“Panamá ha obtenido excelentes  resultados  con su campaña de promoción internacional”, aseguró el director de Mercadeo de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, durante disertación, en el foro “Google Think2010”, del tema: "Estrategia digital para atraer más turistas”.

Antes de que iniciara esta campaña en Estados Unidos, España y Canadá — explicó Sánchez— la plataforma VisitPanama, en la que la ATP promueve el destino, contabilizaba unas 600 mil  vistas; no obstante, de  enero a octubre de 2017 se incrementó  a 2.3 millones.

Destacó que el aumento en el ingreso de cibernautas es porque la campaña está redirigida a VisitPanama y por la participación de Panamá en las ferias internacionales en Europa y Suramérica, así como la exposición que han hecho del país blogueros e impulsadores internacionales.

Estos tres países están mostrando interés en conocer Panamá.  “A través de nuestra campaña estamos proyectando lo que le gusta al turista de estas naciones con mensajes cortos y directos en los que se destaca al país como destino  para  aventureros, intrépidos, historiados y entusiastas”, destacó Sánchez, a la vez aseguró que los vuelos directos son también una ventaja para el país.

El foro fue inaugurado por  el gerente general para América Latina y el Caribe de Google, Giovanni Stella, quien destacó que Panamá es uno de los países del Caribe y Centroamérica que más está penetrando en internet con un 70% y la mayoría  de los usuarios son jóvenes.

“Panamá tiene una gran oportunidad para posicionarse en el exterior como destino turístico”, aseguró, a la vez remarcó en el uso de la tecnología como instrumento para el desarrollo  del turismo de cualquier país.

Sobre la promoción internacional de Panamá, a través de las redes sociales, señaló que las plataformas digitales, entre ellas Google, llegan a los usuarios  de forma inmediata y a un bajo costo; además, el marketing digital  tiene  una serie de ventajas como medir los retornos de las inversiones.

“Lo que está buscando ATP con su campaña internacional es llegar a más audiencia. Las  investigaciones han demostrado que cada vez hay más personas en el mundo conectadas a internet, a través de sus dispositivos móviles”, resaltó.

Explicó que es muy fácil llegar a millones de personas interesadas en sus próximas vacaciones, a través de Internet que es una de las más utilizadas.  “Los  países deben aprovechar al máximo esta herramienta que es poderosa para proyectar sus atractivos", aseguró.

Según Stella, todas las búsquedas que se hicieron en Panamá en el último trimestre de 2016 sobre hoteles y recreo se realizaron en un 65% en dispositivos móviles, un porcentaje significativo.

Durante el foro, organizado por  Google, se dieron a conocer los resultados de una serie de investigaciones realizadas el año pasado y este año sobre quiénes son los usuarios más frecuentes de Internet y cuáles son los temas de interés. 

La curiosidad es la principal razón para navegar en Internet  en la población de 18 y 34 años residentes en Centroamérica y el Caribe, y revisan su celular por lo menos cada 15 minutos y se conectan 7 horas al día en más de cuatro dispositivos diferentes, reveló el estudio.

En este grupo, la mayoría son curiosos y sociales, aficionados al deporte, seguidores de youtubers e influenciadores y fanáticos de series y novelas. Un 80% de los hombres y un 20% de las mujeres gustan del deporte; en tanto que un 70% de las mujeres y un 30% hombres  son fanáticos de las novelas.

Stella explicó que los adultos jóvenes de 18 y 34 años  se caracterizan por ser una generación curiosa, diversa y constantemente conectada con el mundo a través de sus celulares e internet.

Esta investigación, realizada por Estudio Micro-Momentos IPSOS para Centroamérica y el Caribe en 2016, y Estudios  Human Stories en 2017,  arrojó también que las mamás  millennials, las mamás tradicionales y las mamás de nido vacío, se conectan diariamente desde 2 o más pantallas.  El 73% afirman que YouTube les da la facilidad de encontrar lo que les interesa y 7 de cada 10 ven tutorías cuando quieren saber cómo hacer algo.

El 90% de las mamás online busca siempre información en internet, antes de comprar un producto. Son cazadoras de ofertas: 7 de cada 10 considera el precio como lo más importante cuando buscan información para comprar  algo; el 59% usa Youtube para entretener a sus hijos, un 67% ha aprendido sobre algún tema usando Youtube; y un 76% ve videos de recetas en Youtube.