Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

“Asumí la dirección de la Fundación Expourense en el año 1999. Esta entidad organiza ferias vinculadas a las potencialidades del territorio gallego y está claro que el termalismo es una de ellas. Galicia es la comunidad termal líder en España y Ourense es la segunda ciudad en caudal termal, con más de cuatro millones de litros de agua mineromedicinal al día. Esto nos llevó a crear Termatalia”, con estas palabras inició la entrevista Alejandro Rubin, con Revista Viajes.

Fue así como el profesional nativo de Ourense-Galicia-España, se insertó en el camino del turismo termal y de bienestar. Director General de la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense -  Expourense, entidad que organiza Termatalia, además de otras ferias internacionales relacionadas con el turismo enogastronómico (Xantar) o la industria funeraria (Funergal).

Rubín veía la posibilidad de explotar el recurso endógeno, que es el agua, desde la perspectiva de un desarrollo sostenible de los destinos, que generan empleo y riqueza.

Desde ahí, ha sido un fiel impulsor de Termatalia. La feria comenzó como un proyecto de carácter local pero él junto a otros profesionales tuvieron la visión y el compromiso de apostar por la internacionalización, ya que no existía ningún otro evento especializado en turismo termal en la Península Ibérica, siendo este el primer paso para incursionar en el resto del mundo.

Rubín enfatizó que su logro principal en Termatalia ha sido tejer una red estratégica de partners a nivel mundial, donde están conectados agentes del sector, entre 30 países y todos ellos se pueden beneficiar interna y externamente a favor del termalismo.

“Termatalia es puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivo es actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial. Ocupa en la actualidad una posición privilegiada contando cada año con la participación en ella de profesionales de una treintena de países. Se ha convertido en el punto de encuentro entre la tradición balnearia europea y el potencial de América Latina y en un espacio de convivencia en donde se crean sinergias que están dando muy buenos resultados”, dijo el Director.

Importancia del termalismo en la industria turística

Rubín agregó “El termalismo supone el origen del turismo de salud, en la historia lo encontramos como el primer turismo que existe. En la actualidad contribuye a la desestacionalización del turismo, facilitando la creación de nuevos destinos, en muchas ocasiones en entornos rurales, donde no existían muchas posibilidades de negocio, por lo tanto genera empleo y ayuda que exista población fija en la zona. Además forma parte de las demandas de un nuevo turista que tiene un estilo de vida saludable y que al mismo tiempo busca, en sus vacaciones, una conexión con entornos naturales”.

Entre los datos oficiales  que cuenta el Director, indican que  actualmente existen 27 507 instalaciones construidas alrededor de fuentes termales, ubicadas en 109 países y que ganan 51.0 billones de dólares en ingresos en 2015, un billón más con respecto a 2013.

Evolución de Termatalia     

Sus orígenes se remontan en 1997 bajo el nombre de “Feria de termalismo y talasoterapia de Galicia”. Fue así durante dos años y se celebraba de manera bienal. Pero en 2001 pasó a llamarse Termatalia y en el año 2003 tuvo por primera vez representantes americanos, más concretamente de Argentina.

“El salto cualitativo viene en el año 2005 cuando recibe la acreditación de feria internacional por el Gobierno de España. Esto facilita la labor que hemos desarrollado para convertirnos en el puente termal entre Europa y América y a día de hoy el único evento que tiene este posicionamiento en el mundo. Cabe destacar, también, que en 2005 pasa a celebrarse con carácter anual, ya que antes era bienal. Otro hito de la feria fue en el 2012, que se celebró por primera vez fuera de su sede oficial, Ourense, teniendo lugar en Perú y a partir de ese momento pasa a celebrarse un año en Europa y otro en América, siendo así 2014 Argentina, 2016 México y confirmada su sede en Brasil para 2018”, expuso Rubín.