| Aeronoticias

AVIANCA vuela a un total de 27 países y cuenta con más de 100 rutas aéreas.

Silvia Mosqueda González, Vicepresidenta Comercial de AVIANCA, nos comentó en una entrevista sobre la trayectoria, retos y logros a través del primer centenario de la aerolínea.

Erika Fernández C

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué significa para AVIANCA estos 100 años de trayectoria?

¡100 años que se dice rápido, pero es mucho tiempo! Somos la segunda aerolínea más antigua del mundo, y la primera volando ininterrumpidamente durante 100 años; es decir que además del orgullo que sentimos, hemos tenido que trabajar fuerte para adaptarnos a todas las necesidades de nuestros clientes, las cuales han cambiado mucho a través de todos los muchos años que hemos estado volando.

¿Cómo fue el inicio de la aerolínea y qué la incentivó a crear esta conexión entre América y el mundo?

AVIANCA es una compañía alemana-colombiana con un ADN latino, convirtiéndola en una aerolínea de orgullo tanto para los colombianos como para los costarricenses, ecuatorianos, peruanos, entre otros, porque su misión es conectar la belleza de Latinoamérica con el mundo.

El primer vuelo fue con una ruta desde Bogotá hasta Barranquilla Colombia. Es muy importante la conectividad de AVIANCA con Europa. El primer vuelo a este destino fue en 1951, con el conocido avión Super Constellation, hoy día se vuela en el 787 Dreamliner, el cual es ecoeficiente, moderno, con menos ruido y menos ediciones.

¿Cómo ha sido la evolución de los vuelos de AVIANCA?

Nace en Colombia y se expande al continente americano. Hoy día cuenta con 3 hubs de Bogotá, El Salvador y Lima, y a partir de dichos centros de conexión, se pretende enlazar a todas las rutas en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y Europa.

A nivel de peso de rutas, de pasajeros, nuestro mayor mercado está en Colombia, en este país AVIANCA es muy importante porque marca el 60% del market doméstico de Colombia. En Norteamérica, es el segundo mercado en el que se ha venido creciendo potencialmente, y el siguiente es Europa, el cual a nivel de revenues, el año pasado transportamos a más de 1.1 millones de pasajeros, por lo que estamos apostando para fortalecer aún más las rutas nuevas en este mercado.

¿De los latinos que viajan a Europa cuál es el destino de mayor tráfico con AVIANCA?

Somos la aerolínea que más opera entre Colombia y España, tenemos 3 vuelos diarios desde Madrid a Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y otro vuelo diario desde Bogotá a Barcelona, pero desde el Hub de Bogotá desde España, para Ecuador o Perú, los cuales son destinos muy importantes de conexión.

¿Cuál es el vuelo número 1 a nivel de Latinoamérica y Europa?

De Bogotá a Madrid sin duda, en el que tenemos 3 vuelos diarios. Tenemos más de 20 vuelos al día desde Bogotá a Medellín como ruta doméstica, por lo que podemos decir que tenemos un puente aéreo.

¿A qué se acredita el éxito de AVIANCA con 100 años de trayectoria?

Para mantenerse durante 100 años, lo que hemos tenido que demostrar como aerolínea es la flexibilidad y la adaptabilidad a las necesidades de nuestros clientes, porque éstas han cambiado mucho; antes volaba mucho menos gente a un precio más alto, mientras que hoy en día es todo lo contrario. Actualmente hay clientes que buscan un precio muy eficiente, tener información continua de cómo es el estado de su vuelo, entre otros aspectos. Pero en lo que AVIANCA siempre se ha destacado es en el servicio.

Queremos cuidar el servicio, y protegerlo como el valor de nuestra marca. Nuestro servicio a bordo es algo que valoran mucho nuestros clientes en las Encuestas de Satisfacción, por el servicio ofrecido por nuestros auxiliares de vuelo.

¿Cuáles son los principales desafíos de la aerolínea?

En 100 años AVIANCA ha pasado por muchas situaciones, y ahora el más reciente es el Plan de Transformación, porque en los últimos años AVIANCA había crecido de manera muy acelerada, en la que cada año entraban nuevos aviones y se abrían rutas nuevas, el cual se hizo a base de deuda, y tras la alta competencia se volvieron momentos difíciles para la aerolínea y entonces fue que se definió el Plan de Transformación.

¿En qué consiste dicho plan?

Tiene 4 pilares claves:

  • Operaciones: Tener una mejor puntualidad. El año pasado ganamos 20 puntos en este tema, con respecto al 2018. Y hasta enero 2020 ya estamos en un 80%.
  • Financiero: A finales de año pasado se refinanció la deuda de AVIANCA y se han pospuesto la entrada de aviones, para hacer un crecimiento más lento pero más efectivo.
  • Network: Se ha redefinido toda la red de rutas a partir del año pasado, lo que ha hecho que se cancelen algunas rutas, se refuercen otras más rentables, y se creen nuevas rutas, lo que ha ayudado a que se redefiniera la flota.
  • Customer Service: El cliente debe ser y estar en el centro de todas nuestras operaciones, es por ello que seguimos luchando por brindar el mejor servicio al pasajero.

¿Cuáles son cambios más importantes que ha adoptado AVIANCA para no perder competitividad?

Tenemos un movimiento de ventas que se va de un canal presencial a un canal digital y que sigue en crecimiento. Aquí se tienen más canales digitales de compra, existe una APP móvil efectiva, entre otros temas, sin embargo, lo que viene es el fondo ambiental y la sostenibilidad; actualmente hay mucha preocupación en cuanto al medio ambiente.

¿Cuál es la filosofía de AVIANCA en el tema sostenible?

AVIANCA está invirtiendo mucho en temas de sostenibilidad y sociales, por ejemplo en cuanto al  medio ambiente: nuestras emisiones de carbono se invierten en proyectos medio ambientales y sociales, con el fin de crear carbono neutro.

También trabajamos en el reciclaje de los residuos abordo, mediante un plan de reciclaje para las botellas de agua que se brindan a bordo. Estamos ya reciclando más del 40%, cifra que a pesar de estar lejos de lo que queremos llegar, estamos caminando hacia ese propósito.

Además comenzamos a integrar vehículos eléctricos para transportar a las tripulaciones. Actualmente contamos con 7 de ellos, y seguimos trabajando en eso.

Cabe destacar que por 3 años consecutivos hemos estado en el quinto lugar de la industria según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

¿A cuántos países vuela actualmente AVIANCA y cuáles son los proyectos venideros?

Actualmente AVIANCA opera en más de 70 destinos en 26 países. En diciembre del 2019, se abrieron dos rutas nuevas desde Bogotá a Montevideo, y durante este año tenemos previsto abrir 3 o 4 rutas internacionales nuevas.

Parte de las rutas internacionales son las rutas del doméstico Colombia, en este país se ha lanzado una aerolínea regional para comunicar ciudades más pequeñas entre ellas y sin necesidad de pasar por Bogotá y tener un vuelo directo. Tenemos una flota de 12 aviones ATR, dedicados solo para este propósito y con los que pretendemos abrir nuevas rutas que conecten rutas internas, por ejemplo: en Medellín tendremos aviones en el Aeropuerto Olaya Herrera de forma más céntrica y especial para gente de Medellín que viaja por trabajo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.