Publicidad
Se entregaron distinciones a entidades, proyectos y personas de Europa, África y América.

| Turismo y Negocios

Desde el Centro Interpretativo de Angra do Herosímo, isla Terceira, Azores, ASICOTUR volvió a demostrar a sus asociados y entidades colaboradoras, su capacidad de liderar espacios y eventos en torno a la transferencia de conocimientos

La II Jornada de Cooperación Turística Internacional, contó con la colaboración de la Câmara do Comercio de Angra do Heroísmo, anfitriones y socios protectores de la Asociación, la Câmara Municipal de Angra do Heroísmo y el apoyo de la Xunta de la Galicia.

En el acto de apertura, participaron Marcos Couto, Presidente la Câmara do Comercio de Angra do Heroísmo, Xosé Manuel Merelles, Secretario General de Turismo de Galicia, Luis Capdeville, Director ejecutivo de Visit Azores y, finalmente, el presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubin. Asimismo, se pudo comprobar el alcance internacional con decenas de países conectados, tales como Argentina, España, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, México, Cuba, Venezuela, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Mozambique, entre muchos otros donde la Asociación tiene representación a través de sus delegados.

El evento, de formato híbrido, llevó por nombre “creatividad e innovación: buenas prácticas que de cooperación turística que contribuyen al desarrollo sostenible de los destinos”, que contó con la participación de dos paneles de expertos y posteriormente la entrega de los reconocimientos anuales.

DESARROLLO DE LA JORNADA

El primer panel, denominado “No todo está inventado: prácticas de innovación turística y sus efectos en la dinamización de destinos”, estuvo compuesto por Juan Manuel Revuelta CEO de Fundación FINNOVA, que se desplazó desde Bélgica para dar a conocer las líneas de financiación que existen actualmente en la unión europea actualmente para realizar proyectos de innovación en torno a la sostenibilidad, digitalización y creación de experiencias turísticas, proyectando casos prácticos. El segundo panelista, Miguel Sanches, director de Biosphere Portugal, habló sobre todo el proceso de certificación que conlleva convertirse en un destino “Biosphere”, en torno a las garantías que ofrece, beneficios para los territorios y, sobre todo, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos. Por último, finalizó José Eduardo Toste, vocal de Azores DMO, quién exhibió el gran trabajo que tienen desempeñado en las islas con su estrategia de promoción segmentada, dando a conocer experiencias estratégicamente diseñadas, acciones y focalizadas de comercialización y su enfoque en torno a la naturaleza, tierra y mar, todo siempre desde el ámbito de la sostenibilidad de los destinos.

En el segundo panel, se desarrolló con intervenciones virtuales, donde participaron Oscar Suárez, director de mercados del Instituto de Promoción Turística de Argentina y Evna Any Teixeira Fonseca, directora de empleo del Instituto de Empleo y formación profesional (IEFP de Cabo Verde), ambas intervenciones rescataron la importancia de la creatividad desde distintos ámbitos, uno desde la inteligencia de negocios y otro desde la cooperación internacional.

RECONOCIMIENTOS EN LAS CATEGORÍAS DE ENTIDADES, PERSONAS Y PROYECTOS.

Posterior a las intervenciones de los ponentes, se entregaron los reconocimientos a la Cooperación turística Internacional, ceremonia que fue dirigida por el secretario general de Asicotur, Rafael Roldán Muñoz, donde se premiaron a todas las categorías (A,B,C) según las bases que están publicadas en el sitio web de Asicotur.

En la primera categoría (A), que distinguieron a las entidades. Se reconoció el trabajo de la Secretaria de Integración Turística Centroamericana por su desempeño en el apoyo exitoso a los Gobiernos, entidades bancarias y financieras para la consecución de proyectos turísticos. Asimismo, se premió al Foro internacional de Maspalomas Costa Canaria, evento español convertido en un referente del sector con más de 10 ediciones realizadas y 11.500 asistentes. Este foro, ha prestado especial atención a la cooperación turística internacional, promoviendo la participación de destacados representantes de los principales destinos turísticos

En la categoría B, de proyectos, primero se premió a la Asociación CESAL, donde se ha reconocido su trabajo con el proyecto “Restaurante Escuela CESAL gastronomía social el Salvador”, el cual ha tenido como objetivo el desarrollo e inclusión de jóvenes en situaciones vulnerables a través de la formación en gastronomía, generando un impacto positivo en sus vidas mediante la generación de habilidades técnicas y sociales. Este proyecto, realizado entre España y el Salvador, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Alcaldía de San Salvador.

Seguidamente, se reconoció a COOPERA ONGD, con el proyecto “Familia Di Mar”, que fortalecido las capacidades para incrementar el valor del producto pesquero de la comunidad de Achada Grande, Cabo Verde, donde viven en la actualidad bajo situación de vulnerabilidad económica, social y ambiental hombres pescadores y pescaderas, y jóvenes con bajas oportunidades de inclusión socioeconómica. La acción, donde ha contribuido también la AECID, ha incrementado los ingresos de estos pescadores artesanales para reducir la pobreza en la zona.

Posteriormente, se distinguió el trabajo realizado por CODESPA, organización que lidera a un proyecto de  llamado “ “Conservación ambiental y transición ecológica mediante el turismo, los bioemprendimientos y la gestión de los recursos naturales en Ecuador”, que tiene como objetivo crear y fomentar la economía verde que conlleven alternativas de ingresos y el fomento de la protección de áreas naturales en las que viven las comunidades de la amazonía ecuatoriana, que junto a sus socios estratégicos locales, nacionales e internacionales, apoyan a 4.500 personas vulnerables (60% mujeres, 30% jóvenes, 50% indígenas), facilitando el acceso a créditos destinados a la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos.

Y pana finalizar en esta categoría, se entregó el reconocimiento al proyecto “Diseño e implementación de Especialización virtual en Tecnoturismo para el aumento de la empleabilidad y reconversión económica del sector".  Este programa, supone el desarrollo de una especialización intensiva en habilidades digitales para la industria del turismo de Uruguay, dirigido a quienes ya posean experiencia laboral en el rubro y deseen ampliar sus conocimientos orientados al marketing digital y la gestión tecnológica de los destinos turísticos. Este proyecto, ha sido financiado en el marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA y que está siendo ejecutado por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), en Cooperación con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde la comisión evaluadora, también se distinguió el trabajo en la categoría de personas, y se entregó la distinción a Carmen Rodriguez Arteaga, actual asesora del gabinete técnico de AECID (Agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo) por su trayectoria, apoyo  y gran contribución por más de 30 años al sector.

Desde Asicotur, se homenajeó a los anfitriones de la Jornada, brindando un reconocimiento a la Cámara de Comercio de Angra de Heroísmo, por su apoyo en toda la gestión del evento y por haber concretado proyectos de cooperación con otros países de lengua portuguesa,como  Verde, misión en la que ha colaborado Asicotur.

Para finalizar, el acto de cierre contó con el presente de la Cámara Municipal de Angra do Heroísmo, Alamo Meneses, quien agradeció la gestión realizada por la Cámara de comercio de Angra do Heroísmo y por el delegado de Asicotur en Azores Francisco Coelho para que todo esto se llevara a cabo. El presidente de Asicotur, Alejandro Rubin, Insistió en la importancia de la cooperación para estas islas atlánticas y en seguir colaborando transmitiendo un mensaje y espíritu de solidaridad entre todos.

ACERCA DE ISLA TERCEIRA

La isla Terceira, se llama así porque fue la tercera isla del archipiélago que se descubrió, forma además la parte central de las islas Azores junto a las islas de Graciosa, San Jorge, Pico y Faial y es, todavía a día de hoy, uno de los principales puntos de entrada del archipiélago.

Esta bella isla volcánica comenzó a poblarse en el Siglo XV, aunque su capital, Angra do Heroísmo no fue fundada hasta el siglo siguiente, concretamente en 1534, que fue además la primera localidad de las Azores elevada a categoría de ciudad y su riqueza histórica y arquitectónica la han convertido en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.