Turismo y Negocios

Por primera vez, Costa Rica tuvo la inédita oportunidad de convertirse en protagonista de la feria USTOA (United States Tour Operators Association), al abrir el evento con una entrevista de fondo realizada al Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, frente a más de 900 representantes de las principales compañías mayoristas de Estados Unidos.

Emprender campañas de promoción turística en distintos medios en el exterior, que pongan en valor las bellezas naturales, riquezas culturales entre otros, forma parte de las finalidades y funciones definidas para el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- de acuerdo a su ley orgánica.

El uso de aplicaciones tecnológicas se ha convertido en una importante herramienta para facilitar información y que en el ámbito turístico, puedan apoyar la promoción de la riqueza natural y cultural al alcance de un click. Como parte de las acciones innovadoras de impulso turístico, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- presentó la aplicación Guatemala.

“Panamá ha obtenido excelentes  resultados  con su campaña de promoción internacional”, aseguró el director de Mercadeo de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, durante disertación, en el foro “Google Think2010”, del tema: "Estrategia digital para atraer más turistas”.

Más de 200 participantes nacionales e internacionales, entre ejecutivos y presidentes de las principales marcas hoteleras del mundo, fondos de inversión, desarrolladores inmobiliarios turísticos y otros actores relevantes, se dieron cita en Costa Rica para participar en la primera conferencia mundial de inversión turística sostenible.

Costa Rica tuvo un papel protagónico en la cumbre de Ministros de Turismo organizada por la Organización Mundial de Turismo, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) que se lleva a cabo de 6 al 8 de noviembre en Londres.

Madrid, 6 de noviembre de 2017-.  Los principales destinos, hoteles, turoperadores y empresas de la sector turístico mundial se darán cita en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2018, que se celebra del 17 al 21 de enero en Feria Madrid, organizado por IFEMA, y que incorpora en esta edición importantes novedades, entre las que destacan: INDIA, como país socio FITUR, y FITUR Festivales. 

En lo que llevamos del año, el mercado inglés ha ganado terreno, posicionándose como el mayor generador de turistas provenientes del continente europeo, al contabilizar 47.826 llegadas internacionales (de enero a setiembre), para un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: travel2latam.com

El Instituto Costarricense de Turismo montó un stand en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, uno de los shows más importantes del calendario en Latinoamérica que se realiza desde el sábado y hasta el martes en Buenos Aires.

Quienes inscribieron su currículum tendrán la posibilidad de optar a uno de los más de 170 empleos que buscan dueño en la Feria de Empleo del Sector Turismo, que organiza la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el apoyo de la Municipalidad de Montes de Oca,  el próximo martes 17 de octubre.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que organiza IFEMA del 17 al 21 de enero de 2018, en Feria de Madrid, mostrará las últimas propuestas del turismo internacional, con especial incidencia en las actuaciones que están llevando a cabo países, empresas e instituciones para contribuir a la mejora del medio ambiente y el turismo sostenible.

El plan de digitalización e innovación tecnológica que acometerá IFEMA a corto y medio plazo, para el que ya se están identificando posibilidades de innovación, se verá ampliamente potenciado gracias a la alianza que ha alcanzado con 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e  IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON. El acuerdo establece un marco de colaboración para la creación, en los recintos de Feria de Madrid, del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018. 

¡Nos vamos para St. Petersburg Clearwater, Florida! Por año consecutivo, Revista Viajes participará de La Cita, una de las ferias turísticas más importantes a nivel internacional, que reúne a empresarios y profesionales de la industria turística. Su nueva edición, se desarrollará del 29 al 31 de agosto.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT),  organiza el Congreso Internacional de Patrimonio Turístico, bajo el lema “la relevancia de la animación y la innovación en productos de naturaleza y cultura”, con el patrocinio de la Universidad Latina de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo. Este encuentro se llevará a cabo el 19 y 20 octubre, en el auditorio de la sede de la Universidad Latina en San Pedro de Montes de Oca.

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), 2,177,309 turistas internacionales visitaron Honduras en el 2016, comparado a 2,092,700 en el 2015. El gasto financiero que hacen los turistas internacionales alcanzó los $ 685.6 millones, superior a los $ 675.6 millones en el 2015.

Las buenas noticias de la industria turística de Honduras se revelaron durante la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo en junio pasado. Entre ellas: el incremento en la llegada de turistas internacionales y divisas, incremento en el número de cruceristas,  escalas de puerto y mejoras en la conectividad aérea.

Aerolíneas internacionales como Spirit Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Avianca Airlines y United Airlines son unas de las cuántas que vuelan en Honduras, ofreciendo vuelos non-stop desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlanta (3.5 horas) y otras ciudades principales. A finales del mes de Abril, la ciudad industrial de San Pedro Sula en Honduras comenzó a recibir vuelos directos de Madrid, España, mediante la aerolínea  Air Europa, marcando un hito en la conexión centro americana del país.

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán han recibido vuelos internacionales desde hace tiempo atrás. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, cerca de la ciudad colonial de Comayagua, estará abriendo sus puertas a turistas internacionales a finales del 2018.

Según las estadísticas portuarias oficiales, 1, 052,738 cruceristas desembarcaron en las playas de Honduras en 341 barcos, en los puertos de cruceros, incluyendo el de Roatán en el 2016 lo cual muestra un 14.7% de incremento en comparación a años anteriores. Numerosas líneas de cruceros con itinerarios que se originan desde Houston, Tampa, Miami, Fort Lauderdale y Nueva Orleans hoy en día incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Honduras también está orgullosa de ser uno de los países en ofrecer a sus visitantes un seguro de viaje como parte del costo de su boleto aéreo internacional. El seguro permite a los visitantes recibir asistencia suplementaria en caso de accidentes, enfermedades, y otros contratiempos.

Aventúrese en Honduras

Honduras alberga una diversidad arqueológica e historia turística, dando a los turistas la oportunidad de aprender más sobre las etnias hondureñas y el pasado colonial. El sitio arqueológico de Copán, al oeste de Honduras, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1980, el cual recibe un promedio de 100,000 turistas cada año que llegan a explorar y apreciar lo que fue la gran civilización, así como también las fincas de café de la zona.

Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran dentro de las ciudades con mayor atractivo en América Latina, gracias a la conservación de su arquitectura, preservando iglesias coloniales y edificaciones históricas. Las comunidades Garífunas, descendientes de esclavos africanos, preservan con orgullo sus tradiciones, y se encuentran en la costa del caribe hondureño.