Publicidad

| Destinos

Historia de casa Botran

Hace más de 75 años se convirtió en la cuna del ron de Guatemala, este lugar marco el inicio del legado Botran, un producto reconocido a nivel mundial gracias al compromiso de varias generaciones por producir con excepcional calidad.

Casa Botran ha hecho que la manufactura del ron se convierta en un delicado arte, produciendo rones añejos por medio de la combinación de materia prima con características únicas, dándole vida al exquisito ron que posiciona a la tierra del Quetzal como el producto de los más finos rones del mundo con una personalidad diferente al resto de rones de estilo europeos y caribeños.

Denominación de Origen Protegida (D.O.P)

Es el sello que premia la tradición y el compromiso con la calidad que tienen los rones añejos de Guatemala. Bajo el aval de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alcoholes y Licores ANFAL, se registraron los pilares que garantizan la calidad y trazabilidad del ron de Guatemala.

  1. Proceso de producción de materia prima: el valor del origen
  2. Sistema de añejamiento solera: un encuentro de altura entre el ron y la madera
  3. Reputación: resultado de estrictos controles de calidad

En Casa Botran, las maestras roneras continúan experimentando las distintas formas en las que interactúa el ron, trabajando con diversidad de maderas y sofisticados procesos de quemado, buscando una continua mejora en el proceso de añejamiento solera, que es conocido a nivel mundial.

Gracias a las características únicas y bendecidas de la topografía guatemalteca, como el suelo vertisol, que se encuentra únicamente en el 2% de la superficie mundial, la forma metódica de la siembra, el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar de maduración tardía, generan una exquisita dulzura, pensada para deleitar los sentidos, cualidad principal de los rones Botran.

La producción del ron.

Para definir y apreciar correctamente las particularidades de los productos de Casa Botran, es necesario conocer su proceso de creación y los controles de calidad a los que son sometidos.

El mercado de los rones es un mundo totalmente seductor que se divide en dos grandes grupos, definidos fundamentalmente por el proceso que se utiliza para su fabricación.

Por un lado, se encuentran los productos que requieren de un proceso de fermentación para elaborados dentro de ellos están las cervezas y los vinos por otra parte, se ubica el grupo de bebidas que luego de la fermentación, son sometidas a un proceso de destilación, ejemplo de esto son los rones, whiskies o aguardientes. Industrias  Licoreras de Guatemala, se especializa en la producción de bebidas destiladas, con altos estándares de calidad mundial.

Los refinados rones Botran se producen solo a base de miel virgen de caña de azúcar (jugo concentrado de caña de azúcar), la cual es cultivada a partir de variedades propias de la cálida zona de Retalhuleu, solo el 3% del ron en el mundo es producido con esta materia prima. El 97% restante usa la melaza (un subproducto de la producción de azúcar). Por ello la fineza y sabores delicados del Ron Botran.

La delicada formación de alcohol a partir de jugo de caña concentrado lleva aproximadamente 120 horas en el proceso de fermentación para luego pasar a destilar el líquido a nuestra destiladora de primera línea, este es el paso fundamental para convertir el ron en un preciado ron añejo.

Posteriormente, el liquido se transporta hacia las montañas frías de Quetzaltenango, en donde, rodeado por una atmosfera llena de aromas, magia y misterio, adquiere el carácter y sabor  que lo hacen único.

Gracias a sus impresionantes características geográficas, se concreta la creación del ron por medio del añejamiento lento bajo una adaptación del sistema solera. Después de su sereno reposo, el ron viaja a la meseta central donde se envasa y distribuye a mas de 20 países.

Por medio de este proceso lleno de amor y cuidado, es que nace cada botella de Ron Añejo Botran, que representa una historia de compromiso y pasión en sí misma, hecha para ser compartida y disfrutada.

Tour del ron Botran

El tour contara con 6 pasos, en los cuales los visitantes pueden conocer la historia de la creación del ron, sus fundadores y el funcionamiento de su producción. Además de presenciar el proceso de llenado y vaciado de barricas hasta su finalización en almacenamiento y añejamiento. El último paso es la degustación, en donde cada visitante podrá tener una verdadera experiencia sensorial, al ser parte de una cata de rones de Guatemala.

Pasos

1. Bienvenida

Indicaciones de seguridad industrial e información del recorrido

2. Historia del Ron de Guatemala

Reseña histórica, fundadores, ubicación geográfica y la marca Botran a través del tiempo

3. Así hacemos nuestro Ron Botran

Presentación de video sobre el proceso de elaboración del Ron y área de fabricación y mezclas

4. Taller de Barricas

Presentación del proceso en vivo al que es sometida cada una de nuestras barricas, armada, quemada y evaporizada

5. La Magia del Añejamiento

Recorrido por una de nuestras majestuosas bodegas de añejamiento y explicación de la adaptación de nuestro sistema Solera.

6. La Cata de nuestros Rones

Vive la experiencia única a través de los 5 sentidos degustando los rones añejos Botran.

Además, podrá:

-Crear su propia mezcla de rones

-Barra de Mixologia

-Tienda de Souvenirs


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.