Turismo y Negocios

Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), 2,177,309 turistas internacionales visitaron Honduras en el 2016, comparado a 2,092,700 en el 2015. El gasto financiero que hacen los turistas internacionales alcanzó los $ 685.6 millones, superior a los $ 675.6 millones en el 2015.

Las buenas noticias de la industria turística de Honduras se revelaron durante la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo en junio pasado. Entre ellas: el incremento en la llegada de turistas internacionales y divisas, incremento en el número de cruceristas,  escalas de puerto y mejoras en la conectividad aérea.

Aerolíneas internacionales como Spirit Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Avianca Airlines y United Airlines son unas de las cuántas que vuelan en Honduras, ofreciendo vuelos non-stop desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlanta (3.5 horas) y otras ciudades principales. A finales del mes de Abril, la ciudad industrial de San Pedro Sula en Honduras comenzó a recibir vuelos directos de Madrid, España, mediante la aerolínea  Air Europa, marcando un hito en la conexión centro americana del país.

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán han recibido vuelos internacionales desde hace tiempo atrás. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, cerca de la ciudad colonial de Comayagua, estará abriendo sus puertas a turistas internacionales a finales del 2018.

Según las estadísticas portuarias oficiales, 1, 052,738 cruceristas desembarcaron en las playas de Honduras en 341 barcos, en los puertos de cruceros, incluyendo el de Roatán en el 2016 lo cual muestra un 14.7% de incremento en comparación a años anteriores. Numerosas líneas de cruceros con itinerarios que se originan desde Houston, Tampa, Miami, Fort Lauderdale y Nueva Orleans hoy en día incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Honduras también está orgullosa de ser uno de los países en ofrecer a sus visitantes un seguro de viaje como parte del costo de su boleto aéreo internacional. El seguro permite a los visitantes recibir asistencia suplementaria en caso de accidentes, enfermedades, y otros contratiempos.

Aventúrese en Honduras

Honduras alberga una diversidad arqueológica e historia turística, dando a los turistas la oportunidad de aprender más sobre las etnias hondureñas y el pasado colonial. El sitio arqueológico de Copán, al oeste de Honduras, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1980, el cual recibe un promedio de 100,000 turistas cada año que llegan a explorar y apreciar lo que fue la gran civilización, así como también las fincas de café de la zona.

Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran dentro de las ciudades con mayor atractivo en América Latina, gracias a la conservación de su arquitectura, preservando iglesias coloniales y edificaciones históricas. Las comunidades Garífunas, descendientes de esclavos africanos, preservan con orgullo sus tradiciones, y se encuentran en la costa del caribe hondureño.

 

Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

William Coleman, Fundador del Travel Mart Latin America (TLMA) enfatizó a revista Viajes que están intoduciendo nuevas y emocionantes novedades para la próxima edición de este encuentro internacional, que se llevará a cabo en Guayaquil, del 13 al 15 de Septiembre del 2017.

China Landbridge Group da inicio a la construcción de “Panamá Colón Container Port” (PCCP) ubicado en Isla Margarita, provincia de Colón.  Es una de las empresas privadas más importante de China y escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región.

La Cita de las Américas, una reunión de profesionales del turismo basada en el poder de las relaciones y dedicada a generar viajes hacia los Estados Unidos, se llevará a cabo en San Petersburgo, Florida por primera vez del 29 al 31 de agosto.

Los participantes de La Cita tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las playas más hermosas de Florida y cuyo anfitrión será el histórico hotel The Vinoy Renaissance Resort and Spa.

El sector turismo de Honduras presenta un déficit de habitaciones de hoteles cuatro estrellas que puede ser solventado con un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero se estudian todas las opciones como las Alianza Público-Privadas para canalizar los préstamos indicó este miércoles una fuente oficial.

PANAMÁ- Con exposiciones internacionales, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) inauguraron este miércoles 28 de junio, la Segunda Convención Nacional de Turismo, que este año tendrá como tema focal: “la importancia de capacitar en el sector turístico”. 

Costa Rica  Aproveche este 24 y 25 de junio para asistir a Expoviajes en el Centro de Convenciones del Hotel Whyndam Herradura y planear sus próximas vaciones fuera del país. La entrada y el parqueo son gratis y el horario es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. el día sábado y de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. el domingo.

Negocio y Capacitación profesional. Estos son los dos grandes ejes sobre los que girará Termatalia 2017, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que celebrará una edición exclusivamente profesional en Ourense entre el 21 y el 22 de septiembre y en la que se espera que participen más de 30 países de América Latina y Eurasia

La conectividad aérea con Europa, Sudamérica, Canadá y la llegada de cruceros representan un impulso para el sector turismo en la meta de generar al menos 850 millones de dólares este año.

Costa Rica consolida su posicionamiento en la industria de reuniones y avanza de manera contundente en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países.

Un impacto económico de 1.700 millones de dólares y hasta un millón de visitantes en los próximos tres años  es el legado que tiene el International Pow Wow  para  dejar en la capital de Estados Unidos, Washington DC, cuando abra las puertas a la industria turística de 70 diferentes países.  Esta será la primera vez en 48 años que la capital norteamericana recibirá el mayor evento turístico del país.

Central America Cruise Summit llega por primera vez a Costa Rica como país anfitrión, conferencia de cruceros más importante de la región, cuyo escenario será el Centro Nacional de Congresos y Convenciones en el 2019.

Melissa Solís Cordero /Periodista revista Viajes

Panamá es un destino ideal para realizar una feria internacional de turismo regional que facilite la concurrencia de mayoristas, tour operadores y periodistas de turismo en un solo lugar, donde se puede encontrar toda la oferta turística de América Latina y el Caribe, bajo un mismo ambiente estimulante para hacer negocios.

El año pasado hubo 19 586 reuniones en Guatemala con las característica de este segmento que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT)