Bienestar

| Bienestar

Si algo distingue a Brasil es la diversidad que presenta en cualquiera de sus ámbitos. En la geografía, la cultura manifestada en su gente, la gastronomía, prácticas religiosas y mucho más. Y el termalismo no queda exento. Por tal razón, para conocer en profundidad sus aristas, recorrer al gigante sudamericano y visitar sus aguas termales puede ser una opción. Y en esta nota, te compartimos la experiencia de @CulturaTermal.

Una de las primeras impresiones que causan los destinos termales brasileños es la armonía. No hay extremos, hay coexistencia. En un mismo destino el turista puede disfrutar de la diversión en grandes parques acuáticos, sucumbir al relax de un baño de agua termomineral y encomendarse a algunos de los tantos tratamientos terapéuticos que con aparatología de avanzada y claro, agua minero medicinal pueden tratar dolencias o bien, realzar la belleza. Este lugar podría ser por dar un ejemplo Caldas Novas, en el Estado de Goiás casi en el centro del país. En esta ciudad termal considerada uno de los mayores complejos hidrotermales del mundo, el agua se gestiona y distribuye acorde al nivel de consumo, pudiendo ser parques acuáticos cuyo fin es la diversión o balnearios y spas orientados al relax, hidroterapia y bienestar. Vecina de Caldas Novas, la localidad de Rio Quente posee uno de los mayores parques lúdicos de Brasil (con agua caliente) lo que no descarta contar con un sector natural para los amantes de la tranquilidad; “las nacientes”, piscinas destinadas al relax en el lugar que brotan los manantiales naturales de los que emerge el agua caliente que abastece al Río Caliente.  

Lejos del bullicio y polución de grandes urbes, se puede dar un paseo por parques verdes entre fuentes termales, aire puro y sol. Espacios de “cura climática” como se referían a los tratamientos médicos orientados en los siglos XIX y XX. Y es que, en su mayoría, estos parques como el de São Lorenço, Caxambú o Pocinhos do Río Verde, todos ellos en Minas Gerais (MG), datan de aquellas épocas en las que el termalismo no era una opción, sino una recomendación que estaba de “moda”. Novedad que formaba parte del estilo de vida de ciertos personajes como Doña Beja, quien según los relatos mantenía su belleza y juventud gracias a los baños de las virtuosas aguas medicinales de Araxá, lugar en el que una de sus fuentes rememora su historia.

Sin embargo, no todo es diversión y parques lúdicos en el presente siglo. En Brasil el termalismo “tradicional” aún existe y se toma enserio. De la mano de reconocidos y prestigiosos profesionales de múltiples disciplinas, aunque ligados al agua geotérmica, el país lleva adelante estudios, análisis y proyectos que por el bien común (y sin descartar percances) logran materializarse. Como la remodelación del Spa Thermal y el Fontanario de Águas de São Pedro con sus tres fuentes; Fonte Gioconda, Fonte Almeida Salles y Fonte da Juventude (en donde es posible apreciar una de las aguas más sulfurosas del mundo), la construcción de una casa de baños en Artemis o la reactivación con la nueva gestión del Balneario Pocinhos do Río Verde, armonioso parque termal y un edificio tipo colonial (1940) donde se ofrecen baños y diferentes tratamientos de salud y bienestar, aprovechando sus tres fuentes de agua mineromedicinal; Río Verde, San José (radioactiva/sulfurosa) y Samaritana. Convirtiendo así a la ciudad de Caldas en un destino de salud y relax. Solo por citar algunos de los tantos espacios dedicados al termalismo que posee el gran sudamericano, y sin contar, las decenas de fuentes naturales aun por explorar turísticamente.

Conciencia medioambiental y social se aplican sobre el recurso de aguas calientes. La creación de leyes y sistemas de regulación para el suministro de agua termal, que permite el uso sustentable del recurso y el incentivo a la conformación de espacios destinados al turismo social como se llevan adelante en Caldas da Imperatriz (SC) y Águas de Lindóia (SP) siendo modelos que inspiran a varios destinos termales latinoamericanos.

El reconocimiento internacional por la calidad de sus aguas termo-minero-medicinales, el pasado arquitectónico de sus balnearios termales amoldado a las nuevas tendencias del turismo salud, las casas de estudios que han abocado esfuerzos en el conocimiento de sus recursos geotérmicos provenientes en parte del Acuífero Guaraní y su experiencia vinculada a la hidrología médica, han consolidado a Brasil  logrando romper con la estacionalidad que caracterizaba a los establecimientos termales, por encima de haber explorado un recurso generalmente asociado a lugares de bajas temperaturas. La cultura termal se ha visto reflejada en dicho país desde su colonización, involucrando a personajes de la realeza luso-brasileña, investigadores, naturalistas y bandeirantes.  Todos ellos manifestando a su modo el provecho de las aguas termales como hoy, después de más de dos siglos se continúa fomentando.

Maximiliano Pérez Joos - Cultura Termal

Magister en turismo y especialista en turismo termal


| Bienestar

Un turismo que transforma. Este es el Turismo de Bienestar. Con naturaleza que rodea al país, aguas termales y mineromedicinales, así como el consumo de productos orgánicos con una gastronomía saludable, eso hace de Costa Rica un lugar que reúne todo un concepto Wellness más allá de la práctica del yoga, la meditación, de múltiples terapias y tratamientos naturales.

La ubicación geográfica en el trópico, con acceso a dos océanos, exuberante naturaleza que permite realizar actividades como terapia de bosque, caminatas contemplativas y otras actividades holísticas, en un país con una extensión de tierra pequeña, permite al visitante desplazarse por muchas zonas en un solo viaje.

Costa Rica es considerado un destino diferenciador, cuenta con 1 de las 5 Zonas Azules del mundo y en extensión la de Costa Rica es la más grande, esta zona se caracteriza por tener personas longevas (más de 90 años) con muy buena salud por su hábitos de vida.

Las personas buscan mejorar su salud o mantener su estilo de vida saludable mientras viajan, por esta razón los viajes de bienestar se enfocan principalmente en actividades que permitan mejorar la salud de las personas a través de los servicios turísticos.

Laura Barrantes Requeno, empresaria turística desde el 2000,  especializada en turismo Wellness desde hace más de 8 años y actual presidente de Wellness Costa Rica la organización referente en el segmento de Wellness en el país, explicó que la diversidad y la calidad es lo que enriquece la oferta, porque el país permite realizar desde actividades al aire libre para mejorar la salud física y mental, tales como terapia de bosque, meditación, terapias acuáticas, actividades para mejorar la respiración, termalismo, entre muchas más.

“También las opciones de hospedajes adaptados para descansar en ambientes rodeados de naturaleza, opciones alimenticias de alta calidad, con gastronomía saludable de productos orgánicos”, detalló.

La premisa para Costa Rica es que estos servicios son realizados en armonía con la naturaleza, entre los destinos que más resaltan está la Zona Norte que ofrece aguas termales con una amplia oferta de opciones hoteleras y de terapias, Nicoya y Tamarindo con propuestas enfocadas particularmente en el área de yoga, gastronomía y meditación. Por su parte la Zona Sur del país también ofrece importantes opciones enfocadas en experiencias de bienestar.

“El área metropolitana de nuestro país también puede convertirse en un remanso de actividades holísticas ya que también se encuentra una significativa cantidad de escuelas de yoga, spa urbanos y centros de bienestar que pueden crear alianzas estratégicas para que la urbe también forme parte de este mapa Wellness que se ha creado” explicó Barrantes Requeno.

La importancia en el cuidado de la salud cada vez va tomando más fuerza como parte de los requerimientos al planear un viaje.  Por esta razón es que Costa Rica como referente internacional en Ecoturismo, se va convirtiendo en el Destino de Bienestar en la Naturaleza por excelencia. El potencial de crecimiento dentro del sector de turismo es muy grande, la clave del éxito es que sea profesional.

El Global Wellness Institute proyecta que el turismo de bienestar crecerá rápidamente en los próximos años a medida que el mundo emerge de la pandemia (+20,9 % de crecimiento anual), con un mercado que alcanzará los 1,1 billones de dólares en 2025.



| Bienestar

La profesora británica, que ha liderado el retiro de yoga de la Abama Wellness Week, en Guía de Isora, asegura que el secreto para obtener energía está en saber respirar: “una herramienta terapéutica que poseemos todos”


| Bienestar

 
  • Esta inauguración forma parte de los avances del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del ICT y la Fundación Waves and Smiles
  • 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica, una silla anfibia, contenedores de recolección de tapas plásticas y “surf terapia” serán los elementos para el disfrute universal de toda la comunidad y los turistas.


| Bienestar

Con el otoño llega el tiempo más fresco y es el momento de un balneario de aguas cálidas


| Bienestar

​El municipio valón de Spa, junto a otras diez ciudades europeas, obtiene este ilustre reconocimiento internacional por sus manantiales minerales naturales, parte intrínseca de su cultura.


| Bienestar

El hotel de The Tais Hotels & Villas se transforma al caer la tarde en un escenario mágico para disfrutar de sesiones musicales, de su circuito de talasoterapia y su espectacular sistema de cromoterapia.


| Bienestar

José María Román presenta a la ‘youtuber’ que mostrará en sus vídeos a la provincia como “un lugar para resetearse”


| Bienestar

La actividad física es esencial para mantener su salud física y mental estable.


| Bienestar

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar nuevamente aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios, entre otras disciplinas.


| Bienestar

El Plan de Estructuración y Promoción de la marca «Termas do Porto e Norte de Portugal» se pone en marcha de inmediato y se desarrollará durante dos años


| Bienestar

Así lo contempla un proyecto que la Federación de Remo impulsa junto al MIDEPOR, ICODER, MINAE, la Municipalidad de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.


| Bienestar

30 touroperadores internacionales se reunieron con empresas de Galicia, Murcia, Extremadura, Portugal y Argentina para crear la oferta en turismo de salud que se comercializará en 2021


| Bienestar

Se celebrará en formato híbrido entre el 24 y el 26 de noviembre y reunirá a 30 touroperadores internacionales con empresas del sector


| Bienestar

ICT desarrolla innovadoras acciones de promoción turística para no perder el vínculo y la conexión con dos de los principales mercados emisores de turistas.


Página 1 de 6


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.