| Noticias Turísticas

En Costa Rica los candidatos a la presidencia del PLN, FA y el PUSC que participaron en el conversatorio sobre turismo organizado por Canatur afirmaron que esta industria será una prioridad dentro un futuro eventual gobierno.

Los candidatos reconocieron y coincidieron sobre la importancia de este sector por todas las oportunidades de crecimiento social, económico y distribución de la riqueza que produce en cada una de las comunidades del país en el que está inmerso.

“La intención de Canatur con este evento es lograr una política de gobierno que incorpore al turismo como estrategia de desarrollo entre sus prioridades, por eso convocamos a los aspirantes, para tener un espacio de participación con el sector, compartirles nuestra visión del futuro del turismo y conocer la de ellos y sus propuestas. Esperamos que exista compromiso para cumplirlas”, explicó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Los 12 ejes de la Visión del Turismo al 2023, que se expusieron a los candidatos, se enmarcan en cuatro grandes áreas que se convierten en los pilares estratégicos cada una con un propósito a alcanzar: el fortalecimiento y liderazgo del (1) Sector, la innovación y diferenciación de la (2) Oferta turística, la mejora en la atención y satisfacción del (3) Turista y la imagen y posicionamiento internacional de este (4) Mercado.

Posterior a la presentación de los ejes, los candidatos participaron en un conversatorio moderado por Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust y ex rector del INCAE, en el cual los candidatos tuvieron entre dos y tres minutos para debatir sus ideas y propuestas.

Lo que opinan los candidatos sobre el turismo

Rodolfo Piza, PUSC

“El turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas y empleadora en el sector privado, es instrumento esencial para el desarrollo no solo económico, sino social, para combatir la pobreza y acercarnos a un país más equitativo y con mayores oportunidades para generar más empleo en todos los niveles”.

Agregó que para ello se requiere un compromiso de Estado y que éste, debe proponer los instrumentos para que el desarrollo sea armónico y garantizar la competencia leal, mayor capacidad de mercadeo y atracción de turistas, así como eliminar obstáculos para que se logren mayores y mejores desarrollos compatibles con el ambiente. Además, reconoció que el mayor recurso turístico son los costarricenses por lo cual debe avanzar en la formación y educación para que accedan a mejores salarios y mejores empleos, pero además los recursos naturales, por lo que se debe mejorar el compromiso no solo con los parques nacionales, sino con los ríos y las costas.

Edgardo Araya, FA

“El turismo tiene toda la importancia para el FA porque es el tipo de actividad económica que queremos para garantizar la sostenibilidad del país. Necesitamos actividades económicas que no destruyan ni contaminen el ambiente y eso es, precisamente, es lo que hace la industria turística en su inmensa mayoría, porque los recursos naturales son su principal activo”.

El candidato dijo, además, que lo que se debe hacer es profundizar los encadenamientos entre las comunidades más deprimidas y el turismo, porque esta industria puede ofrecer muchas oportunidades que hoy no tienen, por ejemplo, zonas costeras, fronterizas y fuera del área metropolitana y si se aprovechan ‘el saber hacer’ de cada comunidad, su conocimiento e idiosincrasia, se pueden lograr ingresos dignos a las personas y mantener una industria turística sostenible. También dijo que se deben recuperar territorios de parques nacionales y que la imagen que está vendiendo el país sea congruente con sus prácticas.

Antonio Álvarez, PLN 

“El turismo es un área fundamental del país, de trabajo, producción y desarrollo. Quiero promover el crecimiento de la economía y el turismo juega un rol muy importante, con el turismo vamos a lograr un desarrollo en diferentes regiones del país, que además permite encadenamientos y emplear gente de diferentes niveles educativos y estratos sociales”.

Agregó que turismo tiene una generación de beneficios adicionales muy grandes para Costa Rica, por lo que se deben eliminar las trabas en las instituciones, mejorar la infraestructura, el funcionamiento de aeropuertos, carreteras que facilite la actividad, políticas migratorias, políticas crediticias, y mejorar la seguridad ciudadana para ofrecer un ambiente seguro para el turista.

Se contaba con la participación del candidato del Movimiento Libertario, pero no pudo asistir por motivos personales.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.