Publicidad

Aeronoticias

| Aeronoticias

Con respecto al mismo mes previo a la pandemia, el Aeropuerto de Guanacaste creció un 20% en el ingreso de viajeros y el Juan Santamaría contabilizó casi un 90% de las llegadas del 2019. Desde Estados Unidos nos visitaron el mes anterior, 113 689 turistas, es decir, más de 10 mil viajeros, comparado con el mismo periodo de hace dos años.

Con el arribo de 213 714 turistas, en abril 2022, el primer cuatrimestre se convierte en el período de mayor ingreso de turistas a Costa Rica por todas las vías desde el inicio de la pandemia con 845 323 visitantes.  

Así lo comprueban datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. 

La terminal aérea internacional Daniel Oduber Quirós (Guanacaste Aeropuerto), por ejemplo, superó en un 20,2% la llegada de turistas del 2019, al registrar el ingreso de 64 537 turistas, es decir, 10 848 visitantes más que en abril del 2019. Mientras, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó la llegada de 129 631 turistas, casi un 90% de las llegadas que obtuvo en el mismo mes pre pandemia.

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, registró variaciones positivas en abril, la primera vez desde la reapertura de los aeropuertos en agosto 2020; por la vía aérea llegaron 113 689 estadounidenses, equivalente a un incremento de 9,8% con respecto a abril de 2019.

“Uno de los principales ejes del trabajo del ICT durante la actual administración será recuperar las cifras de visitación de 2019 antes del año 2024”, señaló William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Las acciones estratégicas de nuestro departamento de Mercadeo serán un factor dinamizador crucial de cara a alcanzar ese objetivo”, agregó el jerarca.

Recuperación del mercado europeo

También las llegadas desde Europa en abril fueron extraordinarias para nuestro país con 40 316 turistas, es decir, un aumento de 5,1% con respecto a  los números de hace tres años.

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos mostraron dinamismo en abril 2022, ya que del primero llegaron 7 740 turistas, lo que significa 1 105  turistas más a los registrados en abril de 2019  y del segundo 2 572 turistas, es decir,  441 más a la cifra registrada ese mismo mes.

En totales, Reino Unido registró el ingreso por vía aérea de 7 740 turistas, seguido por Francia con 6 040 y Alemania con 6 016, fueron los países europeos con más viajeros hacia Costa Rica el mes anterior.

En el primer cuatrimestre del año han visitado nuestro país por la vía áerea 773 535 turistas, casi un 80% de la cifra del 2019.

Salida de costarricenses

Por último, en el primer cuatrimestre del 2022, un total de 271 785 costarricenses han viajado al extranjero, de estos, 219 378 lo hicieron vía aérea, siendo abril el periodo con más salidas en avión con 65 206.

Por la terminal áerea del Juan Santamaría  se registra la salida de 216 857 costarricenses y por Guanacaste Aeropuerto 2 228. Estados Unidos, México y Europa son los destinos más visitados por los costarricenses.

 

 

 

 

 

 

 

 


| Aeronoticias

Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro de un mismo grupo

-- A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo Abra también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile --

-- Las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se benefician de mayores eficiencias e inversiones dentro de un negocio común --

-- Los clientes se beneficiarían de las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos de LifeMiles y Smiles, los programas de lealtad de las aerolíneas líderes en el mercado --

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasilera GOL firmaron un acuerdo histórico para crear un grupo de transporte aéreo líder en América Latina bajo una estructura de holding empresarial llamado Abra Group Limited (“Grupo Abra”). Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding.

A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Avianca y GOL mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad.

En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados.

La solidez financiera de Abra le proveerá a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias.

El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación en la región, un largo historial de emprendimiento y un probado récord de éxitos en crecimiento y transformación de aerolíneas.

  • Roberto Kriete, que se desempeñará como presidente de la Junta Directiva (Chairman) del Grupo, fue quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centro América en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris, la aerolínea líder en el mercado mexicano.
  • Constantino de Oliveira Junior, que se desempeñará como el CEO del Grupo, fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en América Latina cuando fundó GOL Airlines en 2001. Junto con la adquisición de VRG en 2007 y de Webjet en 2011, lideró el crecimiento de la compañía hasta alcanzar una posición de liderazgo en el mercado.
  • Adrian Neuhauser, actual Presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas. Al cierre del acuerdo, se entregarán más detalles sobre el equipo directivo de Abra.

El equipo directivo del Grupo Abra se enfocará en generar sinergias que aseguren las estructuras de costos más bajas para cada aerolínea en sus mercados correspondientes; en expandir su red de rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad; y en desarrollar nuevos e innovadores productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y de los clientes de cargo en el mercado latinoamericano de transporte aéreo que es altamente competitivo.

Asimismo, Abra se esforzará por garantizar que las aerolíneas sean líderes en la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), al contar con una gobernanza sólida y fortaleza financiera para continuar invirtiendo en una flota de aviones que genere una menor huella de carbono, lo que aceleraría el avance de la industria aérea hacia sus metas de carbono neutro.

Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva del Grupo, indicó: “Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas. Además, podrán disfrutar de mejores beneficios y acceso a productos y servicios superiores”.

Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo, mencionó que: “Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de mil millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares estadounidenses -generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos. Nuestra particular y única estructura de empresa le permitirá a cada aerolínea perseguir sus resultados manteniendo la independencia de sus marcas, talento, equipo y cultura; y, le brindará a los empleados más oportunidades de crecimiento personal y profesional en cada etapa de sus carreras”.

TÉRMINOS DE LA TRANSACCIÓN

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra.

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

ASESORES

Evercore y RBC Capital Markets se desempeñan como asesores financieros y Milbank LLP como asesor legal del Grupo Abra. Gibson, Dunn & Crutcher LLP como asesor legal de ciertos inversionistas, y Lefosse Advogados y Brasilpar como asesores de los accionistas mayoritarios de GOL.

TRANSMISIÓN EN-LINEA E INFORMACIÓN ADICIONAL

El equipo directivo del Grupo Abra participará en un webcast el día de hoy 11 de mayo a las 2:00 PM BST (8:00 AM BOG, 9:00 AM EST, 10:00 AM BRA), para profundizar sobre este anuncio. Para registrarse por favor visite el siguiente enlace: https://event.on24.com/wcc/r/3769845/C4DE87F9FF37AEAF60AC786EB9AE15BC

La grabación de esta sesión estará disponible en el mismo enlace al finalizar el webcast.

Para más información, visite: www.abragroup.net


| Aeronoticias

American Airlines, United Airlines y Jet Blue aumentarán su oferta hacia diversos destinos. El tráfico aéreo de abril superó por 23% el mismo período de 2019.

Guanacaste Aeropuerto – miembro de la red VINCI Airports – continúa con la recuperación de su tráfico aéreo. Tres aerolíneas estadounidenses aumentarán sus operaciones durante mayo, junio y julio, ofreciendo mayor oferta para los pasajeros, permitiendo elasticidad de precios y opciones de horarios.

American Airlines ampliará su frecuencia diaria desde Miami, aumentando de dos a tres vuelos. Mientras que su ruta a Dallas Fort Worth, Texas, de una vez por semana, ahora serán realizada diariamente.

United Airlines, pasará de un vuelo semanal desde Denver, Colorado y Newark, New Jersey a dos veces por semana.

Jet Blue también agregará una frecuencia más a sus operaciones, brindando cuatro vuelos semanales en su ruta desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, comentó que “el conocimiento operacional de VINCI Airports, nos permite aplicar las mejores prácticas para obtener estos resultados. Las aerolíneas confían en Guanacaste como un destino atractivo y seguro, lo que se refleja en el tráfico de abril, un 23% mayor al mismo mes de 2019”.

William Rodríguez, ministro del Instituto Costarricense de Turismo, dijo, “uno de los objetivos institucionales para recuperar las cifras de visitación de 2019 es atraer nuevas líneas aéreas, así como aumentar frecuencias de las que ya operan en el país. Este excelente anuncio es una respuesta al sólido posicionamiento de Costa Rica en el mercado estadounidense. Seguiremos trabajando de la mano con el sector privado para incrementar la atracción de turistas al país”.


| Aeronoticias

Panamá y Air Europa suscribieron un acuerdo de promoción que permitirá incrementar el reconocimiento del país como destino turístico en; España, Francia y Alemania.

Panamá y Air Europa suscribieron un acuerdo de promoción que permitirá incrementar el reconocimiento del país como destino turístico en; España, Francia y Alemania.

Mediante la firma de este acuerdo por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el marco de la feria FITUR 2021 y que entró en vigor en de abril 2022, Air Europa desarrollará acciones de promoción con el objetivo de incentivar la venta de boletos a Panamá y aumentar el conocimiento sobre los atractivos turísticos panameños.

La alianza, determinada por 12 meses, incluye la promoción por canales tradicionales y mercadeo digital en las plataformas online de la aerolínea.

“Francia, España y Alemania, forman parte de los mercados prioritarios incluidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Como resultado de esta alianza, que firmamos en FITUR 2021 se logrará un mayor conocimiento de Panamá e incentivará más visitas desde estos países, visibilizando aún más ante los viajeros europeos los atractivos naturales y culturales, que hacen de Panamá un destino único y vibrante” expresó el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.

Con PROMTUR, que es la entidad encargada de traer turistas al país realiza promoción en ferias y se trabaja en coordinación para traer visitantes.


| Aeronoticias

• La aerolínea centroamericana de ultra bajo costo operará rutas desde San José a Bogotá, atendiendo una de las conexiones más solicitadas en la región.

Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en Centroamérica, Suramérica, México y Estados Unidos, llega a Colombia con la nueva ruta San José-Bogotá que iniciará operaciones el 20 de junio con tres frecuencias semanales.

Luego de anunciar el inicio de operaciones a Perú, la aerolínea ampliará su conectividad en la región suramericana para llevar su modelo de negocio a nuevos mercados y fortalecer el tráfico en conexión entre Estados Unidos-Centroamérica-Suramérica.

Bogotá se suma a las rutas directas que Volaris Costa Rica opera hacia El Salvador y Guatemala (Centroamérica), la Ciudad de México y Cancún (México), y Lima (Perú), así como a las rutas en conexión hacia Washington, Los Ángeles y Nueva York en los Estados Unidos. Desde su inicio de operaciones en 2016, la aerolínea ha transportado a más de un millón de pasajeros.

Costa Rica es uno de los destinos de placer preferidos por los colombianos. Solo en el segundo semestre de 2021, más de diez mil colombianos visitaron Costa Rica, ubicando a Colombia como el mayor emisor de viajeros desde Suramérica hacia este país, y el séptimo en todo el continente.

Según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante 2021 el país recuperó más de 50 por ciento del turismo que ingresó vía aérea previo a la emergencia sanitaria por COVID-19, gracias al interés de los viajeros por experimentar el modelo turístico costarricense que responde a las nuevas tendencias de viajes sustentables.
“Uno de nuestros mayores compromisos ha sido impulsar el desarrollo del mercado aéreo, junto al crecimiento económico de los países donde operamos, a través del modelo de ultra bajo costo. Llegar a Colombia con las tarifas más bajas del mercado representa una oportunidad única de fomentar el intercambio turístico, económico y cultural entre dos países con una vocación y atractivo excepcionales”, señaló Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de Volaris.

Los interesados en experimentar esta nueva ruta pueden adquirir sus boletos a partir de hoy, desde USD$70 en vuelo sencillo e impuestos incluidos, a través de la página www.volaris.com, en los siguientes itinerarios:

Bogotá (BOG)-San José (SJO)
Inicio de operaciones: 20 de junio de 2022

Frecuencia: lunes, jueves y sábado
Saliendo de San José a las 09:34 hrs., llegando a Bogotá a las 12:45 hrs.
Saliendo de Bogotá a las 13:30 hrs., llegando a San José a las 14:43 hrs.


| Aeronoticias

Copa Airlines, quien cumple 75 años de operaciones en 2022, compartió sus planes de crecimiento para recuperar los niveles de capacidad y pasajeros prepandemia para el año 2023 La Aerolínea estima generar más de 1,300 empleos directos en Panamá para el cierre del 2022, en diferentes áreas técnicas y administrativas La empresa apunta a fortalecer el liderazgo del Hub de las Américas®, contribuyendo así a proteger su importante rol para la economía panameña y la conectividad del continente

Copa Airlines {NYSE: CPA}, subsidiaria de Copa Holdings, S. A y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, compartió un balance de su situación actual, luego de dos años de pandemia, y los planes que está implementando para contribuir con el fortalecimiento del liderazgo de Panamá como Hub de Las Américas®.  La empresa invierte para impactar positivamente en la recuperación económica del país, luego de haber sido severamente afectada por la crisis que enfrenta la industria aérea desde marzo de 2020 debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

La Aerolínea informó que, durante el 2021, reactivó el 100% de los colaboradores que se encontraban en licencias desde 2020 producto del cierre temporal de las operaciones que enfrentó como consecuencia de la pandemia. De igual forma, la empresa recontrató a más de 1,000 colaboradores que se habían acogido a planes de retiro voluntario y realizó más de 150 promociones internas, brindando oportunidades de crecimiento personal y profesional al talento humano de la compañía.

“En nuestros 75 años de operación nos hemos consolidado como la Aerolínea líder de la región, convirtiendo a Panamá en la conexión preferida de América, acortando distancias a través de los cielos de nuestro continente. Aun cuando atravesamos dos años con muchos retos y enfrentamos en estos momentos la crisis del precio del petróleo, somos optimistas de que estamos en el camino correcto para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de Panamá, aprovechando las ventajas de su posición geográfica”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Las líneas estratégicas que guían a la Aerolínea este 2022 están enfocadas en el fortalecimiento del Hub de Las Américas® como principal centro de conexiones de la región a través del crecimiento de su capacidad, aumento de su red de destinos y frecuencias, modernización de la flota y generación de oportunidades de empleo; sobre la base de la gestión de una operación sostenible y eficiente.

Planes de crecimiento

Este 2022 Copa Airlines proyecta continuar aumentando su capacidad durante el año, y para el 2023 espera superar los niveles del 2019 en un 9%.

En cuanto a su flota, actualmente, la Aerolínea cuenta con 81 aeronaves activas, además de 3 aeronaves aún en almacenamiento temporal. Para finales del 2022, estima haber recibido 8 nuevas aeronaves modelo Boeing 737 MAX9, y se espera que para el 2023 alcance una flota de 100 aeronaves, todas modelo Boeing 737.

Adicionalmente, con el objetivo de ampliar el impacto y relevancia estratégica internacional del Hub de Las Américas®, a partir del mes de junio Copa Airlines incorporará a su red la ciudad de Barcelona, el cuarto destino que operará en Venezuela; y Santa Marta, Colombia, el onceavo destino en ese país. Estas ciudades se unen a Atlanta en los EE. UU. Y Cúcuta y Armenia en Colombia, destinos inaugurados en diciembre 2021.

Crecimiento y desarrollo de talento panameño

Para 2022, Copa Airlines proyecta generar más de 1,300 empleos directos en Panamá, en diferentes áreas técnicas y administrativas. Sujeto a los planes de crecimiento, la Aerolínea proyecta una necesidad de contratación de 600 tripulantes de cabina, más de 300 pilotos, más de 200 colaboradores para puestos operativos, más de 120 mecánicos de aviación y más de 120 profesionales para puestos administrativos.

Con el propósito de cubrir la demanda de mano de obra calificada, Copa Airlines impulsa desde 2013 a la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), una institución sin fines de lucro dedicada a formar a jóvenes panameños para ser pilotos comerciales, cumpliendo los más altos estándares educativos y las más estrictas regulaciones internacionales.

ALAS cuenta con 92 estudiantes activos. Se estima en 2022 graduar a más de 60 nuevos pilotos, y en 2023 alcanzar la meta de 100 nuevos estudiantes por año. El plan de carrera contempla que, una vez culminen su formación, se incorporen al equipo de pilotos de Copa Airlines.

En relación con la demanda de mecánicos de aviación, incrementada por el Centro de Mantenimiento de la Empresa inaugurado en 2019, desde 2014 Copa Airlines impulsa la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), que tiene como objetivo formar personal altamente capacitado en mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos, bajo estándares de calidad locales e internacionales. Este 2022 se espera graduar a 94 estudiantes que se incorporarán al equipo de la Aerolínea. Este programa recluta jóvenes provenientes de escuelas técnicas y vocacionales panameñas y ofrecido sin costo alguno para el estudiante.

Contribución a la recuperación del turismo y la economía en Panamá

Copa Airlines continuará implementando exitosas iniciativas de impulso al turismo y economía panameña, tales como el programa, para incentivar que pasajeros en tránsito visiten nuestro país, “Panama Stopover”, las tarifas de oferta hacia Panamá “Panamá Irresistible” y “Blue Week, así como continuará con el apoyo continuo en la promoción y publicidad del país en sus plataformas de redes sociales, copa.com, y otros espacios publicitarios propios de la empresa.

Igualmente, Copa seguirá buscando formas de impactar positivamente la producción y progreso de empresas locales a la hora de escoger sus proveedores de productos y servicios. Durante el 2021 varias de estas iniciativas tuvieron resultados muy positivos, por lo que se espera que para este año las mismas puedan ser replicados o superados.

Copa Airlines se mantiene atenta y cautelosa ante los nuevos retos presentados por la volátil situación geopolítica mundial, que ha impactado los precios del combustible y distintos elementos de importantes cadenas de suministro a nivel mundial. Sin embargo, se muestra igualmente optimista con una dinámica de viajes internacionales que muestra una clara recuperación, especialmente a medida que se levantan las restricciones relativas al COVID-19 en los distintos países donde opera.


| Aeronoticias

• Volaris continúa reuniendo familias a través de sus vuelos entre Centroamérica y Estados Unidos.

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, celebra su cuarto aniversario conectando a las familias de centroamericanas que viven Estados Unidos.

Las operaciones de Volaris entre Centroamérica y Estados Unidos iniciaron en marzo de 2018 con vuelos desde la ciudad de Los Ángeles a El Salvador y a Guatemala. Actualmente la aerolínea ofrece 4 rutas:

-- Guatemala (GUA) – Los Ángeles (LAX); Washington DC (IAD) – El Salvador (SAL); Nueva York (JFK)
– El Salvador (SAL) y Los Ángeles (LAX) – El Salvador (SAL), y ha transportado a casi 400 mil pasajeros.

Según datos del portal de Política Migratoria, con 3.8 millones de personas, los centroamericanos representan el 8% del total de residentes extranjeros que viven en Estados Unidos, teniendo principalmente como naciones de origen a El Salvador, Guatemala y Honduras, países donde Volaris tiene centrada su estrategia de expansión, lo cual ha sido clave para consolidar su crecimiento y mantenerse como la línea aérea de más rápida expansión en la región.

“Estamos felices de poder celebrar nuestro cuarto aniversario de operaciones entre Centroamérica y Estados Unidos, pues es una muestra de nuestro compromiso por fortalecer la conectividad en la región, particularmente en el mercado VFR, que es clave para nuestra expansión. Mantendremos nuestro objetivo de crecer tanto como podamos para poder seguir brindando cada vez más destinos y poder unir a más familias”, señaló Omar Carrera, Gerente Comercial Sr. de Volaris.

Además del segmento VFR (visitantes, amigos y familiares), Estados Unidos cuenta con diversos atractivos turísticos por visitar, como son:

• En Los Ángeles: Hollywood y su paseo de la fama; ir de compras a Beverly Hills, o disfrutar de las playas y el ambiente de Santa Mónica.

• En Washington D.C.: El Capitolio, donde están la Cámara de Representantes y Cámara del Senado; la Casa Blanca, residencia oficial y el principal sitio de trabajo del Presidente de Estados Unidos, y el Instituto Smithsoniano, centro dedicado a la educación e investigación,
con un grupo de museos asociados.

• En Nueva York: Times Square, el corazón de la ciudad y el lugar más turístico de la ciudad; Central Park, el pulmón verde de Manhattan, con lagos, miradores, estatuas y jardines, ideal para tomarse un tiempo y aprovechar para hacer un picnic; The Vessel, uno de los principales
lugares que ver en Hudson Yards, el cual se encuentra al final del parque elevado High Line, y la zona del antiguo complejo de las Torres Gemelas del World Trade Center, que se ha convertido en un homenaje a las víctimas de los lamentables atentados del 11 de septiembre
de 2001.

Volaris es la aerolínea que más rutas ofrece hacia Estados Unidos. Para viajar a este destino con los precios más bajos, se recomienda realizar la compra de forma anticipada, a través de todos los canales de venta disponibles de la aerolínea: sitio web oficial www.volaris.com, app Volaris y agencias de viajes autorizadas.


| Aeronoticias

Copa Airlines fue reconocida por la renombrada empresa Cirium como “La aerolínea más puntual de Latinoamérica” por octavo año consecutivo El presidente ejecutivo de Cirium viajó a Panamá para hacer entrega del reconocimiento a Copa Airlines como la Aerolínea más puntual de Latinoamérica por octavo año consecutivo 10 aeronaves de Copa Airlines portarán el logo motivo que representa el reconocimiento de puntualidad entregado por Cirium a la Aerolínea

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, S. A, {NYSE: CPA} y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance recibe de la mano de Jeremy Bowen, presidente ejecutivo de Cirium, empresa líder en análisis de datos de aviación, el reconocimiento, por octavo año consecutivo, como “La Aerolínea más puntual de Latinoamérica”.

“Para Copa Airlines es un gran honor ser reconocidos por octavo año consecutivo como la aerolínea más puntual de Latinoamérica, reafirmando así nuestro compromiso de conectar a las Américas de manera segura y confiable. Este reconocimiento es resultado del trabajo, compromiso y dedicación que diariamente realiza cada uno de los colaboradores que hacen vida en Copa Airlines, dejando el nombre de Panamá en alto”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Durante la ceremonia, Jeremy Bowen, presidente ejecutivo de Cirium, hizo entrega del reconocimiento a Maria Jose Porto, Tripulante Jefa de Cabina con 24 años de valiosa contribución a Copa Airlines, en representación de todos los colaboradores de la aerolínea que hacen posible este logro. Este acto contó también con la develación del logo que acompañará a 10 aeronaves en representación del reconocimiento recibido.

 “Copa Airlines se recuperó con fuerza en 2021 y, para el final de ese año, ya estaba operando sus vuelos con un alto nivel de puntualidad en el 90,25 % de sus vuelos”, comentó Jeremy Bowen, presidente ejecutivo de Cirium. La aerolínea continúa liderando el mercado latinoamericano, siendo la más puntual de la región desde el 2013. Felicitaciones a todo el equipo que se ha enfocado en impulsar la excelencia operativa”, agregó Bowen.

Manteniendo su liderazgo en la región, en 2021 Copa Airlines registró un índice de puntualidad de 90.25% en un total de 44,126 vuelos operados en el año, según el informe “The 2021 On Time Performance (OTP) Review” de Cirium, el cual recopila información a partir de más de 600 fuentes de vuelos en tiempo real, incluyendo las propias aerolíneas, algunos aeropuertos, sistemas de distribución global, datos de posición y Autoridades de Aviación Civil.  

La puntualidad y la seguridad de los tripulantes y pasajeros son dos de los principales elementos diferenciadores de Copa Airlines que, con esta distinción, mantiene su posicionamiento como la única aerolínea a nivel mundial en liderar una región por tantos años consecutivos.

Actualmente, la aerolínea cuenta con un total de 81 aeronaves activas y opera un promedio de 275 vuelos diarios a través del Hub de las Américas®, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, uno de los 10 principales aeropuertos del mundo según datos de ForwardKeys, y desde el cual la Aerolínea conecta a más de 70 ciudades en 30 países de Norte, Centro y Sudamérica y el Caribe.


| Aeronoticias

La aerolínea vuela desde Costa Rica a 12 destinos con un total de 57 vuelos semanales y una oferta de más de 10.000 sillas por mes, convirtiéndose así en el mayor operador aéreo en el país. Los boletos están disponibles en Avianca.com, puntos de venta y agencia de viaje donde los clientes pueden personalizar sus viajes y acceder a precios muy competitivos.

A las 10:15 de hoy despegó el vuelo AV647 con destino a Quito -Ecuador- con lo que Avianca consolida su red de rutas directa desde Costa Rica, convirtiéndose así el mayor operador del país con 57 vuelos despegando a cada semana desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José hacia 12 destinos en el continente. A esta nueva operación se suman las inauguradas ayer hacia Cartagena y Medellín destinos que son de gran interés para el pasajero costarricense.

"Costa Rica cuenta con las condiciones ideales para crecer en conectividad y fortalecer su turismo receptivo y emisivo.  Hoy nuestra oferta comercial permiteque los pasajeros cuenten con múltiples vuelos desde San José hacia: Miami, Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de Mëxico, Cancún, El Salvador, Quito, Cartagena, Medellín, Lima, Bogotá, Guatemala", comentó Reyna Mejía, Gerente Comercial de Avianca para Centroamerica,

Por su parte, Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo expresó: “nos alegra mucho la apertura de esta nueva ruta a Quito, Ecuador; el flujo de pasajeros entre Ecuador y Costa Rica se ha mantenido en crecimiento constante, evidenciando el alto interés de la ruta para los ciudadanos de ambos países. Al ofrecer conexiones con otros países suramericanos, la nueva ruta además abre oportunidades para desarrollar y fortalecer otros mercados del cono sur”.

Los itinerarios que la aerolínea ofrece a las nuevas rutas son:

Vuelo 

Ruta 

Frecuencia 

Hora salida 

Hora llegada 

AV0649 

San José - Cartagena 

Martes, miércoles, viernes y domingo 

10:15 

13:05 

AV0645 

San José - Medellín 

Lunes, viernes y domingo 

6:40 

9:35 

AV0647 

San José - Quito 

Lunes, miércoles y sábado 

10:25 

13:40 

 

“AERIS, como administrador del principal aeropuerto de Costa Rica, celebra junto a Avianca la apertura de estas tres rutas muy esperadas, las cuales nos conectan con destinos regionales destacados como Ecuador y Colombia. Además, con la inauguración también se fortalece el abanico de opciones para los viajeros y nos permite continuar contribuyendo con la economía nacional”, afirmó Ricardo Hernández, director Ejecutivo de AERIS.

“Felicitaciones a Costa Rica, Ecuador, Colombia y Avianca porque con la política de cielos abiertos, los pueblos nos unimos y vivimos mejor. Esto sin duda es un reflejo de la reactivación que continúa teniendo el sector turismo, y específicamente en Colombia donde para el cierre de 2021 logramos aumentar en 107% el tráfico aéreo internacional frente a 2020, así como, aumentar las llegadas de visitantes internacionales en un 52% respectivamente”, manifestó Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica.

Por su parte, Bolívar Torres, Embajador de Ecuador en Costa Rica mencionó que “Avianca, aerolínea que opera la segunda flota más grande de Latinoamérica, inaugura su vuelo en la ruta San José-Quito y esto le convierte en la primera aerolínea en realizar vuelos directos entre las capitales de Costa Rica y de Ecuador, lo que conecta a dos países con grandes recursos y potencial turísticos. Estos vuelos beneficiarán y contribuirán a impulsar el turismo, el comercio y las inversiones entre ambos países”.

Avianca cuenta con una oferta comercial en la que el pasajero puede acceder a precios competitivos y personalizar su viaje según sus necesidades para llegar a más de 120 destinos en América y Europa.

Los boletos para esta ruta ya están a la venta en los puntos de venta de Avianca, avianca.com y agencias de viajes. 


| Aeronoticias

Copa Airlines organizó el primer vuelo 100% preparado, despachado y tripulado por mujeres panameñas En el marco del Festival de Cine de Mujeres, evento organizado por ONU Mujeres que se celebra anualmente en Jordania, se estrenó el documental “Women Flying Dreams” [Mujeres Volando Sueños] junto a MOVE Foundation, el cual resalta la historia de tres mujeres de Copa Airlines que destacan por su liderazgo en programas que impulsan la sostenibilidad ambiental El programa de igualdad e inclusión ELEVA, de Copa, contempla este mes una serie de actividades que brindan herramientas de liderazgo a las mujeres que forman parte de la compañía

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Copa Airlines promueve una serie de iniciativas que buscan resaltar el valor del rol de la mujer en el desarrollo de la industria de la aviación, reafirmando así su Compromiso 25 para 2025 de IATA, que busca mayor participación de mujeres en todos los niveles y en roles no tradicionales. Las aerolíneas firmantes se comprometen en aumentar en 25% para el 2025 la representación femenina en áreas donde las mujeres tradicionalmente están subrepresentadas, como, por ejemplo, pilotos y técnicas aeronáuticas de aviación.

“En Copa reconocemos el valor que la mujer aporta a la industria de aviación. Por esto, nos complace ofrecer cada vez más oportunidades en posiciones que tradicionalmente no eran ocupadas por mujeres, pero que hoy día vemos cómo han demostrado que cuando te lo propones no hay metas que no puedan alcanzar. Para nosotros es un orgullo contar con cada una de las miles de colaboradoras que trabajan día a día, comprometidas con brindar un servicio profesional y de clase mundial, aportando al desarrollo de nuestro país”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Este mes de marzo se llevó a cabo el primer vuelo de Copa Airlines preparado y tripulado 100% por mujeres panameñas con perfiles diversos, y altamente calificadas en sus distintas profesiones, demostrando que no hay límites para que una mujer ocupe posiciones técnicas de importancia para la operación, como por ejemplo ingeniería aeroespacial, pilotos, tripulación auxiliar, logística, despacho y seguimiento de vuelos, personal operativo de aeropuerto, entre otras. El vuelo ELEVA MUJER CM270 con destino a Cancún, México, fue operado con éxito por un equipo comprometido y apasionado demostrando que no hay límites para una mujer que desea alcanzar sus metas.

En reconocimiento al trabajo de las mujeres y profesionales de Copa Airlines, MOVErse Foundation de Panamá, invitó a Copa Airlines a formar parte de la 10ma edición del prestigioso “Women’s Film Week”, organizado por ONU Mujeres en Jordania, para representar al país desde la Embajada de Panamá en Jordania. Este año, se presentaron 13 inspiradores documentales que cuentan historias de mujeres como agentes de cambio en sostenibilidad ambiental.

Durante el encuentro, celebrado el pasado 9 de marzo, se presentó el documental producido en conjunto con Movimiento Creativo, “Women Flying Dreams” – “Mujeres Volando Sueños” que destaca la historia de crecimiento profesional de tres mujeres, líderes de Copa Airlines, protagonistas de la planificación e implementación de iniciativas y programas de la Aerolínea para equilibrar su crecimiento operacional de forma sostenible, cumpliendo con su compromiso de reducir la huella de carbono y su impacto en el medio ambiente.

“Ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones en donde todos los colaboradores, indistintamente de su género, raza, orientación sexual o religión, puedan crecer, aportar sus habilidades e ideas y alcanzar su máximo potencial, es la clave en nuestra estrategia de sostenibilidad como empresa. Por esta razón creamos el programa ELEVA, el cual tiene iniciativas que promueven y fomentan la igualdad, diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida laboral en Copa Airlines. Uno de sus pilares es ELEVA Mujer que busca empoderar y desarrollar a mujeres líderes en posiciones no tradicionales de relevancia para la industria”, comentó Laura Plata, directora de experiencia al colaborador de Copa Airlines.

ELEVA se basa en tres pilares: Diversidad, Igualdad e Inclusión, y uno de sus focos de trabajo es impulsar la mayor participación de las mujeres en todos los niveles y roles dentro de la Aerolínea. Como parte de este programa, este mes de marzo, con el apoyo de Voces Vitales, Copa Airlines organizó la Caminata Mentoring Mujeres, en Ciudad de Panamá, en donde sus colaboradoras participaron, además, en la charla “Libera tu poder de Mujer Líder”, bajo la conducción de la conferencista Denise Dziwak. Adicionalmente, está ejecutando un programa de formación con el objetivo de desarrollar habilidades para promover la complementariedad de género.

Actualmente, la Aerolínea cuenta con 26% directoras o posiciones senior mujeres, de los gerentes representan el 41%; 98 mujeres pilotos, lo que significa un 10% del total de pilotos, una de las cifras más altas de la industria; y 34 mujeres mecánicas de aviación e ingenieras aeronáuticas que hoy día trabajan en el Centro de Mantenimiento de la Aerolínea.

Además del Compromiso 25 para 2025, Copa Airlines es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, signataria de los Principios de Empoderamiento Femenino (WEP’s por sus siglas en inglés), participante activo de la Iniciativa de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y en el 2020 recibió la certificación en la categoría Oro del Sello de Igualdad “Sí Género” liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


| Aeronoticias

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, celebra su décimo sexto aniversario con la campaña Las Promos más reVeldes y un recuento de los momentos más icónicos en su historia, que la han posicionado como la mejor opción para viajar.

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, celebra su décimo sexto aniversario con la campaña Las Promos más reVeldes y un recuento de los momentos más icónicos en su historia, que la han posicionado como la mejor opción para viajar.

1. El sueño de volar en tus manos. En su primer aniversario, Volaris lanzó desde la Torre Latinoamericana miles de aviones de papel con una “promo” nunca antes vista para volar por $250 pesos.
2. Ponle tu nombre a un avión. Desde el inicio de operaciones, Volaris ha hecho parte de la familia a sus Clientes con una campaña para nombrar los aviones. El primero fue bautizado como Daniel y, actualmente, alrededor de 65 aeronaves tienen nombre.
3. Conciertos a bordo. Molotov, Zoé y Los Tigres del Norte son algunas de las icónicas bandas que han acompañado a la aerolínea en la inauguración de varias rutas dando conciertos a 30 mil pies de altura.
4. Sky Writing. ¿Ofertas que caen del cielo? Solo con Volaris. En 2016 la compañía escribió en el cielo un código promocional exclusivo con ofertas de hasta 70%.
5. Más allá de México. En 2016 Volaris emprendió el vuelo con otras banderas, empezando por Volaris Costa Rica y, más recientemente, con la inauguración de Volaris El Salvador.
6. Santa Claus ida y vuelta. En Navidad de 2019, durante un vuelo muy especial, la Tripulación le preguntó a los Clientes más pequeños su lista a Santa Claus. Aprovechando la buena relación con él, Volaris pidió a Santa que los recibiera a su llegada en Tijuana con varias sorpresas.
7. Expansión en pandemia. En medio de una crisis mundial sin precedentes y con 80 por ciento de la flota en tierra, Volaris abrió cinco nuevas rutas desde la Ciudad de México para incentivar el mercado y su recuperación.
8. “Ticket swap”. La aerolínea emprendió una campaña en centrales camioneras para cambiar boletos de autobús por boletos de avión, logrando que más gente viviera la experiencia de viaje segura, rápida y al mejor precio.
9. Pagos con Bitcoin. El inicio de operaciones de Volaris El Salvador posicionó también a la aerolínea como la primera en aceptar pagos con esta criptomoneda.
10. Stand Up a Bordo. Volaris celebró su primer aterrizaje en Sudamérica, con un espectáculo de stand up a bordo durante la ruta inaugural México-Bogotá.
11. Sobrecargo de honor. Tras conocer el sueño de una niña de ser sobrecargo, la aerolínea dedicó un vuelo especial para que viviera la experiencia completa en compañía de la Tripulación.
12. Aviones de película. Volaris es la única aerolínea nacional que ha vestido sus aviones con las películas más taquilleras de los últimos años: Wonder Woman 1984, Space Jam: una nueva era, Ghostbusters: el legado, y Batman.
13. Oficina poco convencional. Las oficinas corporativas son reflejo de la visión disruptiva de Volaris: una pista de despegue recibe a Embajadores e invitados y, al paso por las estaciones de trabajo, se observan fuselajes y llantas de avión como parte del mobiliario. Gran parte de la oficina está equipada con materiales de avión reciclados.
14. Aerolínea de hermanos lejanos. Volaris nació con la promesa de reunir familias y, desde entonces, ha llevado a cabo acciones en solidaridad con migrantes, así como eventos sorpresa con familiares que han pasado años sin verse.
15. Avión 100. A finales de 2021, Volaris se convirtió en la primera aerolínea de ultra bajo costo mexicana en incorporar el avión número cien a su flota, menos de dos años después del inicio de la pandemia.
16. La más grande de México
Gracias a un modelo de negocio resiliente y a su esencia reVelde, Volaris es la aerolínea que más pasajeros ha transportado desde 2019. Durante 16 años, la compañía pasó de operar cinco rutas a 186 y ha sido responsable de más de 35 por ciento del crecimiento del mercado aéreo en el país.

Con Las Promos más reVeldes, la aerolínea tendrá descuentos de hasta 80 por ciento, del 10 al 15 de marzo de 2022, a través de www.volaris.com y la app móvil.


| Aeronoticias

• Se trata de la única aerolínea de ultra bajo costo en operar la ruta San José-Lima. • El objetivo es reactivar el intercambio turístico entre ambos países, así como reunir amigos y familiares.

Volaris Costa Rica, la aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional, anuncia su llegada a América del Sur, aterrizando por primera vez con vuelos directos desde Costa Rica hacia Lima, Perú, a partir del 3 de junio.
Con esta nueva ruta, la aerolínea contribuirá a consolidar la recuperación del mercado aéreo en Perú, a través de los viajes de placer y el intercambio comercial por la demanda de viajeros de negocios. En promedio, los turistas latinoamericanos que visitan Perú se quedan nueve días y gastan alrededor de 860 dólares.
“Queremos ser socios de Perú en la tarea de impulsar el crecimiento económico post pandemia. Suramérica es una excelente oportunidad para seguir creando puentes aéreos y promover la oferta tan diversa de viajeros”, señaló Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris en Centroamérica.
Volaris Costa Rica será la única aerolínea de ultra bajo costo de bandera nacional en unir estos destinos. De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante 2021 el país recuperó más de 50 por ciento del turismo que ingresó vía aérea previo la pandemia, gracias al interés de los
viajeros por conocer el modelo turístico costarricense, enfocado principalmente en las tendencias de viaje sustentables.
Los interesados en experimentar la ruta San José-Lima pueden adquirir sus boletos desde $99 dólares, vuelo sencillo e impuestos incluidos, a través de www.volaris.com en los siguientes itinerarios:

San José-Lima

Martes, viernes y domingo
Inicio de operaciones: 3 de junio de 2022
Saliendo de San José a las 14:20 hrs., llegando a Lima a las 19:00 hrs.
Saliendo de Lima a las 20:00 hrs., llegando a San José a las 22:45 hrs.

Lima se suma a las cuatro rutas directas que actualmente opera la aerolínea desde San José hacia San Salvador, Guatemala, Ciudad de México y Cancún. Desde su inicio de operaciones en 2016, Volaris Costa Rica ha transportado a más de dos millones de pasajeros.


| Aeronoticias

La aerolínea busca crecer su segmento de viajes para visitar a amigos y familiares, así como ampliar la oferta de destinos internacionales en viajes de placer.

Volaris Costa Rica anuncia la incorporación de su primer aeronave Airbus A320Neo, matrícula N545VL. Este avión es el segundo A320Neo de grupo Volaris en Centroamérica, con el cual seguirá atendiendo la creciente demanda en el mercado regional, en línea
con sus planes y estrategia de expansión.

Con la llegada de esta aeronave, Volaris Costa Rica ampliará su oferta, a través de rutas que conectan a San José con El Salvador, Guatemala, la Ciudad de México y Cancún en México, así como Los Ángeles, Nueva York y Washington DC en el mercado norteamericano. Desde su inicio de operaciones en 2016,
la aerolínea con bandera costarricense ha transportado a más de dos millones de pasajeros gracias a su modelo de ultra bajo costo.
Con la nueva aeronave de la familia NEO, Volaris ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente, pues permite un consumo ecoeficiente de combustible que garantiza un ahorro en su consumo anual de aproximadamente 15 por ciento y una reducción de la huella ambiental, comparado
con equipos de generaciones anteriores.
“Para consolidar nuestra estrategia de crecimiento en la región y seguir ofreciendo las mejores tarifas, es necesario seguir incorporando aviones de última generación. Nuestro objetivo es mantener el crecimiento hacia Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos, para reunir familias y amigos, así
como ampliar la oferta de destinos internacionales en los viajes de placer”, señaló Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Volaris en Centroamérica.
El Airbus A320Neo tiene la capacidad para 186 pasajeros y, en comparación con los A319, cuenta conuna tecnología de vuelo más eficiente y avanzada, con una cabina de pasajeros más cómoda y adaptable, así como un fuselaje de pasillo único más amplio.
El nuevo A320 de la familia Neo se integra a la flota de cinco aeronaves en Centroamérica, cuatro de Volaris Costa Rica y uno de Volaris El Salvador, las cuales atienden 16 rutas.


| Aeronoticias

  • Administrador del Aeropuerto aportó c4 942 millones al Estado costarricenses entre rubros de ingresos por tarifas aeroportuarias e ingresos comerciales generados en el 2020.


| Aeronoticias

Rodolfo Sáenz, Gerente Regional para Centro América de United Airlines anunció a la Revista Viajes, sobre la apertura de nuevas rutas desde San José, Costa Rica a diversos destinos de los Estados Unidos, entre los cuales se destaca Chicago, Washington, Los Ángeles, San Francisco, los cuales contarán con tarifas muy competitivas, brindando a los viajeros costarricenses la posibilidad de conocer estos destinos.


| Aeronoticias

Aumentar las frecuencias y cantidad de asientos disponibles, son dos de los principales desafíos que tienen las autoridades de turismo en este año.


Página 1 de 23


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.