World Airport Awards 2022 son considerados los Oscar de la industria aeroportuaria y reconocen a las terminales aéreas más destacadas del mundo AIJS, acreditado con la certificación de Customer Experience, vuelve a destacar en la región por su compromiso con la experiencia al pasajero

| Aeronoticias

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) fue elegido como el mejor de Centroamérica y el Caribe en los World Airport Awards 2022 (Premios Mundiales de Aeropuertos) en la categoría regional, que reconocen a las terminales aéreas más destacadas del mundo.

El AIJS recibió el premio al Mejor Personal de Aeropuerto, que destaca la calidad del servicio brindado por los colaboradores, como actitud, amabilidad y eficacia, en los puestos que requieren atención al público. El galardón incluye al personal que trabaja de cara a los usuarios en los mostradores de información, así como el personal de seguridad, tiendas, y establecimientos de bebidas y alimentos.

Los ganadores de estos reconocimientos, considerados los Oscar de la industria aeroportuaria, fueron anunciados este jueves 16 de junio en la Passenger Terminal Expo que se lleva a cabo en París, Francia.

“Este galardón representa una gran oportunidad en un momento en el que el país reactiva su economía y atrae turistas. En AERIS, como administradores del principal aeropuerto del país, nos enfocamos a diario en mejorar la experiencia al pasajero y priorizar sus necesidades, para tener un aeropuerto competitivo y cada vez con mejores estándares en la región. Estos esfuerzos reflejan el resultado del trabajo de todas las instituciones que forman parte de la comunidad aeroportuaria como el Instituto Costarricense de Turismo, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Aeroportuaria, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía, la Dirección General de Aviación Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud Animal, Aduanas, a cada una de las 23 aerolíneas que nos sirven, así como todos los colaboradores”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS.

Los premios se otorgan basados en los resultados de una encuesta de satisfacción efectuada por la consultora Skytrax. En esta edición, el cuestionario fue completado por pasajeros de más de 100 nacionalidades durante ocho meses, entre setiembre del 2021 y mayo del 2022.

La encuesta evaluó la experiencia del cliente en los servicios aeroportuarios que resultan indicadores clave de rendimiento, tales como:

  • Entrada y salida del aeropuerto, facilidad de acceso
  • Variedad, eficacia y precios del transporte público
  • Disponibilidad y precios de los taxis
  • Disponibilidad de carritos de equipaje (en el sector de tierra y la zona de operaciones)
  • Comodidad, ambiente y diseño de las terminales
  • Limpieza, suelos, asientos y zonas públicas de las terminales
  • Asientos en las terminales
  • Servicio de inmigración: sistema y tiempo de espera
  • Servicio de inmigración: actitud del personal
  • Amabilidad del personal del aeropuerto
  • Percepción de los estándares de seguridad

“Felicitamos al Aeropuerto Juan Santamaría por su éxito al ganar estos importantes premios. Los últimos dos años han sido difíciles para los aeropuertos de todo el mundo al tener que enfrentar las restricciones por COVID-19 y la severa caída en la demanda de viajes. Ahora, con los viajes aéreos volviendo rápidamente a un nivel prepandemia, el desafío de entregar los más altos estándares es reconocido en el Aeropuerto Juan Santamaría”, afirmó Edward Plaisted, CEO de Skytrax.

Los World Airport Awards se inauguraron en 1999, cuando Skytrax lanzó su primera encuesta mundial de satisfacción entre los usuarios. Estos galardones son considerados referentes de calidad para los aeropuertos, ya que evalúan el servicio a los clientes y las instalaciones de más de 500 terminales aéreas.

En marzo de este año, el Aeropuerto Juan Santamaría también fue reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de 5 y 15 millones de pasajeros en los “Premios a la Calidad de Servicios Aeroportuarios” (ASQ, por sus siglas en inglés), otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Acerca de AERIS Costa Rica

AERIS HOLDING COSTA RICA, empresa del Grupo CCR de Brasil, es el Gestor Interesado a cargo de la prestación de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y tiene bajo su responsabilidad la operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción, de la principal terminal aérea de Costa Rica.

AERIS se nutre de la experiencia de sus casas matrices: HAS Development Corporation y Grupo CCR de Brasil, éste último como principal accionista y con participación en los aeropuertos internacionales de Quito Ecuador, Curazao y Belo Horizonte en Brasil. El Gestor busca superar los estándares de su contrato (CGI), aportar al crecimiento del país, mediante la operación eficiente del servicio, en un aeropuerto líder y seguro en América Latina.

En la actualidad, desde el SJO, se conecta a Costa Rica con 34 destinos alrededor del mundo; 23 aerolíneas comerciales internacionales y cuatro domésticas operan en sus instalaciones.

El AIJS fue galardonado con dos reconocimientos en los World Airport Awards 2022.

 

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.