Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Su carisma, visión, innovación y profesionalismo la han llevado a ser una de las odontólogas más reconocidas en Costa Rica y el mundo, sobre todo en el gremio del turismo médico.  La Dra. Telma Rubinstein suma más de 35 años de ejercicio, cuando incursionó con su clínica Prisma Dental.

Proviene de una familia donde sus padres siempre soñaron con tener hijos médicos, siendo su padre el principal impulsor.  “Siguiendo el anhelo y su amor apliqué a la Facultad de Odontología, algo que era un reto por el cupo mínimo de personas que aceptaban en la época, y fui admitida, logrando el Doctorado en Cirugía Dental. Mi padre era comerciante, proveniente de Polonia y después de la segunda Guerra Mundial se vino a Costa Rica con mi familia y nací en este bello país”, dijo la Dra. Rubinstein.

Su formación ha trascendido las fronteras. En Suiza estudió odontología cosmética, sumado a los realizados en Montreal, la Universidad de Miami y en Costa Rica en implantes dentales. También cuenta con formación avanzada en periodoncia en Estados Unidos. Hoy, es miembro de la Sección de Prostodoncia del Colegio Internacional de Implantólogos Orales en Estados Unidos.

Lo que más le apasiona de su profesión es ayudar a la gente, verla satisfecha y renovada. “La gente viene pidiendo un cambio, una transformación y lograr el cambio y verlos contestos es lo más satisfactorio. Restaurar sonrisas y dientes y ver los cambios en un giro de 360°”, comentó la Odontóloga.

Más del 80% de sus pacientes viajan desde Norteamérica y Europa para ser atendidos por ella, gracias a la experiencia en implantes dentales, odontología cosmética y reconstrucción de boca completa.

“He logrado ser referida por doctores internacionales para que los pacientes opten por venir a Costa Rica a mi consultorio Prisma Dental a ser tratados. El éxito que ha tenido el turismo médico en el país, es esa recomendación que nos ganamos los profesionales en el extranjero”, afirmó la Profesional.

También ha logrado liderazgo y reconocimiento entre el gremio, gracias a sus atribuciones en tecnología odontológica. La Dra. Rubinstein trajo a Costa Rica las porcelanas puras, así eliminando los metales que se insertaban dentro de las coronas, siendo un avance para el país, luego se introdujo el zirconio, un metal como el diamante pero blanco biocompatible y duro que permite realizar prótesis estéticamente perfectas. Esto contribuyó a potenciar el servicio y calidad de la odontología en Costa Rica. Prótesis que antes se hacían en ocho días ahora se hacen en cuatro.

“Costa Rica es un gran productor de piezas dentales a nivel mundial.  Es una fuente de trabajo donde los odontólogos internacionales vienen a hacer sus piezas. Son miles las que se exportan desde la zona franca”, aseguró la Dra. Rubinstein.

Fue enfática en que Costa Rica tiene grandes retos en el sector del turismo médico, el más importante es otorgarle un mercadeo más de confianza, de mayor credibilidad en alta calidad y servicio del producto que se ofrece, que es competitivo con el mundo.

“Sólo en Prisma Dental se han hecho más de 5500 implantes dentales, esto acredita un alto nivel de confianza tanto para el nacional como para el turista internacional”, expresó la Odontóloga.

Su Clínica Prisma Dental es referida en el extranjero por su constante renovación y capacitación, a través de la participación y realización de seminarios para estar a la vanguardia.

“Contamos con nuestro propio laboratorio, donde producimos  las piezas dentales, bajo el control de la calidad del producto, brindamos el servicio a otras clínicas dentales del país. Además de contar con el  depósito de materiales dentales y una educación continua”, agregó la Dra. Rubinstein. 

Entre sus reconocimientos durante su trayectoria profesional, fue galardonada años atrás, como “Empresaria del año” en un evento turístico realizado en Costa Rica, por su esfuerzo, dedicación y atribuciones para el país.  

Pero su trabajo no se queda solo en Costa Rica, ya que Telma ha viajado por el mundo en diferentes ferias, seminarios y congresos, como expositora. Nueva York, Chicago, California, es una pincelada de los muchos destinos visitados.

La Dra. Rubinstein es un vivo ejemplo de liderazgo, experiencia e innovación para el sector del turismo médico de Costa Rica y el mundo.