Después de cuatro meses de clases virtuales y una semana de inmersión académica en la NASA, la segunda tripulación costarricense de Ella Es Astronauta, culmina el programa y regresa a sus territorios como nuevas agentes de cambio. AERIS, será uno de los aliados que dará seguimiento a la formación de las menores después de la culminación de este viaje.

| Noticias Turísticas

Durante cinco días, 10 niñas y jóvenes ticas de la segunda tripulación del programa "Ella Es Astronauta", desarrollado por la Fundación colombiana She Is, se sumergieron en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Allí, vivieron una experiencia única y mágica que las formó como agentes de cambio y futuras astronautas o ingenieras del país.

La segunda misión de "Ella Es Astronauta" comenzó hace 5 meses con sesiones académicas virtuales que proporcionaron a las 10 niñas y jóvenes de San Jose, Alajuela, Limón, Cartago, Heredia y Guanacaste, herramientas y conocimientos en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), así como habilidades blandas, preparándolas para una semana de inmersión académica en la NASA.

Del 4 al 8 de diciembre, las tripulantes tuvieron una intensa agenda académica junto a 20 niñas pertenecientes a la misión de República Dominicana y Panamá, enfrentándose a diversos desafíos que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades. Esto incluyó la construcción y lanzamiento de cohetes, un menú exclusivo para los astronautas de misión, el diseño de hábitats lunares sostenibles para la vida humana, la construcción y programación de robots, la creación de aterrizadores y una barrera de protección contra los rayos del sol para astronautas.

También tuvieron la oportunidad de conocer vehículos espaciales, el centro de control de misión, que es la instalación donde la NASA monitoreó nueve misiones lunares Gemini y todas las misiones Apolo, incluido el histórico viaje del Apolo 11 a la Luna y el viaje final del Apolo 17 al mismo cuerpo lunar; así como el Neutral Buoyancy Laboratory,  una piscina cubierta de 12 metros de profundidad y 180 metros cuadrados de superficie diseñada específicamente para el entrenamiento de astronautas, considerada la segunda más grande en el mundo con una réplica exacta de la estación espacial internacional en su profundidad, que dinamiza perfecto la gravedad cero.

Además, visitaron y aprendieron detalles acerca del cohete Saturno 5, Falcon 9, y exploraron exhibiciones relacionadas con las misiones Apolo, Artemis II y mucho más.

Conjuntamente a las actividades prácticas en STEAM, las niñas se inspiraron con las historias de vida de figuras destacadas como William T. Harris, presidente y director ejecutivo del Space Center; Iván Rodríguez, vicepresidente de la Junta Directiva del Space Center en Houston; Alma Stephanie Tapia, ingeniera de materiales de la NASA; Bárbara de Figueiredo Vera, ingeniera aeroespacial; Jorge Sotomayor, gerente de portafolio de investigación de Artemis I, II Y III; Leonardo Parra, ingeniero de operaciones para la construcción de trajes espaciales de astronautas.

Para complementar esta magnífica experiencia conocieron a dos astronautas, Mike Foreman, transportó el Módulo de Experimentos Japonés y el Dextre canadiense a la Estación Espacial Internacional, y Ana Lee Fisher, primera astronauta mamá en ir al espacio.

Fueron cinco días llenos de emoción y aprendizajes, y al graduarse del programa en el Centro Espacial con el grito de "Misión Cumplida", el impacto del programa continúa.

La directora de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida y la visión de estas niñas. "Al capacitarlas en áreas STEAM, buscamos romper todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados, brindándoles oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación", agregó.

Al regresar a sus comunidades, las tripulantes formarán parte de la plataforma ALUMNI para dar seguimiento a su proceso académico y construir comunidad. Todo esto se realizará a partir de un cronograma de conferencias de la mano de She Is y sus grandes aliados como Organon, Goya, Grupo INS, Mastercard, Nike, AERIS, EY, Totto, Masco, United Airlines, ONU Mujeres, Shift Porter, ULACIT, Aguilar Castillo Love y PSC Attorney, quienes transformaron comunidades junto a She Is.

“Nos complace ser parte de iniciativas como esta, para que jóvenes adquieran nuevos conocimientos y puedan replicarlos. Nos incentiva a mantener el abordaje en AERIS de, además de estar comprometidos con brindar una experiencia de viaje PURA VIDA para los pasajeros, identificar áreas de incidencia fuera de la principal terminal aérea del país en donde podamos generar un impacto positivo”, expresó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Elieth Mora, Hilary Corrales, Isabella Rosales, Kiara Rosales, Kteishe Villanueva, María Regina Guevara, Mariana Rodríguez, Meylin Santana, Sofía Bermúdez y Támara Brenes, comenzaron esta misión como tripulantes, pero regresaron a sus territorios como agentes de cambio, listas para transformar sus comunidades, llevar conocimiento e inspiración a más niñas en el país y dejar una huella indeleble en el mundo.

Sobre Ella Es Astronauta

"Ella Es Astronauta" es un programa de la Fundación She Is que ofrece oportunidades únicas de formación y empoderamiento a niñas y jóvenes colombianas interesadas en la ciencia, la tecnología y la exploración espacial. A través de experiencias educativas y enriquecedoras, el programa busca inspirar y formar a las futuras líderes en STEAM y promover la igualdad de género en estos campos.

Sobre She Is

La Fundación She Is, fundada en el año 2016, tiene la misión de empoderar a las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad por medio del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología. Durante los últimos 7 años, ha beneficiado a más de 16,900 niñas y mujeres a través de programas como She Is Astronauta y She Is Esmeralda. Actualmente, opera en Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA es una empresa del Grupo CCR, que opera bajo el modelo de gestión interesada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), encargándose de su operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción.

La empresa busca superar las expectativas de su contrato de gestión interesada de manera transversal a la sostenibilidad, generando valor social, ambiental y económico. AERIS está comprometido con brindar una experiencia de viaje “Pura Vida” para los pasajeros que transitan por la principal puerta de entrada al país y en generar impacto positivo a Costa Rica y a sus partes interesadas.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil.

Actualmente, se conecta a Costa Rica con 37 destinos alrededor del mundo, por medio de 25 aerolíneas comerciales internacionales y dos domésticas que operan en sus instalaciones.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.