En el marco del Día Mundial del Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó los galardones de la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) a 76 empresas turísticas costarricenses. La CST es una norma impulsada por el ICT y reconocida por la Organización Mundial de Turismo, con la cual se muestra el compromiso voluntario y explícito con la sostenibilidad.

“Desde hace más de tres décadas, Costa Rica concibió la sostenibilidad como el pilar de su Modelo de Desarrollo Turístico, convirtiéndose en una ventaja competitiva y en el principal elemento diferenciador del destino. En consonancia, el país creó hace 20 años la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), una norma innovadora y pionera en su campo que fomenta la sostenibilidad de manera integral y por ende el bienestar social y económico de las comunidades; por ello, felicitamos a las empresas turísticas acreedoras de las CST, en un periodo de extrema importancia para la industria turística, al celebrar el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo”, afirmó Mauricio Ventura, Ministro de Turismo.

Actualmente 384 empresas han sido certificadas, entre las categorías de empresas turísticas con CST se encuentran: establecimientos de hospedaje, rentadoras de vehículos, agencias tour operadoras, parques temáticos sostenibles, empresas gastronómicas sostenibles y tour operadores marino costeros.

Los reconocimientos fueron entregados por  el Ministro de Turismo y la Comisión Nacional de Acreditación, liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y conformada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), la Universidad de Costa Rica (UCR) el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO).  

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centrará en el turismo sostenible como instrumento para el desarrollo. En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, el día estará dedicado a explorar la contribución del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la CST

Desde 1997, el país implementó la Certificación para la Sostenibilidad Turística, una norma creada por el ICT y reconocida por la Organización Mundial del Turismo, como un programa pionero que ha logrado modificar la forma de hacer turismo.

Las empresas turísticas interesadas en la certificación someten sus operaciones voluntariamente a una evaluación por parte de los técnicos del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística y ratificada por la Comisión Nacional de Acreditación, para determinar el nivel de cumplimiento en una cantidad determinada de ítems.

El proceso es gratuito.

La certificación tiene una vigencia de dos años, lo que motiva a las empresas a mantener de manera constante todos sus procesos sostenibles.