| | Noticias Turísticas

La pintura es una de las manifestaciones artís­ticas que transmiten entre algunas cosas la historia, cultura, tradiciones y costumbres, en especial el estilo realista, utilizado en su preferencia por el artista plástico, Miguel Alán Alvarado.

El artista plástico Miguel Alvarado nace en Nicoya, hace 57 años y desde su infancia identificó su talento en el dibujo y su pasión por el paisaje guanacasteco. Su padre, madre y hermano siempre lo alentaron en desarrollar su talento, además del ADN artístico que también tenía su papá y hermano. Asimismo, tuvo la bendición de tener otros dos referentes desde la in­fancia, su vecino y reconocido pintor Ciro Montero y su maestra de escuela Dinora Briceño.

Desde sus siete años, su maestra identificó su talento y lo hizo participe en algunos trazos del mural de la Escuela Leónidas Briceño, la obra se llamó el Puen­te de la Hormiga, quien recuerda con mucho cariño, porque fue la primera obra artística expuesta en que fue partícipe. Tal era el arraigo por la pintura, que él mismo la cuidaba y le daba el mantenimiento.

Su maestra, por aparte le dio clases de técnicas bá­sicas del dibujo, incluso le pagaba por pintar piezas de cerámica y artesanales como trabajos extras fuera de la escuela. Así fue como inició a potenciar su talento. Por otro lado, Ciro Montero siempre le augurio que sería un gran artista y lo ayudo también en aprender otras técnicas de pintura. De las obras de Ciro, Alán recuerda los follajes coloridos y el paisaje que desde ese entonces ya lo cautivaban. También su familia lo incorporó en una escuela artística, donde aprendió otras técnicas como la de la luz y la sombra y en un tiempo más avanzado recibe formación en la Casa del Artista en la capital, donde aprendió a retratar, entre otras cosas.



El artista destacó: “Me siento dichoso de haber na­cido en la Nicoya rural, ir al río a bañarse, toparse al sabanero arriando las vacas con vistas a las llanuras, los árboles multicolores conjugado con el cielo y sus aves, el Guanacaste dando abrigo a las reses y caba­llos, ver en el barrio como ordeñaban las vacas y co­nocer el proceso de hacer el queso, las fiestas típicas, los caballistas, la monta de toros…son escenarios, que me motivaron en trazarlos y convertirlos en arte”

Estas vivencias inspiraron Alán en su predilección del estilo realista, con temas que plasmen los lindos paisajes guanacastecos. Sin embargo, el artista tam­bién pinta murales, casas de adobe, retratos, flora y fauna, y da también el servicio de enmarcado y ro­tulación.

Sus técnicas son: el acrílico, el óleo, la acuarela, tiza pastel, el carboncillo, el lápiz…

Alán se define como un autodidacta, sus bases téc­nicas, conjugado con la práctica y eficacia hicieron posible fortalecer su talento. “El artista nace con el talento NO se hace” detalló el artista. Luego agregó: “El talento es un don que da Dios, para que lo desa­rrolles con pasión y se convierta en el motor de tu vida”.

La pasión es la mejor emoción que podemos sen­tir. “Nací para ser artista, mi vida es pintar”, destacó el pintor. A sus 37 años de trayectoria como artista, Alán suma miles de pinturas, y según él, su mejor pintura es la última, porque lleva lo mejor de su ta­lento, acompañado de su experiencia.

El 25 de julio de 1993 en el marco de la celebración de la Incorporación del Partido de Nicoya, el Comité de Cultura en Nicoya realizó y organizó un concurso de pintores guanacastecos, en el cual él artista parti­cipó y ganó el premio.

El artista se declara un gran creyente de Dios y con sentido social, actualmente da talleres donde enseña técnicas básicas de dibujo. Seis de la lista de sus es­tudiantes, les enseña de forma gratuita, por ser niños de escasos recursos, pero talentosos y comprometi­dos en aprender.

Si usted desea conocer algunas de sus obras, visite la Galería de Arte Gidden Garden en Liberia o en su taller ubicado al frente del Polideportivo de Nicoya.

Su página en Facebook  Miguel Alán y su teléfono de contacto: 6123-14 03


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.