| Noticias Turísticas

El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT y el Centro de Voluntariado Guatemalteco, anunciaron que el país será sede del encuentro regional de la Asociación Internacional del Esfuerzo para el Voluntariado,  IAVE por sus siglas en inglés, el cual se llevará a cabo en la Antigua Guatemala del 18 al 20 de Octubre del presente año, reunión que espera la visita de aproximadamente 150 personas involucradas en la materia de América Latina.

De acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026, el turismo de voluntariado tiene como objetivo primordial que el visitante ayude a una causa social o científica y aproveche su estadía para conocer el país. En Guatemala, se encuentra una gran cantidad de ONGs que se dedican a obras sociales de voluntariado de diferente índole como: acción social, ambiental, en emergencia, cooperación, cultural y religioso.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó “Entre las características de los voluntarios están: Suelen ser personas entre 18 y 35 años. Provienen de Norteamérica y Europa. En su mayoría son estudiantes universitarios pertenecientes a una entidad religiosa o estudiantil, muchos de profesión independiente. Su principal motivación es el apoyo a una comunidad necesitada, dedican su tiempo libre a conocer los destinos turísticos, principalmente los cercanos al proyecto social en el que colaboran. Su estadía puede ser desde 8 días hasta meses. Buscan aprender de la población local, y tener una interrelación cultural”.

El funcionario agregó que existen retos en este segmento turístico, por lo que se realizarán esfuerzos con las entidades que reciben a voluntarios para contar con registros fiables que den información de las actividades que realizan los extranjeros solidarios en Guatemala. Así como acciones de desarrollo y mercadeo del segmento.

Mario González, del Centro de Voluntariado Guatemalteco, dijo “Esperamos que este encuentro regional nos permita conocer y compartir experiencias de otros países  en temas de voluntariado y la forma en que llevan el registro de sus colaboradores para poder generar estadísticas y visibilizar el impacto que se genera para promover el desarrollo”.

Por su parte, Carmen Chavarría, representante de IAVE,  explicó que la conferencia está dirigida a líderes de los diferentes sectores de toda América Latina y contará con oradores de alto nivel que compartirán con las asistentes herramientas y experiencias de éxito para afrontar los retos del voluntariado en el desarrollo de sus comunidades y países.

El Centro de Voluntariado Guatemalteco es una organización que aglutina a un promedio de 30 diferentes entidades que trabajan con voluntarios en el país, entre ellas: Fudabiem, Fábrica de Sonrisas, Mi Arca, AIESEC, ProDesarrolloPro, ADINA, Operación Sonrisa, Glaswing, Fundal, Funval, Hábitat para la Humanidad, World Vision, Scouts, entre otras.

Algunas de estas organizaciones recibieron voluntarios internacionales durante el 2016, tal es el caso de "Mi Arca" la cual recibió a 12 personas de Inglaterra, 1 de Italia, 3 de Francia, 1 de México, 1 de Holanda y 1 de Honduras. Por su parte AIESEC, recibió 51 voluntarios extranjeros  en el mismo año.

Sobre IAVE, International Association for Volunteer Effort

Uno de los objetivos de la International Association for Volunteer Effort, IAVE es fortalecer el voluntariado y crear espacios en donde los líderes voluntarios de todo el mundo se reúnan para compartir experiencias, herramientas, conocimientos.  IAVE realiza cada dos años conferencias mundiales de voluntariado y en los años intercalados se hacen conferencias regionales de voluntariado, las cuales se han desarrollado de la siguiente manera en los últimos años:

Conferencias mundiales

·         2001 – Amsterdam, Netherlands (Kick-off of International Year of Volunteers)

·         2002 – Seoul, South Korea

·         2004 – Barcelona, Spain

·         2006 – New Delhi, India

·         2008 – Panama City, Panama

·         2011 – Singapore (Kick-off of the 10th anniversary of the International Year of Volunteers)

·         2012 – London, UK

·         2014 – Gold Coast, Australia

·         2016 – Mexico City, Mexico

Conferencias regionales de América Latina

·         1998 - Puerto La Cruz, Venezuela

·         2000 - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

·         2004 - Buenos Aires, Argentina

·         2011 - Bogotá, Colombia

·         2013 - Guayaquil, Ecuador

·         2015 - Alajuela, Costa Rica  (Encuentro de líderes de IAVE)

·         2017 - Antigua Guatemala, Guatemala


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.