Erika Fernández y Melissa Solís Cordero  / Periodistas Revista Viajes

Estar sanos y felices, representa en gran medida, lograr un equilibrio, armonía y plenitud en todos los planos de nuestro ser: mental, física y emocional. Esta búsqueda, ahora es cada vez más frecuente entre los viajeros, aunado a un ambiente natural.

Hoy, La Fortuna de San Carlos, en Costa Rica, es  un destino inclusivo que resguarda el concepto de Wellness Pura Vida, así atrayendo a más visitantes, con un perfil exigente e innovador, con ganas de sumergirse en un mundo de relajación de ensueño que brinden bienestar y promueva la salud.

Goza de spas de categoría internacional, con variada infraestructura, tratamientos, productos termales únicos en el mundo, con personal altamente calificado e inmersos en el verdor de sus paisajes en medio del Volcán Arenal, que van más allá de que los turistas vivan una experiencia del sentir, sino la renovación del cuerpo, alma y el espíritu.

Pero ¿Sabés que complementa aún mejor nuestra vivencia? Que estamos justo en el lugar que se encamina a ser el primer destino termal de Centroamérica, donde hallamos en un radio de 20 kilómetros cuadrados, hasta 12 formas de poder escavar el agua caliente de la tierra; rica en componentes minerales: Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Cloruro, Sulfato, Bicarbonato, Flúor, Boro, NH3, Dióxido de Silicio, y otros.

En el caso de los spas de La Fortuna se posee un fango muy especial, catalogado muy beneficioso  para la salud, ratificada por la Universidad de Vigo, en España, como uno de los elementos principales de desarrollo para el sector de bienestar y salud de La Fortuna.

Innovar con tratamientos de spa que anteriormente no se daban, fue para La Fortuna un paso muy importante después de una capacitación muy fuerte para el desarrollo de la Zona Norte y representantes de asesoría de España en el 2015, donde participaron personeros muy distinguidos de Termatalia, y se determinó como fuente importante para añadir a los tratamientos. Con esto se demuestra  al mundo que el destino cuenta con spas de primer nivel  con buenos protocolos; así convirtiéndose en un potenciador y beneficio para el cliente.

Es justo este el valor agregado que nos ofrecen los Spas de La Fortuna, están sumergidos en aguas termominerales que son aprovechadas en los productos y tratamientos que se emplean, siendo esa la receta mágica  que ofrecen para la: salud, paz, belleza y el encanto.

¿Cuál spa elegir y por qué ahí? Quizás sea la primera inquietud de todos.

Spa de Tabacón

Entre los pioneros de La Fortuna se encuentra el Spa de Tabacón, cuya filosofía es la conexión directa con la naturaleza. Todos sus tratamientos se realizan en bungalows al aire libre rodeados por el bosque, jardines y fuentes termales; haciendo así que el entorno invite a lograr el estado emocional anhelado.

Cada tratamiento lleva su propia firma de Tabacón, diseñados para terapias individuales o en parejas. La preparación pre-tratamiento incluye un baño en el resort caliente alimentado con bañera de hidromasaje. Nada de agua en Tabacón es calentado artificialmente o tratado químicamente. Se mezclan elementos naturales del bosque con ingredientes indígenas para crear una verdadera experiencia de bienestar.

Su menú incluye: tratamientos insignia, masajes, faciales, toques de belleza, e hidroterapias termales; este último uno de los de mayor preferencia. Todas las terapias son realizadas con productos a base de agua termal de la zona, creados en La Fortuna.

El Spa de Tabacón ha sido premiado en reiteradas ocasiones por Luxury Spa Awards, entre los mejores spa de lujo del mundo.

Nayara Springs Spa

La vivencia que ofrece el Spa de Nayara Springs se ha caracterizado por ser única en el mercado de La Fortuna y a nivel nacional. Ofrecen experiencias inolvidables y naturales, en wellness. El huésped desde el instante en que llega al Spa se desconecta de su día a día, de su entorno y para eso han creado varios tratamientos y productos, de los cuales quieren que la relajación sea máxima, con excelente calidad.

Jairo Quesada, Director Residente de Nayara Springs afirmó que el Spa es uno de los 20 mejores del mundo, según revista Condé Nast Traveler.

Su arquitectura la conforman bungalows que ven hacia la montaña, en medio del bosque lluvioso, donde le saludan los perezosos, en medio del rugir del viento y el canto de las aves; desde la música hasta los productos son 100% naturales.

El nuevo Nayara Spa contempla cuatro salas de relajación, cada una con su propio jacuzzi de agua termal. Todo bajo su filosofía “desconectarse del mundo y conectarse con el medio ambiente”.

Nayara Springs siempre trata de contratar personal de La Fortuna. Sus terapistas son certificados, con entrenamientos constantes.

Tratamientos a base de barro volcánico, las piedras calientes, sus envolturas por ejemplo la de chocolate, todo es 100% orgánico.

Su masaje estrella es realizado con piedras calientes seguido de una envoltura de café. Otro de los preferidos por los huéspedes es el Thai clásico, estiramientos con ropa en el bungalow de yoga. Además están los faciales profundos que son muy solicitados. Se ofrecen tratamientos desde los 50 hasta los 80 minutos. 

El concepto que resguarda el Nuevo Spa de Nayara, incorpora una sesión de yoga, con los mejores yoguistas de Costa Rica, en su nuevo pabellón, con capacidad hasta para 20 visitantes.

Fangus Spa

Desde el inicio del desarrollo del Hotel Los Lagos, se vio la oportunidad de dar como valor agregado dentro del concepto de bienestar y salud, un tratamiento en spa.

Luis Ramírez, Director de Operaciones del Hotel Los Lagos enfatizó a Revista Viajes que la infraestructura de Fangus Spa, es autóctona diseñada para el confort y el beneficio visual de los diferentes clientes. Tiene un sistema de ventilación completamente natural. Para satisfacer todos los gustos cuentan con salas dentro como fuera; ambas con contacto directo con la naturaleza.

“Nuestros productos son diseñados en sitio con un socio comercial local, diseñados con mezcla identificada y aceptada de manera asertiva por los clientes. Clientes frecuentes de otras nacionalidades exclusivamente nos visitan por nuestros productos  y tratamientos”, dijo Ramírez.

Sus profesionales son altamente calificados y certificados, así como constantemente capacitados.

Uno de los principales tratamientos es el de Caricia Volcánica, incluye una envoltura y exfoliación de fango volcánico, único en la zona, con alto potencial de minerales; sumado a un masaje relajante con productos autóctonos de la zona y un mini facial. También el huésped puede disfrutar de una Sensación Tropical, que consiste en una exfoliación de café, con un masaje relajante y un mini facial.

En Fangus Spa se están incorporando nuevos elementos donde utilizan la ceniza volcánica para un proceso de exfoliación que ha encantado a los clientes.

Tienen como desafío agregar en todos los elementos de hidroterapia el agua termomineral, a través de sus productos de spa.

“Pioneros en Incursionar con camas de hidromasaje y con una piscina con chorros en la zona, para dichos tratamientos”, destacó Ramírez.

 Engadi Spa

Más de 14 años ofreciendo servicios de spa a la vanguardia, en Engadi Spa, ubicado en el Hotel Montaña de Fuego, tienen la particularidad de producir su propio barrio volcánico, siendo esta la materia prima de todos sus tratamientos, para generar una relajación conquistadora.

Wendy Acuña Barrantes, Jefa del Spa, comentó a Revista Viajes que ofrecen un circuito termo mineral de ensueño que incluyen tratamiento en el sauna de 15 minutos para abrir el poro para luego pasar a la sesión de masaje a base de barro volcánico, para absorber todas las propiedades y minerales. Mientras la persona está esperando que el barro seque se ofrece un coctel natural que va a complementar el procedimiento. Cuando está seco, la persona se ducha para retirarlo e ingresa a las aguas termo minerales.

“Eliminar las contracturas crónicas, es uno de los fines por los que muchos de los huéspedes asisten a este tipo de tratamientos”, indicó Acuña.

Agregó “No todos los clientes ni organismos son iguales ni actúan igual. Cuando el cliente llega al  Spa se hace una evaluación para ofrecerle lo que realmente necesita. No todos los cuerpos se relajan de la misma forma. Se hace al inicio un pequeño masaje con las diferentes presiones para saber cuál es el que necesita”.

Otro de gran aceptación es el masaje de piedras calientes que lleva hierbas que ayudan a desinflamar. Por otro lado está el Masaje Détox, ideal para toda persona, pero una excelente opción para sobrevivientes de cáncer, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.

Hotel Montaña de Fuego trabaja en un nuevo concepto en sus tratamientos de spa, añadiendo una adrenalina más una relajación; es decir primero el cliente toma un tour, por ejemplo el de canopy más un masaje de espalda brazos y cuello o un masaje sueco. La aventura ayuda a olvidarse del estrés y a liberar toxinas durante el ejercicio físico. También se puede elegir la cabalgata y un tratamiento de piedras calientes o un masaje Détox.

Luis Villegas, Gerente General de Montaña de Fuego manifestó que para el 2018 estarán lanzando paquetes de Wellness para empresas, siendo el primer circuito orientado a la salud mental de un trabajador.

Magic Grand Spa

Lugar mágico y único en la Fortuna con un estilo y arquitectura Romana, donde la su decoración y ambiente lo transporta a un estado de descanso absoluto. 

El Spa ofrece 256 metros cuadrados de espacio, para la relajación y rejuvenecimiento de todos, sin necesidad de salir del Hotel Magic Mountain. Este lujoso Spa cuenta con salas para masajes, incluyendo un jacuzzi, dos salas individuales para tratamientos y una sala exclusiva para faciales, exfoliaciones y envolturas.

Todos los productos para tratamientos tanto para damas como para caballeros, son 100% orgánicos. De esta manera podrás desintoxicar tu piel con nuestros productos naturales enfocados en el bienestar y salud, utilizando el agua termal y barros volcánicos entre otros productos de la zona.

Ofrecen una gran variedad de tratamientos entre los más solicitados y recomendado por su Directora de Spa, está el “Purificante”, que consiste en exfoliación, masaje, piedras calientes y faciales; cuatro opciones que le harán disfrutar y garantizar un estado de bienestar y plena satisfacción.

Aunado a esto y pensando en  los huéspedes, ofrecen distintas promociones en nuestras instalaciones, para que puedan disfrutar de los tratamientos y lograr así ofrecerles lo mejor de nuestros servicios.

Todo esto sumado a sus auténticos paisajes hacia el Volcán y jardines que rodean la propiedad de Hotel Magic Mountain hacen de este Spa un grandioso lugar de confort y serenidad. 

Neidin Spa 

Neidin Spa es un nombre indígena que significa nido y es precisamente lo que el Hotel Arenal Kioro quiere transmitir a todos sus clientes, que se sientan muy cómodos relajados para darles el consentimiento que se merecen. Cuenta con cuatro salas de tratamientos una de ellas para parejas. Una característica que el cliente nota desde que entra al Spa es que está inmerso en un bosque tropical en donde se escuchan muchos sonidos de aves animales del bosque y el arrullo de una quebrada que pasa a la par de las salas de tratamiento, todos estos elementos transportan al visitante a conectarse con su cuerpo y alma.

Entre los tratamientos más solicitados están el de parejas de luna de miel o aniversarios, los masajes de relajación como el sueco, y los envolvimientos de barros volcánicos, chocolates, frutales entre otros.

Una de las características del spa es que se obsequia una mascarilla  volcánica por habitación para que los huéspedes conozcan los servicios.

La experiencia de quienes utilizan los servicios del spa es completa, sumado a los paisajes que enamoran a todos, el uso de las aguas termales y su exquisito restaurante. El spa es como la cereza en el pastel para tener la mejor vivencia.

El reto que presenta Neidin Spa es la innovación continua de nuevas técnicas y tendencias para estar al día con los mejores spas del mundo.

Evolución de Spas en La Fortuna

De esta forma, La Fortuna de San Carlos es un fiel reflejo de la evolución en la calidad de sus servicios que ha venido apostando en los últimos años; ofreciendo experiencias innovadoras y enriquecedoras para la salud y el bienestar.

Los diferentes profesionales de la industria turística de la zona, concordaron en entrevista con Revista Viajes que el destino ofrece ciertas ventajas competitivas que favorecen el crecimiento de los spas: oferta hotelera para todos los gustos, buena infraestructura en carreteras, un aeropuerto local. Todo sumado a los museos naturales que les rodea: aguas termales, ríos, lagos, bosque lluvioso, flora, fauna, aventura; todo plasmado en un escenario de desarrollo constante a nivel: ambiental, educativo y social.

La desintoxicación completa que se respira en La Fortuna de San Carlos seguirá compitiendo y siendo inigualable en el mundo.