| Noticias Turísticas

crédito de fotos: ACG.
crédito de fotos: ACG.
  • Esta zona cuenta con ecosistemas marinos costeros, bosque seco, actividad volcánica y bosques húmedos.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Área de Conservación Guanacaste ha designado ciertos sectores para la visitación turística, los cuales además son de interés educativo y de investigación, y en los cuales el ecoturista puede disfrutar de los ecosistemas marinos costeros, bosque seco, actividad volcánica y bosques húmedos.

Sin embargo, el único requisito es que para visitarlos, se requiere de una reservación previa y de la  coordinación con el Programa de Ecoturismo y otros sectores, que están dedicados momentáneamente solo para la investigación y la conservación.

Por el momento y por causa del COVID-19, se debe aclarar que solo están abiertos el Sector Pailas, el Sector Marino ingresando vía marítima, la Estación Experimental Forestal Horizontes, el Sitio Histórico del Parque Nacional Santa Rosa; y que las playas y los demás sectores permanecen cerrados.

En estos sectores hay facilidades turísticas y personal para atender a turistas, grupos de estudiantes e investigadores, y pueden ser visitados por el público general.

Las reservas se deben gestionar con 24 horas de anticipación y mediante el sitio web oficial del ACG: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/

¿Qué se puede encontrar en los sectores del ACG?

  • En el sector Pailas: Sitio donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, en donde es posible observar actividad volcánica, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios.

  • Sector Santa María: La casona Santa María: Es unas de las pocas casonas que junto con la de Santa Rosa, son fiel testigo de toda la cultura ganadera de Guanacaste. La vida de esta vieja casona de adobe giraba en torno a actividades ganaderas de doble propósito (carne y leche), los cultivos del café y la caña de azúcar; por algún tiempo al aserrío de madera. Con el afán de conservarla ha sido restaurada en marzo 1997.

  • Sector Santa Rosa: El Sector Santa Rosa combina la conservación de la biodiversidad, cultura e historia costarricense. Sitio de la Batalla de Santa Rosa en 1856, un hito en la histórica de Costa Rica. Santa Rosa también es el corazón del bosque tropical seco de ACG.
  • Estación Experimental Forestal Horizontes:  Aquí, el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical, entre ellos, senderos con distancias que van desde los 800 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

  • Sector Murciélago: Sitio especial para disfrutar de la naturaleza y las características singulares que brinda el bosque seco, sus playas, sus senderos, ríos de agua dulce y manglar, así como también su importancia geológica donde se puede apreciar los cerros de la península de Santa Elena, las tierras más antiguas de Costa Rica; su flora y fauna harán de su visita motivo de satisfacción y relajación.
  • Sector Junquillal: El Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, está ubicado cercad de la comunidad de Cuajiniquil en La Cruz. Lugar acreedor de la certificación Bandera Azul Ecológica, cuenta con una reserva de bosque, así como una playa muy tranquila para el disfrute de familias, cuenta con zona de acampar y áreas para pasar el día.
  • Sector Marino: En este sector protegido está permitido el ingreso de visitantes (según las regulaciones existentes) con fines recreativos a los sitios de buceo localizados en las inmediaciones del Archipiélago Islas Murciélago. Se pueden observar diferentes especies que son de interés para los buzos recreativos, en este sentido una de las especies que más llama la atención es el tiburón toro (Carcharhinus leucas). También llama la atención la presencia de escuelas de jureles, mantas, ballenas y delfines, según sea la época del año. También pueden ingresar visitantes que desean realizar la actividad del surfing en los sitios destinados para esa actividad y según las regulaciones existentes.
  • Playa Naranjo, sector Santa Rosa: Una de las playas más bellas de Guanacaste. Playa Naranjo es el punto de encuentro del bosque seco, manglar, mar y formaciones geológicas. Destaca la imponente Peña Bruja. Playa Naranjo es un lugar de enorme riqueza biológica, también un renombrado punto de surf.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.