representación de los “cinco cantones azules”: Nicoya, Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Carrillo.

Ellos compartieron sus anécdotas, se reencontraron con sus amigos de muchos años y hasta realizaron un intercambio cultural con una representación artística de Okinawa Japón, (una de las otras Zonas Azules del Mundo) encabezada por Taku shinzato y Shus hirabu interpretaron canciones de amistad entre países con un instrumento autóctono de tres cuerdas elaborado con piel de serpiente y además mostraron un demostración del arte marcial del karate, originario de esta ciudad japonesa. “Es un gusto ver a las personas mayores bailando disfrutando y sonriendo en medio de un encuentro mundial de Zonas Azules. Quisiéramos organizar un encuentro similar en Okinawa, Japón, pero Costa Rica lo logró primero así que felicidades” declaró Shus hirabu.

También en ese mismo lugar se realizó por la tarde del primer día del encuentro de portadores de tradición en se compartieron tradiciones costarricenses de preparación de tortillas, el arte de ejecución de la marimba, el rescate de la ejecución del quijongo y otros elementos de gastronomía.

La fiesta del Encuentro Mundial de Zonas Azules continuará con la Novena Edición de GuanacasteArte,  el Viernes 17 y Sábado 18 de Noviembre en el Parque de Nicoya. Unido a esto los investigadores y científicos de las Zonas Azules provenientes de Japón, Estados Unidos, Italia, Grecia, Argentina y Belgica compartirán sus conclusiones sobre lo que tienen en común las 5 Zonas Azules del mundo y la longevidad saludable.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.