Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

William Coleman, Fundador del Travel Mart Latin America (TLMA) enfatizó a revista Viajes que están intoduciendo nuevas y emocionantes novedades para la próxima edición de este encuentro internacional, que se llevará a cabo en Guayaquil, del 13 al 15 de Septiembre del 2017.

“Anticipamos que la participación en TMLA17 será de cerca de 1,000 delegados en total incluyendo a compradores, proveedores, patrocinadores y anfitriones.  La participación se limita y maneja cuidadosamente cada año para así asegurar que se tenga un “equilibrio””, dijo Coleman.

Habrá representantes de más de 30 países, de los mercados mundiales más importantes.  Cada país de Centro y Sur America estarán representados.

El éxito de esta feria turística ha radicado en que participen profesionales “con poder de decisión”,  se califica cuidadosamente a cada comprador y proveedor para asegurar que los participantes son altos ejecutivos, que ofrezcan  servicios y productos de calidad. 

“Creemos que el Sistema de citas Pre-Programadas de nuestra empresa “Select Match” es uno de los mejores haciendo que cada cita sea valiosa y productiva.  Los Sistemas Administrativos de TMLA han sido refinados a través de los años. Cada país anfitrión y patrocinador han provisto servicios de clase mundial en los negocios y funciones sociales ofreciendo la tradicional hospitalidad latinoamericana” indicó el Fundador.

La meta principal cada año, es hacer todo lo posible para que el comprador, proveedor, patrocinador y anfitrión de TMLA obtenga los mejores y más valiosos resultados, del tiempo invertido en este evento. “Cada año tratamos de ofrecerles la oportunidad de promover sus servicios existentes e introducir nuevas ideas y productos en un lugar, en tan sólo tres días.  También nos gusta pensar que TMLA ha ayudado a crecer a la Industria del Turismo Latino Americano a través de los años”, expresó Coleman.

Para esta nueva edición, el TMLA 17 está introduciendo nuevas y emocionantes novedades.  La página web de TravelMart LatinAmerica, www.travelmartlatinamerica.com, ha sido completamente rediseñada, haciendo que sea mucho más fácil para los delegados el registrarse y revisar todos los detalles de TMLA.  Es una importante mejora, la cual tomó más de un año en completarse, y es un proceso que continúa.

Además, han expandido la promoción del evento en los medios sociales, como respuesta directa a solicitudes de los participantes del TMLA.  “Una campaña coordinada y altamente profesional está en marcha en todos los medios sociales”, afirmó Coleman.

Una de las novedades más importantes en Guayaquil durante TMLA ’17 es el agregar una nueva Aplicación Móvil “Mobil App” la cual les permitirá a todos los delegados estar en contacto en todo momento durante el evento.  “Estamos muy satisfechos de poder ofrecer este nuevo servicio, el cual ayudara a todos el obtener mayores resultados de su experiencia en TMLA”, aseguró el Profesional.

Anfitrión del TMLA 17

El proceso de seleccionar a Guayaquil como anfitrión de TMLA’17 se inició hace casi tres años, seguido de que el sector privado formara una “Empresa Municipal de Turismo” Guayaquil es Mi Destino.

Ecuador siempre ha sido un importante participante en TMLA y muchos emocionantes cambios han ocurrido en Guayaquil en años recientes.    La ciudad tiene muchos nuevos hoteles y atracciones turísticas, el servicio aéreo de mercados globales es excelente, además hay compromisos importantes de anfitrión confirmados por los sectores públicos y organizaciones del turismo privados. 

“Es una inversión de fuerza mayor el ser anfitrión de forma exitosa, para 1,000 líderes de la industria turística provenientes de todo el mundo, y 2017 es el momento perfecto para estar en Guayaquil”, indicó Coleman. 

El Fundador manifestó que es imposible estimar el impacto total económico de ser anfitrión del TMLA. Sí se sabe, que otros destinos que han sido escenarios exitosos, han indicado que las llegadas, ocupación hotelera, y turismo en general ha incrementado entre un 15%-35% en los años siguientes de tener al TMLA en su destino.

La promoción de Guayaquil empezó oficialmente el año pasado durante TravelMart LatinAmerica en las Cataratas de Iguassu, Brasil, cuando se anunció la invitación a TravelMart LatinAmerica 2017. TMLA, Guayaquil, y todos los asociados con el turismo en Guayaquil y Ecuador han invitado a compradores y proveedores a venir a el evento de este año mediante la participación en otras ferias de turismo, utilizando medios sociales, y colocando anuncios publicitarios en medios tradicionales, así como con campañas de correos mundiales a través del último año. 

“Tenemos muchos pre-post tour disponibles, para que los delegados de TMLA puedan de forma personal ver y experimentar todo lo que Guayaquil puede ofrecerles a sus visitantes”, destacó Coleman.

TravelMart LatinAmerica 2018, se realizará del 12-14 de septiembre en Buenos Aires, Argentina. Tanto el sector de Turismo privado y público se han unido para ofrecer los servicios de primera, requeridos para ser anfitrión de TMLA. 

“Argentina es uno de los destinos más grandes e importantes para Latinoamérica, nos alegra mucho el regresar a Buenos Aires”, concluyó Coleman.  

Todo inició hace más de 40 años

El primer Travel Mart Latin America se realizó hace más de 40 años en el año 1978 en el Hotel Crillon en Lima, Perú.

“Nuestra empresa ya estaba manejando eventos destacando nuestro sistema de citas pre-programadas “Select Match” en Canadá, el Caribe y Europa.  Un pequeño grupo de exitosos pioneros de la industria del turismo en Latinomérica, nos dijeron que sentían que los destinos de Centro y Sur América estaban listos para tener un evento exitoso el cual promoviera en la región a: compradores, tour operadores internacionales.  Este grupo incluyó a Eduardo Arrarte, fundador de Lima Tours en Perú; Eduardo Proaño, fundador de Metropolitan Touring en Ecuador; Cecil Terán fundador de Ecuadorian Tours en Ecuador, Robert (Bobby) Begg, fundador del cual fuera entonces City Service, ahora Argentina Travel Partners (ATP) en Buenos Aires; y Darius Morgan, fundador de Crillon Tours en Bolivia.  Este grupo de pioneros ya estaban invirtiendo mucho de su tiempo y recursos en participar en otros eventos como ITB Berlín, WTM en Londres, y FITUR en Madrid.  Ellos sentían que era momento que Latinoamérica tuviera su propio evento” expresó Coleman.

Agregó: “Creo es importante el recalcar que este grupo ya había desarrollado importantes y exitosas relaciones mundialmente, yo le pregunte a cada uno de ellos si no les preocupaba que al traer a clientes a un evento en su país los exponía a competencia local.  Cada uno de ellos respondió básicamente lo mismo “si Podemos hacer que el pastel crezca, nos alegrara competir por nuestro pedazo”.  Esto requirió valor y visión futura.  Estas empresas originales “Cinco Fundadores” continúan siendo una parte importante de TMLA”.