| Aeronoticias

Con el fin de fortalecer la competitividad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) mediante el involucramiento de los concesionarios que operan en él, AERIS celebró la tercera edición del programa creado para reconocer la triple utilidad y premiar a los mejores operadores de la principal terminal aérea de Costa Rica.

Ganadores del Excellence Program

Primer Lugar: Bertero y Gastro Pub

Segundo Lugar: Starbucks y Britt

Tercer Lugar: VIP y Restaurante Malinche

Fuente: AERIS

El Excellence Program, nombre que lleva el programa, nació hace tres años con el fin de evaluar el desempeño en materia económica, social y ambiental de las empresas que operan en el AIJS.

“El programa busca manejar de forma integral la dimensión ambiental, social y económica de los comercios, eso sí, dándole un peso igual a los tres elementos. Tras cada edición hemos visto el aumento en la participación, mientras que AERIS acompaña a todos los operadores durante el proceso y da seguimientos trimestrales de las acciones ejecutadas”, aseguró Erick Barboza, director Comercial de AERIS Costa Rica.

La tercera edición el Excellence Program contó un 60% de la participación de los concesionarios, en el que se premió con un máximo de tres estrellas las acciones implementadas por cada categoría.

Impulso al incremento en ventas



Los resultados muestran que en el último año, los operadores participantes tuvieron un crecimiento en ventas entre un 2% y 5% con respecto al 2017, esto gracias a planes de mercadeo anuales que buscan generar mecanismos promocionales de mayor atracción de pasajeros con su oferta.

Fue la dimensión económica la que acumuló mayor cantidad de estrellas entre un año y otro.

“El crecimiento no se debe únicamente al aumento en la cantidad de visitantes. En AERIS medimos las ventas por pasajero y del total de ellos dividimos cuánto venden los negocios comerciales. El Excellence Program busca que la oferta comercial se mantenga vigente, se promueva la competencia interna y que las estrategias comerciales se alineen a los nuevos hábitos de consumo, así como al tipo de turista o pasajero que pasa por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría”, agregó Barboza.

Acciones ambientales y sociales

Para la edición 2018, el 95% de los concesionarios comerciales que ofrecen bebidas y alimentos, en el AIJS, eliminó el uso de estereofón. El programa permitió la sustitución de recipientes de comida para llevar, removedores, cubiertos, vasos y pajillas, por utensilios hechos de materiales amigables con el medio ambiente.

Se logró elevar el estándar de almacenamiento y manipulación de las sustancias químicas usadas por las empresas participantes, se estandarizó el uso de recipientes de recolección de residuos con el fin de alinearse a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos en el 90% de los operadores.

“Se ha logrado mejorar la separación de ordinarios y valorizables, dando cumplimiento a la legislación nacional. Cada acción busca el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como la reducción de la generación de gases con efecto invernadero que disminuyan la huella de carbono producto de las operaciones en el Juan Santamaría”, manifestó Adriana Bejarano, jefa de Aseguramiento y Ambiente de AERIS.

En la dimensión social destacan los esfuerzos de voluntariado del personal de cada uno de los operadores junto a colaboradores de Aeris, con el propósito de realizar limpieza y recolección de residuos; apoyo a instituciones educativas del área de impacto del aeropuerto, o bien, a la donación de alimentos al Albergue El Buen Samaritano.

Para la edición 2019, el número de participantes subirá a 30, con ello y por primera vez, el programa involucrará a las compañías que brindan servicios al pasajero como taxis y maleteros.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.