Con gran éxito termino la edición No.42 del “Tianguis Turístico de México Acapulco 2017”, el cual conto con la organización y apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el cual  logro un total de 10,000 asistentes (que representa un crecimiento del 6% más que en el 2016) 44,312 citas de negocios (35% más que en el 2016), 973 empresas (37% más que en el 2016), y 1,608 compradores (29 por ciento más que en el 2016). 

En esta edición se convocó a 88 países, de los cuales 9 participaron por primera vez. Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la república mexicana, Lic. Enrique Peña Nieto, mencionó la importancia del turismo para México, que genera alrededor de 9 millones de empleos en el país y resaltó el esfuerzo de todos por participar en el crecimiento turístico. El Tianguis Turístico conto con la presencia del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Sr. Taleb Rifai. 

El señor Rifai mencionó que México es el futuro y que está en los ojos del mundo, enfatizó que probablemente México suba una posición llegando así al 8vo lugar de los países más visitados del mundo (la clasificación final de 2016 será anunciada oficialmente por OMT) gracias a su biodiversidad, conectividad, riqueza cultural y sus raíces históricas. El  Secretario de Turismo Federal, Enrique De la Madrid Cordero, mencionó que México está preparado para recibir a los turistas tanto nacionales como de todas partes del mundo, haciendo del turismo un motor de crecimiento y desarrollo para el país, generando mejoras en cuanto a infraestructura, conectividad y sustentabilidad de los destinos.

El estado de Guerrero y Acapulco dieron a conocer varias iniciativas destinadas a fortalecer el crecimiento del sector turístico y mejorar la experiencia de todos los viajeros. Los programas incluyen inversiones significativas por parte del sector privado en hoteles, restaurantes, salas de reuniones, así como el mega túnel que pronto reducirá los tiempos de viaje en las zonas turísticas de Acapulco al igual que la expansión de la terminal aeroportuaria, la bahía icónica y muchos desarrollos más, incluyendo una importante expansión de las llegadas confirmadas de cruceros para 2017.  

La edición 42 del Tianguis Turístico resaltó la sostenibilidad como un enfoque primordial por lo que dentro del programa oficial se contó con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el Turismo Sustentable con SECTUR liderando una discusión con más de 20 estados representados y anunciando un nuevo compromiso para asegurar que la industria turística proteja los recursos naturales de México.  

Se eligió un recinto sede con buenas prácticas de sustentabilidad como lo es el “Expo Mundo Imperial Acapulco Diamante” el cual cuenta con la Certificación Silver de EarthCheck. El evento oficial, los eventos paralelos, el piso de exposición y contenido en general, buscó el rescate de tradiciones y costumbres locales, a través del involucramiento de comunidades y los alimentos que se proporcionaron a los participantes fueron locales y de temporada, evitando el traslado e importación de insumos, y por ende reduciendo la huella ambiental. El Tianguis Turístico de México 2017 recibió por primera vez la certificación Evento Carbono Neutral, al compensar 3,998 toneladas de CO2.  .

El Tianguis Turístico, que es el evento más importante del año para la industria y el sector turismo de México, tendrá como sede en la siguiente edición 2018 al puerto de Mazatlán, Sinaloa “La Perla del Pacífico”.