La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) de Honduras informó esta semana que las obras preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el valle de Comayagua, llevan un avance del 50 %.

El proyecto tendrá un costo aproximado de $163 millones. Este monto se desglosa de la siguiente manera: el Gobierno de Honduras desembolsará $23 millones, la empresa concesionaria aportará $87 millones y España, $53 millones a través del programa de reconversión de deuda con Honduras, según han publicado periódicos hondureños.

La construcción generará 3,500 empleos directos y 7,000 trabajos indirectos. “Este es un megaproyecto con una infraestructura enorme que potenciará la economía del país. Potenciará el sector logístico, desarrollará el sector agroindustrial de Comayagua y La Paz”, afirmó el director técnico de COALIANZA, Miguel Servellón, en declaraciones publicadas por el periódico La Prensa de Honduras el pasado 17 de abril.

El Gobierno de Honduras firmó el contrato de concesión con la empresa hondureña EMCO, S. A. de C. V., la que a su vez tiene una alianza con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss, según ha publicado el periódico El Heraldo.

De acuerdo con los planes del vecino país, el nuevo aeropuerto se ubicará al lado del proyecto llamado corredor logístico, que consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 km de una carretera que atravesará el país con el objetivo de conectar la región sur con la región norte, para integrar a los departamentos de Francisco Morazán, Valle, la Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés.

Honduras modernizará, así, su infraestructura aeroportuaria luego de que Toncontín, ubicado en la capital se quedó pequeño y que solo puede operar por la mañana y la tarde. El Aeropuerto de Palmerola operará las 24 horas durante los 365 días. En una primera etapa contará con siete mangas para conectarse con las aeronaves.

Palmerola, a través del canal seco que proyecta Honduras, quedaría a una hora de la frontera El Amatillo.

En contraste el nuevo aeropuerto estará muy alejado de la capital hondureña, a una hora con 2o minutos o 86 km de la ciudad destino, el estándar internacional considera que más de 40 km se considera un aeropuerto muy alejado, según El Heraldo.

El área de carga del Aeropuerto de Palmerola podría competir con la del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero (AIES-MOAR). Exportadores de ese país estaban usando la terminal salvadoreña para enviar productos a Europa, lo que representa un costo elevado. Se prevé que los productores agrícolas de la zona utilicen la nueva terminal.

Fuente: Efe