Publicidad

Aeronoticias

| Aeronoticias

A fin de dar seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la atención que se brinda al viajero


| Aeronoticias

La estrategia de expansión de la aerolínea apoyará a la recuperación laboral y la reactivación económica de México, al contribuir con la creación de 8,400 empleos indirectos.


| Aeronoticias

Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, agradeció al Mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, su compromiso con el impulso de la competitividad y desarrollo de la industria, al ser Honduras el primer país en aprobar una Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo.

Volaris -la aerolínea mexicana de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y próximamente Sudamérica- y el Gobierno de Honduras firmaron una Carta de Compromiso para formalizar el inicio de operaciones aéreas en el país centroamericano.

Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, reconoció la visión del Gobierno hondureño al ser el primero en proponer y aprobar una Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo. “Esta decisión es fundamental para la reactivación de la industria, así como de uno de los mercados con más conexiones hacia México y Estados Unidos. Por esto me enorgullece anunciar que abriremos inicialmente la ruta San Salvador-San Pedro Sula y seremos la única aerolínea de bajo costo en operarla, con vuelos en conexión a Centroamérica, Washington D.C., New York y Los Ángeles en Estados Unidos, desde El Salvador.”.

Honduras es un mercado atractivo para Volaris Costa Rica por su similitud a los que actualmente opera y dado el potencial que ofrece para el desarrollo del negocio hacia distintos destinos en Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con datos del Migration Policy Institute de Estados Unidos, Honduras es el tercer país con la mayor cantidad de migrantes hacia dicho país (18.6 por ciento).

Volaris Costa Rica inició operaciones en El Salvador en 2017 y, desde entonces, ha transportado a más de 600 mil pasajeros en cinco rutas: dos a Centroamérica (Guatemala y San José, Costa Rica) y tres a Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York-JFK y Washington-Dulles).  Ésta es la primera vez que la aerolínea llega a Honduras, lo que representa un compromiso con la conectividad aérea regional desde ese país.

“Quiero agradecer al presidente Juan Orlando Hernández su disposición de avanzar y mejorar la competitividad aérea de Honduras al aprobar una moderna legislación con reglas claras que permitirán el rápido crecimiento de la industria y la conectividad del país, así como la construcción de una moderna terminal aérea de nivel internacional en Palmerola. En Volaris queremos ser aliados del crecimiento económico post pandemia, pues somos capaces de generar mayor conectividad al menor costo y acercar a familiares y amigos, lo que se traducirá en un importante crecimiento del tráfico aéreo en la región”, finalizó Beltranena.

La ceremonia protocolaria, encabezada por el presidente de la República de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández, y el presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, tuvo como sede las oficinas corporativas de Volaris en la Ciudad de México, y contó con la participación como testigos de honor de la Ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder y del Embajador Lisandro Rosales Banegas, Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores.

 


| Aeronoticias

​Volaris refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos y con el sistema de prevención de trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.


| Aeronoticias

La aerolínea estadounidense ofrecerá este trayecto los días jueves y domingos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, previo al inicio de la temporada alta, ampliando sus operaciones hacia Costa Rica.


| Aeronoticias

Junio cierra con un 98% de tráfico respecto al mismo mes del 2019.


| Aeronoticias

Volaris Anuncia Resultados Financieros del Segundo Trimestre 2021

Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (NYSE: VLRS y BMV: VOLAR) (“Volaris” o la “Compañía”), la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, anuncia hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2021[1].                                                                                                                                                                                                                                                      

Datos relevantes del segundo trimestre de 2021

(Todas las métricas se comparan con el 2T 2019 a menos que se indique lo contrario)

Volaris reportó un sólido segundo trimestre, con un crecimiento de doble dígito en ingresos y UAFIDAR, impulsado por una recuperación continua en la demanda de pasajeros en los mercados que opera.

Los ingresos operativos totales se ubicaron en Ps.11,501 millones, un aumento de 38%. Los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 22%, ubicándose en Ps.165 centavos.

Los gastos operativos totalizaron Ps.8,850 millones, un incremento de 15%. Los gastos operativos en términos de asiento por milla disponible (CASM por sus siglas en inglés) disminuyeron 3% para situarse en $6.31 centavos de dólar, mientras que el CASM excluyendo combustible creció 8% para ubicarse en $4.22 centavos de dólar.

La utilidad neta se ubicó en Ps.1,538 millones con un margen neto de 13.4%. La utilidad por acción fue de Ps.1.32, mientras que la utilidad por ADS (American Depositary Shares) fue de $0.67 dólares.

El UAFIDAR totalizó Ps.4,696 millones, incrementándose 103% con un margen EBITDAR de 40.8%; un aumento de 13.1 puntos porcentuales.

La generación de flujo de caja fue de Ps.2,072 millones, con una posición en efectivo y equivalentes de efectivo de Ps.10,534 millones o $532 millones de dólares; representando 44% de los ingresos operativos de los últimos doce meses.

La razón de deuda neta a UAFIDAR fue de 4.5 veces, regresando a niveles prepandemia.

"Estoy orgulloso de lo que nuestro equipo fue capaz de lograr en el segundo trimestre de 2021, mejorando considerablemente casi todas las métricas operativas y financieras de la Compañía. Además, fuimos capaces de incrementar significativamente la capacidad, mientras que mejoramos el TRASM y mantuvimos nuestra disciplina de control de costos. Este crecimiento eficiente nos permitió duplicar el UAFIDAR en comparación con el segundo trimestre de 2019", dijo Enrique Beltranena, Presidente y Director General. "Hemos demostrado una vez más que el modelo de negocio de Volaris es sólido y puede ofrecer resultados superiores en diversas condiciones de mercado. Nuestro equipo ha aprovechado las oportunidades que se presentaron a partir de la pandemia de CoVID-19, saliendo fortalecido en el mercado." añadió Enrique.

Resultados operativos y financieros al segundo trimestre 2021

(Todas las métricas se comparan con el 2T 2019 a menos que se indique lo contrario)

Segundo Trimestre

Datos Financieros Consolidados

2021

2019

% Var.

Ingresos totals (Ps. millones)

11,501

8,329

38%

TRASM (Ps. centavos)

165

136

22%

ASMs (millones, itinerado y charter)

7,028

6,154

14%

Factor de ocupación (itinerado, RPMs/ASMs)

86.6%

87.3%

(0.7) pp

Pasajeros (miles, itinerado y charter)

6,202

5,654

10%

Flota (final del periodo)

92

78

14

Gastos operativos

8,850

7,670

15%

CASM ($ centavos de dólar)

6.31

6.53

(3%)

CASM ex. combustible ($ centavos de dólar)

4.22

3.89

8%

Utilidad operativa (EBIT) (Ps. millones)

2,651

659

302%

% Margen EBIT

23.0%

7.9%

15.1 pp

Utilidad neta (Ps. millones)

1,538

119

1,188%

% Margen utilidad neta

13.4%

1.4%

12.0 pp

UAFIDAR (Ps. millones)

4,696

2,310

103%

% Margen UAFIDAR

40.8%

27.7%

13.1 pp

Deuda neta a UAFIDAR

4.5x

4.4x

0.1x

 

Los ingresos operativos totales se ubicaron en Ps.11,501 millones, un aumento de 38% debido a mayor capacidad, factores de ocupación saludables y mayores ingresos unitarios por pasajero. La demanda en el trimestre fue excepcionalmente fuerte tanto en el mercado internacional como en el doméstico.

Volaris reservó 6.2 millones de pasajeros en el trimestre, un incremento de 10%. Los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 9% y 11%, respectivamente; mientras que la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASM por sus siglas en inglés) aumentó 14%, ubicándose en 7,000 millones. El factor de ocupación alcanzó 86.6%, volviendo a los niveles previos a la pandemia.

TRASM se situó en Ps.165 centavos, incrementándose 22%. La tarifa base promedio fue de Ps.1,086, con un aumento de 13%; mientras que los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero fueron de Ps.785, creciendo 53%. Estos últimos aumentaron debido al lanzamiento de nuevos productos y a la consolidación de los ya existentes, como “Más Flexibilidad”, “Combo Negocios” y “Combo Salud”. Los ingresos totales por servicios adicionales representaron el 42% del total de los ingresos operativos, frente al 35% del mismo periodo de 2019. Por último, los ingresos totales por pasajero aumentaron 27%, al ubicarse en Ps.1,870.

Los gastos operativos fueron de Ps.8,850 millones, incrementándose 15%, principalmente por mayores gastos de mantenimiento y devoluciones. El CASM excluyendo combustible aumentó 8%, situándose en $4.22 centavos de dólar. El costo económico promedio de combustible por galón disminuyó 13%, hasta los Ps.42.6 por galón ($2.2 dólares); generando un descenso del CASM total de 3%, ubicándose en $6.31 centavos de dólar.

El resultado integral de financiamiento disminuyó 2% debido a una ganancia cambiaria de Ps.164 millones, a pesar de un aumento del 23% del costo financiero relacionado principalmente con el incremento en la flota de la Compañía. El peso mexicano se depreció 5% frente al dólar, pasando de un tipo de cambio promedio de Ps.19.12 por dólar en el segundo trimestre de 2019 a Ps.20.05 por dólar durante el segundo trimestre de 2021. Al final del segundo trimestre de 2021, el peso mexicano (Ps.19.80 por dólar) se apreció 4% respecto al tipo de cambio al final del primer trimestre de 2021 (Ps.20.60 por dólar).

El impuesto a la utilidad se ubicó en Ps.659 millones, comparado con Ps.78 millones del mismo periodo del 2019.

La utilidad neta se situó en Ps.1,538 millones con un margen neto de 13.4%. La utilidad por acción fue de Ps.1.32, mientras que la utilidad por ADS fue de $0.67 dólares.

El UAFIDAR totalizó Ps.4,696 millones, un incremento de 103% debido al aumento de capacidad, mayores ingresos unitarios y a un estricto control de costos. El margen UAFIDAR se ubicó en 40.8%, un aumento de 13.1 puntos porcentuales.

Balance, liquidez y asignación de capital

Durante el segundo trimestre de 2021, Volaris generó un flujo de caja de Ps.2,072 millones, mientras que, al 30 de junio de 2021, el efectivo y equivalentes de efectivo se ubicaron en Ps.10,534 millones o $532 millones de dólares, representando 44% de los ingresos operativos de los últimos doce meses. El flujo de efectivo neto generado por las actividades operativas fue de Ps.5,807 millones, mientras que las salidas de efectivo en actividades de inversión y financiamiento fueron de Ps.776 millones y Ps.2,959 millones, respectivamente. Además, la pérdida cambiaria neta fue de Ps.255 millones.

Asimismo, del apoyo de capital de trabajo recibido en bienes y servicios durante 2020, la Compañía solo mantuvo pendiente por pagar $18 millones de dólares al final del trimestre; mientras que en el mismo periodo los proveedores y pasivos devengados representaron 62 días de los gatos operativos.

Al final del trimestre, la deuda neta fue Ps.39,849 millones, incluyendo Ps.5,332 millones de deuda financiera, Ps.45,051 millones de pasivos por arrendamiento, menos el efectivo y los equivalentes de efectivo de Ps.10,534 millones. Asimismo, la Compañía registró una deuda neta ajustada negativa de Ps.5,202 millones (excluyendo el pasivo por arrendamiento reconocido bajo la NIIF16). La razón de deuda neta a EBITDAR fue de 4.5 veces, en línea con el segundo trimestre de 2019.

Flota

Durante el segundo trimestre, la Compañía incorporó 5 nuevas aeronaves A320neo a su flota. Al 30 de junio de 2021, la flota de Volaris estaba compuesta por 92 aeronaves (6 A319, 70 A320 y 16 A321), con una edad promedio de 5.4 años. La flota de Volaris tiene un promedio de 188 asientos por avión. El 80% de sus aeronaves están equipadas con sharklets y el 39% son moldeos NEO (New Engine Option).

La Compañía planea incorporar 25 aeronaves de la familia A320neo a su flota en los próximos 18 meses, para terminar el 2021 con 101 aviones y el 2022 con 113 aviones. Con esto, Volaris anticipa que el porcentaje de aeronaves de la familia A320neo en su flota llegará a 54% a finales de 2022, alineado con la estrategia de sostenibilidad de la Compañía.

 

 

 

 

 


| Aeronoticias

Aterriza primer vuelo de esta aerolínea en la ruta Madrid – San José.


| Aeronoticias

El primer vuelo arribó a suelo costarricense con 130 pasajeros provenientes de Orlando, Florida al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.


| Aeronoticias

Durante las primeras semanas, el servicio realizó más de 300 pruebas diarias de antígeno y PCR.


| Aeronoticias

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen , junto al gerente general de Tocumen S.A, Raffoul Arab, y los presidentes de gremios del sector turístico, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y del Gabinete Turístico, realizó un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen


| Aeronoticias

Esta medida se suma a los protocolos que mitigan el riesgo de contagio de COVID-19, aprobados por el Ministerio de Salud.


| Aeronoticias

Southwest lanza nueva ruta desde Denver, Colorado a partir del 13 Noviembre


| Aeronoticias

Ruta operará tres veces por semana los días martes, jueves y sábados.


| Aeronoticias

El vuelo WN 691 proveniente de Houston aterrizó a la 12:51 pm con 145 pasajeros a bordo.


| Aeronoticias

La presencia de fauna, especialmente de aves, en las cercanías de una terminal aérea representa un riesgo para el tránsito de aviones y la seguridad operacional.


Página 1 de 20


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.