| Ambiente

  • Bio C Composteras son impulsadas por Coopeguanacaste, R.L. con las comunidades y organizaciones locales

La Finca La Senda, en la comunidad de Guatemala de Playa Tamarindo, funciona como centro de capacitación para un proyecto que desarrolla Coopeguanacaste, R.L. con el fin de mostrar las técnicas de la producción de abono orgánico para promover los sistemas de agricultura sostenible en esa provincia.

El plan de entrenamientos se integró en la iniciativa Bio C Composteras que consiste en procesar los residuos de poda (ramas y hojas) y desechos orgánicos de los hogares (cáscaras de frutas y verduras) de los asociados de la Cooperativa para producir fertilizantes orgánicos.

Durante el 2020 se generaron 1 583 toneladas aproximadamente de residuos orgánicos a partir de las podas que se deben hacer a los árboles cercanos a las líneas eléctricas de Coopeguanacaste, R.L. en el área de cobertura de la cooperativa en la Península de Nicoya. Esos residuos que se obtienen de las labores de mantenimiento, ahora serán aprovechados por el proyecto.

Para lograr ese cometido La Senda funciona como un centro de entrenamiento donde se pueden conocer las últimas técnicas de generación de fertilizantes orgánicos a los ocho grupos de todo Guanacaste que hasta el momento forman parte de la iniciativa Bio C Composteras.

De acuerdo con la agenda de trabajo de los promotores de la iniciativa ya han asistido a recibir capacitaciones unas 25 personas de las comunidades de Santa Bárbara y Lagunilla de Santa Cruz. Además, en las próximas semanas acudirán estudiantes del Colegio de Mansión, así como grupos del Barrio San Martín y Talolinga, en Nicoya.

Caso de éxito

La Senda funciona como una finca de producción de hortalizas, verduras y legumbres que se comercializan en la zona y; además, abastecen el 70% de los productos de consumo de los huéspedes del Hotel Cala Luna,  ubicado en Playa Langosta que promueve el estilo de vida de alimentación saludable y el turismo de bienestar según explicó el Gerente y Directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Federico Pilurzu.

El desarrollo de la primera Bio C Compostera arrancó en enero del año 2020 en Santa Bárbara de Santa Cruz donde se trabajó junto con la Asociación de Desarrollo Integral y un grupo organizado de vecinos.

Carlos Pineda, Agro Ecólogo especializado en producción orgánica quien desarrolla este plan en Coopeguanacaste, destacó que para el resto del año se proyecta generar cinco toneladas de abono orgánico mensualmente.

“La comunidad primero recibe capacitación sobre el manejo de los residuos y el proceso de elaboración de abonos orgánicos tipo compost; posteriormente, se construye la infraestructura en una propiedad pública de la organización comunal, se reciben los materiales orgánicos para su tratamiento y se extrae el producto final para su empaque y comercialización” relató Pineda.

Karen Arias, Encargada de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste, R.L. afirmó que en la etapa actual del Proyecto se involucraron grupos de:  Santa Bárbara, Tulitas, San Pedro de Santa Cruz, San Martín, Mansión y Talolinga de Nicoya.

Posteriormente, se integrarán grupos de:  Matapalo, Villarreal, Santa Rosa, Río Seco y Cartagena de Santa Cruz, finalizando en el cantón de Carrillo con las localidades de:  Playas del Coco, Playa Hermosa, Artola y Sardinal para sumar un total de 40 poblados.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.