El plan de digitalización e innovación tecnológica que acometerá IFEMA a corto y medio plazo, para el que ya se están identificando posibilidades de innovación, se verá ampliamente potenciado gracias a la alianza que ha alcanzado con 5TONIC, entidad fundada por TELEFÓNICA e  IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON. El acuerdo establece un marco de colaboración para la creación, en los recintos de Feria de Madrid, del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, cuyos avances serán mostrados en FITUR 2018. 

La elección de IFEMA para desarrollar este innovador proyecto,  enfocado en la identificación, incubación y lanzamiento de casos de uso de alto valor añadido habilitados por 5G en distintos verticales sectoriales, responde a su posición como uno de los principales operadores feriales  y a su liderazgo en el sector turístico a través de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que permitirá investigar en distintas líneas de innovación para el desarrollo de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria, sin limitación espacial.

En este contexto, el proyecto LAB IFEMA ambiciona convertir IFEMA en el espacio de referencia ferial e internacional, donde dotar a expositores y visitantes de una experiencia que combine y aumente su experiencia presencial con elementos virtuales que optimicen el cumplimiento de sus objetivos, tanto de  información, debate y conocimiento, como de networking, además de acuerdos de negocio e incluso transacciones.

Para conseguir la identificación de los servicios relacionados con turismo y recintos feriales que aporten mayor valor al visitante de IFEMA, y al ciudadano en general, LAB IFEMA colaborará con el Instituto de Empresa. Asimismo, en relación con 5G, este proyecto se apoyará en el equipamiento desplegado en 5TONIC. Las infraestructuras asociadas a LAB IFEMA para poder hacer la demostración de los servicios, dependerán de la propia naturaleza de los servicios que se vayan seleccionando.

Con este objetivo, el pasado 15 de junio, IFEMA fue escenario de la firma del convenio que han suscrito el Presidente de Telefónica I+D y Presidente de 5TONIC, David del Val; el  Director de IMDEA Networks y Vicepresidente de 5TONIC, Arturo Azcorra; la  Directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, Luisa Muñoz, y el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

Aunque actualmente la tecnología 5G se encuentra en fase experimental y solo ha sido aplicada a modo de prototipo en determinados verticales, el laboratorio 5TONIC, pionero en Europa, trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021.