“Ferias y Mercados” forma parte de la estrategia “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, creada para destacar a la gastronomía como uno de los motivadores de viaje para turistear por todas las regiones del país. Esta serie audiovisual compartirá las historias de vida de algunos productores que llevan sus frutas y hortalizas a las ferias de Desamparados, Heredia y Santa Ana, espacios que forman parte del encadenamiento turístico. Los episodios se emitirán a partir del 10 de febrero en las plataformas sociales institucionales del ICT en Facebook, Instagram y canal de Youtube del ICT.

| Gastronomía

Las personas agricultoras son una parte fundamental del encadenamiento productivo y turístico. Sin su trabajo sería difícil tener alimentos frescos en la mesa de los restaurantes, las áreas de comidas de los hoteles, las sodas y en nuestros hogares, a lo largo y ancho de nuestro país.

Precisamente por esta razón y brindando un sentido homenaje al valor de las ferias del agricultor como un espacio esencial en los que convergen todos los productos e ingredientes de las recetas y gastronomía tica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) produjo tres audiovisuales llamados “Ferias y Mercados”, mostrando las historias de algunos productores y cómo se esfuerzan con su trabajo para mantener vivo un escenario cultural lleno de sabores y tradiciones 100% costarricenses.

Este material brinda continuidad a la estrategia de comunicación “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”, lanzada por la institución en el año 2022 para promover los sabores, ingredientes y recetas de nuestro país e invitar a los costarricenses a realizar turismo motivados por la gastronomía de cada región del territorio nacional.

“Cuando hablamos de gastronomía, debemos tener presente los encadenamientos en torno a ella, siendo los agricultores un eslabón primordial, ya que son los que cultivan los alimentos y los comercializan, en una gran mayoría, en las tradicionales ferias del agricultor y luego, esto nos permite degustarlos en nuestras casas, una soda o restaurante”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Las ferias del agricultor son un espacio social de encuentro y esparcimiento que permiten la interacción entre las personas e incluso, el traspaso de conocimiento, ya que si un comprador o visitante no sabe de la existencia de un producto o de su preparación, el productor u otro cliente, está en disposición de compartirle su receta o la mejor forma de degustarlo.

Tambien son sitios donde se fomentan las tradiciones culinarias del país, se degustan comidas preparadas o se pueden comprar artesanías locales.

Degustación del sabor de las historias

En los tres videos de esta singular serie audiovisual se muestra el trabajo en la finca de las personas agricultoras y también cómo se trasladan desde sus comunidades los fines de semana a las ferias y los mercados para comercializar sus frutas y verduras.

Durante la producción se visitaron las ferias del agricultor localizadas en Santa Ana, Heredia y Desamparados, con el objetivo de invitar a todos los costarricenses a visitar y comprar en las ferias y mercados, las frutas, verduras, lácteos, café, huevos y demás productos, pero al mismo tiempo descubrir su procedencia, interactuar con los productores y preservar una tradición que hace único a Costa Rica en el mundo.

Las historias que se verán incluyen la del matrimonio de Andreina Valenciano y Luis Guerrero, vecinos de Jesús María de San Mateo de Alajuela y propietarios de Frutas Guerrero Valenciano. Desde hace tres años, esta pareja vende papaya, sandía y mango en el Campo Ferial La Perla, en Mercedes Norte de Heredia, los viernes de 10 a.m. a 7 p.m.  y los  sábados 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Valenciano destacó la elaboración de este material  audiovisual como una vía para que las personas conozcan el sacrificio y el esfuerzo de cada agricultor para llevar producto fresco, variado, buenos precios y excelente atención en las ferias y mercados.

También conoceremos en otro video a Deibyd Román, agricultor de 20 años, de Ujarrás, en Paraíso de Cartago, un productor, quién junto a su familia son conocidos como “Los Romanes” y son destacados por la calidad de los elotes, chayotes, maracuyás, vainicas, guayabas, ayotes y cases que producen. Él es uno de los más de 300 productores que comercializan sus productos en la feria de Desamparados, localizada en las instalaciones de la Villa Olímpica desamparadeña, los sábados de 5:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Soy estudiante de tecnologías de la información, cuando empecé a estudiar noté que existen formas de implementar la tecnología en la agricultura y el control de agua”, contó Román, quien se levanta a la una de la mañana para estar en la feria a las dos de la madrugada y alistar su tramo para atender a los clientes.

Por último, veremos la historia de Laura Gómez, de Fresas La Cima, un negocio familiar creado hace 10 años, y el cual funciona todos los miércoles, de 7:00 a 6:00 p.m., en el Mercado de Abasto Solidario, en Santa Ana, conocido popularmente como

“El mercadito”, famoso por las prácticas sostenibles de los productores que asisten al mismo.

Gómez produce fresas hidropónicas, uchuva y rosas en La Cima de Dota y además de Santa Ana, vende los domingos en la feria del agricultor de Zapote y en Escazú. “Me encantaría que las personas conozcan que la agricultura es una forma de expresar parte de nuestra cultura, que tratamos de trabajar de una manera especial, en armonía con la naturaleza”, mencionó Gómez.

El chef costarricense Santiago Fernández, del restaurante Silvestre, es presentador de los audiovisuales y el encargado de mostrar las historias de vida detrás de las ferias, conversando con los agricultores protagonistas y los administradores de cada lugar.

Los interesados en disfrutar de la serie audiovisual “Ferias y Mercados” pueden disfrutar del capítulo de estreno a partir del sábado 10 de febrero y los siguientes episodios durante febrero en las redes sociales (Facebook e Instagram) y canal de Youtube del ICT:


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.