| Noticias Turísticas

“La apertura de la frontera aérea es un gran alivio para las más de 400 escuelas e instructores de surf que tiene el país. Una cantidad importante de viajeros elige Costa Rica para aprender a surfear o como campo de entrenamiento, gracias a sus condiciones únicas en el mundo, como la excelente calidad de olas, aguas cálidas y la gran infraestructura turística del país”.

Con esas declaraciones el presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chávez, indicó que esta disciplina deportiva está lista para recibir a turistas de todo el mundo en las distintas playas del país aptas para deporte de cara a la  apertura a todos los países del mundo de la frontera aérea costarricense a partir del 1 de noviembre.

Esperando el regreso de los turistas, durante los últimos meses la Federación ha puesto en práctica todos los protocolos sanitarios -autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministro del Deporte- y los ha puesto a disposición de más de 400 instructores a lo largo de las playas del país.

Entre otras medidas preventivas que deberán aplicar los surfistas destacan la consulta previa de cupos y horarios para la práctica de esta disciplina, distanciamiento físico, higiene personal y constante desinfección de equipo como tablas de surf y otros accesorios.

 El Instituto Costarricense de Turismo y el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, así como la Federación, escuelas y empresas ligadas a esta actividad, hacen un llamado a los visitantes a mantener un enfoque de turismo responsable, sostenible con el ambiente y de respetar las burbujas sociales así como la aplicación de todas las medidas preventivas de la COVID-19.

El ministro Solano indicó que esta es una oportunidad de generar actividades en las zonas costeras del país con el propósito de llevar empleo y, además, una alternativa para la ciudadanía costarricense y extranjera de hacer deporte, y ejercicio emocional, en un año tan complicado.

“Tenemos en nuestras costas la fortaleza para una reactivación económica, al poder ofrecer al turismo deportivo mundial, una experiencia única, con protocolos y un sistema sanitario que garantizan su seguridad durante su instancia en suelo nacional”, agregó el jerarca rector del deporte en Costa Rica.

Coincidentemente, el presidente de la Federación de Surf explicó que la entidad busca masificar la práctica de este deporte, aportando así un grano de arena con la creación de fuentes de empleo en las zonas costeras. “Muchos de estos surfeadores ponen escuelas para que los turistas internacionales tengan una alternativa como actividad recreativa en diferentes playas del país”, dijo.

“Además, nuestros surfistas sirven al país como guardavidas, resguardando la seguridad del turista que viene a visitar nuestras playas. Nosotros desde la Federación promovemos la capacitación de los instructores bajo estándares internacionales, con el objetivo de que los visitantes se lleven una buena impresión e imagen de las playas de Costa Rica y del surf, desde luego”, agregó.

Turismo de surf. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaron surf como parte de las actividades realizadas durante su estancia, y el 72% efectuaron actividades relacionadas con sol y playa. Estos datos que develan el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para el surf, con playas reconocidas en el ámbito internacional. Los “surfistas” en promedio se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan US$122 por día.

“Costa Rica sobresale en el mundo como una de las mejores locaciones para la práctica del surf, un destino turístico que permite vivir experiencias únicas e irrepetibles”, mencionó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

“Esperamos a los visitantes con los brazos abiertos, somos un país que ha profesionalizado la industria turística y ofrecemos calidad y seguridad para ellos”, agregó el jerarca, que enfatizó que el turismo representa la creación de empleo para miles de costarricenses que depende de él.

El ministro recordó además, que recientemente, Playa Hermosa de Garabito fue designada como la próxima Reserva Mundial de Surf. Será la primera en Centroamérica y la undécima a nivel global. El galardón lo entregó la organización sin fines de lucro estadounidense “Save the Waves Coalition”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.