| Aeronoticias

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, Volaris ratifica su compromiso por ser uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres, así como impulsar su crecimiento, liderazgo y profesionalización.
  • Volaris se distingue por su cultura organizacional y visión de hacer las cosas diferentes, lo que la llevó a ser la primera aerolínea mexicana con una mujer Jefa de Pilotos.
  • Para conmemorar la fecha, la compañía pone en el aire ocho vuelos muy especiales tripulados al 100% por mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica, reitera su convicción y compromiso como empresa promotora de la inclusión, la igualdad de oportunidades y la mayor participación de las mujeres para el desarrollo exitoso del negocio, perfil que, desde hace 15 años, la ha posicionado como una compañía con una cultura organizacional centrada en las personas, así como en el desarrollo profesional de todas y todos sus Embajadores.

En el caso específico de las mujeres, Volaris se ha distinguido por apoyarlas en sus estudios de alto nivel, capacitaciones, trabajos de profesionalización y en hacerlas parte de foros de empoderamiento, como el Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación-Latinoamérica y el Caribe (EMLA), con el objetivo de promover y acompañar su desarrollo profesional a largo plazo.

Un ejemplo claro de esta filosofía de inclusión y crecimiento con perspectiva de género, es la trayectoria que ha tenido la Capitana Marta Belinda Maldonado Cuahonte, quien además de ser la primera mujer Jefa de Pilotos en toda la historia de Volaris posicionando a la aerolínea como la primera en abrir esta posición al género femenino se ha convertido en un caso de inspiración para muchas mujeres, dentro y fuera de la compañía, que ven en esta industria una oportunidad de desarrollo profesional integral. Además, en 2007, la Capitana Maldonado fue la primera mujer en Latinoamérica en pilotear un avión A320.

“En el transcurso de estos 15 años, en Volaris he visto un gran apoyo hacia las mujeres en todas las áreas. Me da mucho orgullo ser testigo de cómo cada vez más mujeres trabajan en lugares donde antes no estaban. En retrospectiva, es impresionante cómo han cambiado las cosas a favor de nuestro desarrollo. Cuando yo inicié mi carrera profesional éramos muy pocas mujeres en puestos clave, ahora esto es más común y me llena de orgullo y felicidad”, señaló la Capitana Marta Maldonado.

Sobre su percepción acerca del liderazgo que han tomado las mujeres en los últimos años, subrayó que, si bien ha sido un camino con varios retos, lo importante es que cada vez más levantan la mano y demuestran sus capacidades y conocimientos. “Agradezco a todas las mujeres que han abierto el camino con su trabajo y esfuerzo. El papel que desempeñaron compañeras más antiguas dejó una huella, y en Volaris hemos sabido visualizarlo para sacar el mejor provecho en favor de la compañía y del desarrollo de las mujeres. Sin duda, el futuro será cada vez mejor para las mujeres que buscan volar”.

Actualmente Volaris cuenta con una plantilla de cerca de 5 mil Embajadores, compuesta en una proporción equitativa de 46% mujeres y 54% hombres. El área operativa cuenta con 20% de pilotos mujeres, 5% en mantenimiento, 74% sobrecargos y 58% en operación en aeropuertos. Además, el 72% de los agentes de tráfico (ADTs) son mujeres. En el área administrativa, 25% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Es importante resaltar que las metas de negocio de Volaris están alineadas con el Programa Corporativo de Sustentabilidad de la empresa, así como con cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por ello Desarrollo Organizacional trabaja de la mano con el resto de las áreas para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, lo que permite ofrecer experiencias laborales justas que contribuyen al crecimiento económico.

“Volaris es una compañía que respeta y valora mucho la aportación de las mujeres al negocio. Estamos conscientes del valor que su trabajo brinda a la economía nacional y mundial. Nuestro éxito no se podría explicar sin el excepcional trabajo de cada una de nuestras Embajadoras, sin importar el área, nivel o responsabilidad. En Volaris seguiremos trabajando para consolidarnos como una empresa incluyente en todos los sentidos, priorizando la capacidad, méritos, experiencia y compromiso que cada Embajador y Embajadora imprime en su trabajo diario”, aseguró Juliana Angarita, directora de talento y desarrollo organizacional de Volaris.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Volaris destaca el trabajo, el liderazgo, y la capacidad de todas las mujeres que forman parte de esta aerolínea con 8 vuelos tripulados exclusivamente por mujeres comandados por las Capitanas Viridiana Ramírez Arroyo y Karen Alejandra Vidal; las Primeras Oficiales Beatriz Jirón Arellano y Adriana Yee Saimonroy; Jefas de Cabina Cindy Vázquez Cabrera y Melissa Solís Aguayo, y las sobrecargos Vanessa Arriaga Fuentes, Gabriela Franco, Beatriz Hernández, María González Escoto, Rosa Guzmán Ledezma y Ximena Macías Ruiz.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.