Publicidad

| Destinos

Créditos de imagines Guadalupe Álvarez entre otros .
Créditos de imagines Guadalupe Álvarez entre otros.

 

Bienvenidos a esta segunda de tres ediciones de la Newsletter Guanajuato: Vive Grandes Historias para España por parte de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, México.

En esta edición deseamos inspirarle y presentarle porqué Guanajuato es un destino turístico preferido para el visitante en busca de vivencias únicas.

Destacamos la oferta cultural del estado de Guanajuato mediante una selección de sitios icónicos, coloridos eventos y tradiciones populares en las que nuestros visitantes podrán fácilmente encontrarse inmersos y que contribuirán a crear nuevas historias por contar a su regreso a casa.

¡Guanajuato es destino que inspira!

El estado de Guanajuato cuenta con algunos de los sitios más fotogénicos - o Instagramables como ahora se les conoce del centro de México.

Desde épocas coloniales hasta el siglo XIX, las ciudades y pueblos de Guanajuato se beneficiaron de los frutos económicos de la importante actividad minera en la región, en particular la de la plata. Por ejemplo, durante el apogeo de esta actividad en Guanajuato, dos tercios de la plata del mundo eran extraídos de la mina de La Valenciana, ubicada a las afueras de la ciudad de Guanajuato. 

Así, la imponente belleza de la ciudad capital Guanajuato y de San Miguel de Allende les han valido el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a ambas. Los seis Pueblos Mágicos de calles empedradas del estado son igualmente hermosos, llenos de historia y tradiciones. Y los paisajes del estado son como salidos de una película: entre fértiles campos llanos, deslumbrantes terrenos semi-desérticos propicios a los cactáceos, hermosos campos de lavanda o verdes áreas naturales protegidas.

Guanajuato es música.

Guanajuato es territorio de música y fiesta: desde las callejoneadas (noches bohemias donde grupos musicales vestidos a la usanza española recorren los callejones cantando y bebiendo a pico de sus “botas” de vino) en la ciudad capital también llamada Guanajuato, hasta las danzas prehispánicas que aún se bailan durante las fiestas patronales. No hay que perderse la danza Chichimeca en el pueblo mágico de Comonfort, donde los danzantes se pintan el cuerpo y usan plumas en la cabeza para escenificar a un grupo

de guerreros alistándose para la batalla. Un espectáculo musical más íntimo es la Casa del Venado Azul, en el pueblo Mineral de Pozos, un espacio donde se puede escuchar y aprender a elaborar instrumentos de música prehispánica como el chicahuaztli o palo de Lluvia (hecho con un junco y semillas), atecocolli (caracol) o teponaztli (tambores), o bien, escoger un tour de sanación en el baño temazcal, donde también habrá cantos y música ritual.

Guanajuato es Espíritu y Tradiciones.

El Día de Muertos (2 de noviembre) es una famosa celebración mexicana que cada año se pinta de formas y colores imposibles en la Ofrenda Monumental que se ubica en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado. Entre otras cosas, este altar se acompaña de concurso de calaveras catrinas de papel mache (tamaño natural), comida, flores, papel picado, coloridos tapetes de aserrín y el encendido de más de mil veladoras para guiar el camino de las almas.

Más que un espectador:  Las celebraciones personales como bodas y aniversarios también se llenan de alegría y color en San Miguel de Allende, donde se acostumbra a salir a la plaza después del casamiento con títeres hechos de papel maché llamados “Mojigangas” que representan la felicidad de la pareja.

Guanajuato: grandes y prolíficas historias.

Guanajuato es imán de artistas del mundo entero que, atraídos por la belleza, la luz la vibrante vida cultural y el clima del estado, deciden afincarse en él.

Un ejemplo bien conocido es el de los residentes extranjeros de San Miguel de Allende, quienes son inspirados por los auténticos detalles el día a día en la ciudad.

Varios de ellos exponen sus obras en las diversas galerías presentes en la ciudad, como la Fábrica La Aurora, hermoso centro de arte y diseño en San Miguel de Allende. A continuación, algunos testimoniales de sus artistas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.