| Noticias Turísticas

El turismo es un motor económico importante y cuando es accesible es sinónimo de calidad. Toda persona, en cualquier situación, tiene derecho a una oferta turística de la que pueda disfrutar libre, autónomamente y recibiendo servicios adecuados.

En Quito trabajamos para que la accesibilidad sea un componente decisivo e impulse un mayor desarrollo turístico para la ciudad, así cualquier persona que ingrese, transite y permanezca en la capital puede hacerlo de manera segura, confortable y autónoma.

Por esto, promovemos la accesibilidad universal generando buenas prácticas en la cadena de valor del turismo accesible.

Contamos con instalaciones funcionales, productos y servicios turísticos diseñados con criterios de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

La peatonalización del Centro Histórico, también, facilita la accesibilidad a iglesias icónicas, plazas céntricas y museos que se adaptan para generar una experiencia enriquecedora al turista con discapacidad, y a sus familias.

Los establecimientos que pertenecen al programa de Calidad Turística ‘Distintivo Q’ aplican criterios de sostenibilidad y accesibilidad tales como: rampas de acceso, mesas para personas con sillas de ruedas, baterías sanitarias adaptadas.

Además, cuentan con medidas de seguridad para este grupo de personas, señalética de ingreso al establecimiento en braile, al igual que la carta o menú y personal capacitado -previo a la obtención de sus registros-.

Por otro lado, las Zonas Especiales Turísticas de la Mariscal y Centro Histórico cuentan con tótems con información turística de los sitios cercanos de cada zona que contienen placas con sistema braile.

Queremos que nuestros visitantes experimenten un viaje inolvidable, con espacios inclusivos para disfrutar del centro del mundo y así atender sus necesidades de manera responsable, protegiendo su derecho a la no discriminación, de manera permanente para hacerlos sentir en casa.
  

Datos importantes:

  • La Organización Mundial de Turismo (Unwto) define al ‘turismo accesible’ como el que facilita la inclusión de las personas que viven con discapacidad a diferentes programas recreativos.
  • Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial, es decir más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.
  • Del 11 al 13 de noviembre se desarrolla el IV Congreso Internacional de Arquitectura y Turismo Accesible e Inclusivo -Ciata I-, en el cual Quito Turismo participó en la inauguración y, además, desde la parte académica se impartirá la ponencia sobre: ‘Gestión de destinos: La importancia de los gobiernos locales en las acciones para un turismo para todos’.
  • En 2019, Quito Turismo capacitó a 180 personas con el tema: ‘Accesibilidad, diseño universal y su importancia en el turismo sostenible para la atención a personas con discapacidad’.

 

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.