| Aeronoticias

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen , junto al gerente general de Tocumen S.A, Raffoul Arab, y los presidentes de gremios del sector turístico, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y del Gabinete Turístico, realizó un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., la principal puerta de entrada al país, donde pudieron conocer cómo funciona el plan de bioseguridad que se aplica en la terminal y la atención que se ofrece al viajero.

La visita abarcó las áreas: zonita libre, Migración, Aduanas, el nivel 100 (llegada de pasajeros) y las terminales 1 y 2, donde la delegación pudo constatar el trabajo que realizan las instituciones durante la llegada y salida de pasajeros.

Eskildsen indicó, al concluir el recorrido, que se pudo verificar que el trabajo interinstitucional que se realiza en el aeropuerto, en coordinación con Tocumen S.A, es el adecuado, y agregó que se evalúan estrategias para disminuir el tiempo de espera de los pasajeros que se realizan la prueba molecular en el aeropuerto.

Destacó que el Gobierno Nacional está apostando a la reactivación económica y que por ello la ATP y Tocumen S.A analizaron como un tema importante atender las inquietudes del sector turístico y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá  en torno a las experiencias del viajero en el Aeropuerto  Internacional de Tocumen.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, coincidió con el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, al resaltar que era necesario que el sector presenciará la logística de atención en el principal aeropuerto del país. "Esta reunión nos permitirá buscar los mecanismos para acelerar los procesos y evitar las largas filas y tiempo de espera para no afectar al pasajero, manteniendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Gracias a Dios con las vacunas esto va ir cambiando, porque en la medida que la  gente se vacune el virus se va ir disipando y se eliminarán las restricciones".

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que el porcentaje de personas positivas al virus que se detectan en Tocumen S.A es de 1 por cada mil pasajeros y que por lo tanto el riesgo es relativamente bajo. Consideramos que la prueba molecular debe ser un complemento y no la prueba que permita el ingreso a los pasajeros sino la prueba rápida o de antígeno.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen entre enero y mayo de 2021 registró un movimiento de 2,348,464 pasajeros entre nacionales e internacionales, demostrando una notable recuperación desde el inicio de la pandemia, cuyos efectos hicieron decaer el año pasado el volumen de viajeros en más del 90%.

En mayo último, la principal terminal aérea del país logró movilizar un total de 601,278 personas, lo que se traduce en un crecimiento del 29,8%, es decir 145,014 pasajeros adicionales, en comparación con el tráfico verificado en el mes de abril de 2021

En este recorrido participaron también el presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR) Alexis Zapata, y el secretario ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.