Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

“Mi principal motivación es tener la oportunidad de día a día recordar que vivimos en un mundo lleno de encanto y que siempre hay personas buscando diversas posibilidades para aventurarse a descubrir nuevos destinos, caminos, culturas diversas”, así comenzó la entrevista con Revista Viajes, Melania López, Directora de Mercadeo de Tabacón Thermal Resort & Spa.

Esto lo complementa con el reto de mostrar a los viajeros del mundo lugares de Costa  Rica que quitan la respiración y hacen el viaje de la vida, llenándose de recuerdos inolvidables.

Melania cumple 11 años en el sector profesional de la industria turística costarricense. Las experiencias que recuerda con más cariño, están enfocadas en los pilares de: la sostenibilidad, el termalismo y el turismo de bienestar.

“Sin duda, Tabacón ha sido pionero en la industria turística y en el desarrollo de la zona norte de nuestro país, esto ha permeado en mi desarrollo profesional y en mi pasión por la naturaleza”, dijo López.

La visión de la sostenibilidad como valor indispensable en el desarrollo turístico, le permitió ser parte del grupo que lideró el proceso para que Tabacón se convirtiera en el segundo hotel a nivel mundial en recibir la Certificación LECS “Luxury Eco Certification Standard” validada por The Leading Hotels of the World y Sustainable Travel International, comprobando que el mantener en la operación turística la sostenibilidad  ofreciendo un servicio de lujo es posible.

Su andar profesional ha sido ejemplar, teniendo el honor de ser invitada como expositora en Termatalia, uno de los Congresos Internacionales de Turismo Termal, realizado en España, siendo la vocera de la cultura termal de Costa Rica.

En “Wellness”, Melania tuvo la oportunidad de formar parte de la iniciativa y socios fundadores (Representando a Tabacón) para crear la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar. “Fue un proceso de desarrollo conjunto con colegas de la industria muy enriquecedor que creo que viene a aportar una visión más clara en el turismo de bienestar a nivel país”, dijo.

Para la profesional el concepto Wellness es muy amplio y no se debe ver como una moda sino más bien como un estilo de vida, es una filosofía y se debe actuar acorde para mantener de forma proactiva un nivel de bien-estar a nivel físico, emocional y espiritual.

“La Fortuna de San Carlos ofrece muchas opciones que pueden agregar valor a viajeros wellness, desde los beneficios de la experiencia termal, la cultura gastronómica enfocada en productos orgánicos, el alcanzar la relajación con las terapias de spa auténticas, el contacto con la madre naturaleza, los espacios de contemplación y meditación, entre otros; pero nuestro objetivo es poder aportar esos espacios para el viajero, es la persona la que debe trabajar en mantener esta filosofía a lo largo de sus viajes y su vida”, aseguró.

Para ella, el turismo es inspiración. “La representación del deseo intenso de conocer y explorar nuevos caminos, es la posibilidad de almacenar memorias para toda nuestra vida”, afirmó.

Melania cuenta con dos Maestrías: una en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de la Universidad de Costa Rica, y otra en Gestión de Hospitalidad (Administración Hotelera) de la Universidad de Cornell, USA.

Enfatizó que el principal reto de la industria del turismo es adaptarse a los requerimientos de los “millennials”, quienes buscan experiencias más allá de lo ordinario, donde el contacto más directo con las personas, la cultura y el día a día de los destinos que visitan es parte del recorrido y disfrutan salir de la rutina descubriendo la esencia del lugar donde viajan por ellos mismos.

“Para mí, Costa Rica es un país muy bendecido y bien posicionado, sin embargo, el turismo como industria tiene muchas posibilidades de mejora, desde la infraestructura país, el costo operativo, el manejo burocrático en temas de promoción turística”, expuso.

Agregó “creo que Costa Rica debe evolucionar de su idea de haber sido pioneros en eco turismo a ofrecer un turismo experiencial para descubrir realmente la esencia y diversidad que podemos ofrecer como destino, destaco que se han realizado esfuerzos en otros nichos pero se tardó mucho tiempo en analizar otros segmentos para destacarlos a nivel país”.

La palabra que para Melania define mejor el turismo en La Fortuna de San Carlos es pionero. “Es impresionante como la zona ha crecido y generado nuevos productos y servicios para constituirse en lo que yo llamo la Capital de la Naturaleza, la Aventura y la Relajación. Es una zona que ha encontrado en cada espacio una oportunidad de ofrecer una experiencia para los visitantes”, manifestó López.

La empresaria cree que en la Fortuna de San Carlos, el aumento en la oferta turística es un riesgo a nivel de estrategia región, pues hay algunos actores que desean posicionarse por reducciones muy significativas del precio, sin considerar la importancia de la experiencia y valores agregados que se pueda ofrecer como región al visitante.

“En el país, el costo general y la infraestructura deficiente son de los principales retos que se afrontan actualmente, así como el acelerado crecimiento de destinos en otras partes del mundo que son comparables a Costa Rica y que vienen a competir por viajeros potenciales”, comentó.

Junto con algunos empresarios de la zona, Tabacón está trabajando en un proyecto a mediano plazo para poder construir una ciclo vía en La Fortuna, creando acceso a las principales áreas turísticas y permitiendo así ofrecer medios alternativos de transporte y de realización de ejercicio para habitantes del pueblo y para visitantes. Es un proyecto ambicioso, que pretende cambiar inclusive la cultura vial de la zona.