Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

FITUR, una de las ferias más importantes para la industria turística mundial, tendrá lugar del 17 al 21 de enero, en Madrid, España.

Como Costa Rica se destaca en esta edición por su compromiso en Turismo Sostenible, conversamos con Ana Larrañaga, Directora de FITUR sobre el tema y otros de igual importancia, resaltando la participación de Centroamérica.

¿Qué motiva a FITUR  2018 apoyar a Costa Rica en su apuesta en Turismo Sostenible?

Costa Rica es uno de los destinos más avanzados en políticas de sostenibilidad, y el  primer país del mundo en realizar la medición del Índice de Progresos Social en Centros Turísticos, como así reconoció  el pasado año la Organización Mundial de Turismo, otorgando a este proyecto uno de los Premios de Turismo y Excelencia. Una de las claves de avance y desarrollo  de la industria turística y, por tanto de FITUR, está en la necesidad de evolucionar hacía un modelo de turismo sostenible, y en este sentido Costa Rica aporta unas referencias claramente ejemplares.

¿Qué importancia le acredita FITUR a Costa Rica?

Además de lo mencionado en la pregunta anterior, que es un orgullo para Costa Rica y también para FITUR, el país cuenta con una importante representación oficial en la feria a través del Instituto Costarricense de Turismo, por tanto su presencia  es especialmente de interés, ya que ofrece un completo despliegue de los atractivos del país en todas sus tipologías turísticas, así como de los proyectos e iniciativas que desarrolla el país para el impulso de esta actividad. Creo que la visibilidad internacional que en este sentido le aporta  FITUR y este tipo de reconocimientos, son  esenciales para que Costa Rica siga progresando dentro del ámbito turístico, y en especial dentro del turismo sostenible. Al menos ese es el objetivo de FITUR para todos los países participantes.

¿Qué diferencia a Costa Rica del resto de países centroamericanos de su participación en FITUR? 

Según informe del  Foro Económico Mundial, Costa Rica se encuentra entre los diez destinos turísticos de Centroamérica más competitivos y  favoritos del  turismo. Las  características especiales de este país, sus áreas protegidas, volcanes y  parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad,  el turismo ecológico, la riqueza de sus recursos naturales  y las  extraordinarias posibilidades de su ubicación geográfica entre el océano Pacífico y el Mar Caribe, son  muy valoradas tanto por los turistas españoles como los internacionales y, sobre todo, por los amantes del turismo de aventura y naturaleza.

¿El Pabellón de Centroamérica traerá algunas novedades para el 2018?

Todos los años el pabellón de  Centroamérica nos sorprende con una puesta en escena singular y desarrollos que muestran los muchos atractivos de los diferentes destinos, En esta ocasión, concretamente, destacaría el refuerzo de la conectividad porque repercutirá muy positivamente en la promoción y, por supuesto, en el flujo de turistas a la zona.

¿Cuáles esfuerzos o retos se plantea Ana Larrañaga con esta nueva edición de FITUR?

Nuestro trabajo se centra en organizar la mejor plataforma de encuentro comercial para el sector. Se trata, en definitiva,  de reunir en torno a FITUR la más amplia representación y participación de la industria turística internacional,   pública y privada, todo ello concentrado en cinco días de intensa actividad y en la primera feria del año, es decir la que marca las pautas de trabajo a desarrollar durante el resto del ejercicio. Además, nuestros objetivos van siempre alineados con los del sector ya que, como comentaba, el fin esencial  de FITUR es ofrecer una herramienta de marketing útil, adaptada a las necesidades de la industria turística e  incluso, a veces,  adelantándose  y mostrando  tendencias de futuro. 

¿Cómo logra FITUR éxito tras éxito en cada una de sus ediciones?

Creo que el éxito de FITUR es la suma de muchos ingredientes. Desde esa importante respuesta de empresas y países de todo el mundo que con su participación  dotan a la feria de contenidos de enorme interés para profesionales y público, el apoyo y difusión que hacen los medios de comunicación, nacionales e internacionales,  y también, su esquema de organización en el que, cada año, trabajamos intensamente para introducir y reforzar todas aquellas propuestas que nos permiten fomentar el dinamismo comercial, el intercambio de experiencias, el networking, etc.