ICT donará los ¢640 millones para la edificación de ambas obras. En el caso de la delegación de Cahuita, el convenio incluye también a la Municipalidad de Talamanca.

| Noticias Turísticas

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) firmaron este martes en Casa Presidencial un convenio específico de cooperación para la construcción de una delegación para la Policía Turística en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Los ministros de Turismo, William Rodríguez, y Mario Zamora, de Seguridad, también firmaron un acuerdo con la Municipalidad de Talamanca representada por el alcalde Rugeli Morales, para la construcción de una delegación similar en Cahuita, Talamanca, que permita incrementar la seguridad de quienes visiten estas regiones.

Cada delegación costará aproximadamente 320 millones de colones, aportados por el ICT, para cubrir el monto de laconstrucción y de los estudios de suelo, obras que al final del proceso constructivo serán donadas al MSP. Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública aportará en cada caso lo correspondiente a la elaboración de los diseños y planos constructivos, el mobiliario básico de la delegación y el equipo básico (cocina y comedor).

“La seguridad es primordial para el éxito de un destino turístico y el ICT tiene un compromiso inquebrantable decolaboración estrecha con el Ministerio de Seguridad Pública en pro de la seguridad, el cual incluye que nuestros cuerpos policiales cuenten con la infraestructura adecuada para realizar a cabalidad su trabajo”, mencionó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora indicó que el convenio demuestra el compromiso del gobierno de la República de atender con responsabilidad y patriotismo la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

“El reforzamiento de la presencia policial en las costas es clave, principalmente para el debido cuido de los turistas nacionales y extrajenjeros”, agregó Zamora.

La delegación de Santa Teresa de Cóbano se construirá en un terreno compuesto por dos fincas de 171,45 metroscuadrados y otra de 238 metros cuadrados, respectivamente. La de Cahuita se edificará en un terreno de 700 metros cuadrados, en las cercanías del Instituto Costarricense de Electricidad y la Municipalidad de Talamanca.

Una vez recibidas las obras por parte del ICT, el MSP se encargará de su administración y vigilancia, asumiendo la responsabilidad por el cuido, mantenimiento, protección y demás obligaciones necesarias para que se mantengan en buen estado.

Durante las etapas de planeamiento y construcción de las obras, la Municipalidad de Talamanca colaborará con el trámite de permisos de construcción y no los cobrará al ICT.

Entre las responsabilidades a cumplir por el MSP está brindar el acompañamiento técnico necesario durante las etapas de planeamiento, diseño y construcción de las obras. Los convenios entre el ICT, el MSP y la Municipalidad de Talamanca tienen una vigencia de tres años.

Aporte a la seguridad turística

En enero y setiembre de 2021, el ICT entregó y donó al MSP las delegaciones para la Policía Turística en Tamarindo, con un costo de ¢350 millones, y Playa Panamá, en el Golfo de Papagayo, Guanacaste, con un valor de ¢257millones.

Además, el ICT ha firmado convenios con instituciones como la Benemérita Cruz Roja Costarricense y el MOPT invirtiendo más de 300 millones de colones anuales para el señalamiento en playas con el objetivo de educar a losturistas sobre corrientes de resaca, una medida de seguridad para evitar ahogamientos o accidentes acuáticos, así como la presencia de guardavidas certificados en las playas de más alta visitación.

Las alianzas entre el ICT y el MSP las cubre el convenio 2018-2023 para fortalecer la seguridad turística. Durante este periodo se ha invertido alrededor de S1 millón para comprar equipo para la Policía Turística (vehículos, uniformes, equipo, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, señalamiento en playas con el MOPT y elconvenio vigente con la Cruz Roja.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.