Publicidad
Exhibición cuenta con declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura. Habilitada desde este 14 de diciembre y hasta agosto de 2024. Exposición temporal se enmarca como parte de las políticas de sostenibilidad corporativa del Grupo INS

| Turismo y Negocios

Historias de arrieros y bovinos

Desde este 14 de diciembre de 2023 la exposición “Historias de arrieros y bovinos hacia la descarbonización”, tomará una de las salas principales del Museo del Jade del INS. Se trata de un evento declarado de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura.

Historias de arrieros y bovinos hacia la descarbonización, busca mediante un enfoque cultural, histórico, museográfico y educativo, destacar las estrategias sociales y ambientales, generadas por el sector ganadero, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como un paso más hacia la descarbonización de Costa Rica.

La exposición evidencia el importante rol de las personas trabajadoras del campo y de personas investigadoras de diferentes disciplinas, enfocadas en el rescate de la identidad y la conservación de los entornos rurales, como eje fundamental del Patrimonio Cultural tangible e intangible.

La muestra es realidad gracias a una alianza estratégica y multidisciplinaria que une al Museo del Jade del INS, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Escuela de Zootecnia de la UCR. 

Este esfuerzo, a su vez, forma parte de las políticas de sostenibilidad corporativa, enfocada en la cultura de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; así como la protección y conservación del medio ambiente que promueve el Instituto Nacional de Seguros.

A nivel de Latinoamérica esta propuesta museográfica es un hito para mostrar a otras naciones en el mundo sobre las buenas prácticas que ha puesto Costa Rica como tema país para responder y adaptarse al cambio climático, permitiendo que las emisiones de gases con efecto invernadero lanzadas a la atmósfera, sean reducidas y neutralizadas por las fincas, para hacer posible el bienestar del ambiente, de las comunidades, de los productores y de sus hatos. 

Los temas de la exposición se esquematizan en grandes ejes: como la prehistoria-historia, la seguridad alimentaria, las fincas agro-pastoriles y las estrategias de la ganadería hacia la adaptación del cambio climático con menos emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Una sección de la exposición incluye el tema del patrimonio cultural relacionado a la vida rural, las actividades y usanzas culturales que surgen ligado al quehacer de los trabajadores y las comunidades en las haciendas ganaderas. De igual manera, se aborda el tema del patrimonio intangible de la humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO a la tradición del boyero y la carreta. Esta memoria histórica se plasma también en el arte y la literatura.

En el cierre de la exposición se analizan las estrategias y las perspectivas como país hacia la adaptación al cambio climático y la descarbonización. 

La muestra estará habilitada todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y hasta agosto del 2024, en la sala de exposiciones temporales del piso 4 del Museo. 

El Museo del Jade se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central. 

Tarifas de ingreso al Museo:

  • Nacionales $5. Extranjeros $16
  • Estudiantes y menores de 12 años $2- Estudiantes extranjeros $5
  • Adultos mayores nacionales, personas con discapacidad y menores de 5 años, gratis
  • Domingos 2x1 para nacionales


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.