Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), 2,177,309 turistas internacionales visitaron Honduras en el 2016, comparado a 2,092,700 en el 2015. El gasto financiero que hacen los turistas internacionales alcanzó los $ 685.6 millones, superior a los $ 675.6 millones en el 2015.

Las buenas noticias de la industria turística de Honduras se revelaron durante la 61 Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo en junio pasado. Entre ellas: el incremento en la llegada de turistas internacionales y divisas, incremento en el número de cruceristas,  escalas de puerto y mejoras en la conectividad aérea.

Aerolíneas internacionales como Spirit Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Avianca Airlines y United Airlines son unas de las cuántas que vuelan en Honduras, ofreciendo vuelos non-stop desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlanta (3.5 horas) y otras ciudades principales. A finales del mes de Abril, la ciudad industrial de San Pedro Sula en Honduras comenzó a recibir vuelos directos de Madrid, España, mediante la aerolínea  Air Europa, marcando un hito en la conexión centro americana del país.

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán han recibido vuelos internacionales desde hace tiempo atrás. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, cerca de la ciudad colonial de Comayagua, estará abriendo sus puertas a turistas internacionales a finales del 2018.

Según las estadísticas portuarias oficiales, 1, 052,738 cruceristas desembarcaron en las playas de Honduras en 341 barcos, en los puertos de cruceros, incluyendo el de Roatán en el 2016 lo cual muestra un 14.7% de incremento en comparación a años anteriores. Numerosas líneas de cruceros con itinerarios que se originan desde Houston, Tampa, Miami, Fort Lauderdale y Nueva Orleans hoy en día incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Honduras también está orgullosa de ser uno de los países en ofrecer a sus visitantes un seguro de viaje como parte del costo de su boleto aéreo internacional. El seguro permite a los visitantes recibir asistencia suplementaria en caso de accidentes, enfermedades, y otros contratiempos.

Aventúrese en Honduras

Honduras alberga una diversidad arqueológica e historia turística, dando a los turistas la oportunidad de aprender más sobre las etnias hondureñas y el pasado colonial. El sitio arqueológico de Copán, al oeste de Honduras, fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial en 1980, el cual recibe un promedio de 100,000 turistas cada año que llegan a explorar y apreciar lo que fue la gran civilización, así como también las fincas de café de la zona.

Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran dentro de las ciudades con mayor atractivo en América Latina, gracias a la conservación de su arquitectura, preservando iglesias coloniales y edificaciones históricas. Las comunidades Garífunas, descendientes de esclavos africanos, preservan con orgullo sus tradiciones, y se encuentran en la costa del caribe hondureño.