| Noticias Turísticas

  • En esta edición navideña tratarán de superar el registro anterior de 358 especies
  • Caño Negro en el cantón de Los Chiles ofrece paquetes especiales para turistear este fin y principio de año

Este sábado 19 de diciembre se llevará a cabo el sexto conteo de aves de Caño Negro en el cantón de Los Chiles en la Zona Norte del nuestro país. Dicha  actividad recreativa que se realiza anualmente y donde se reúnen personas observadoras de aves provenientes de distintas partes del país y del mundo.

Desde que la actividad arrancó en el año 2014 (únicamente no se realizó en el año 2016) se  han registrado 43 nuevas especies de aves en Caño Negro y alrededores, esperando superar el último registro de 358 especies.

Según Renato Paniagua, experto en observación de aves y organizador del evento, las expectativas son altas. “Hemos hecho un gran esfuerzo como destino turístico con el apoyo de diversos actores de la comunidad y todo se encuentra listo para el  monitoreo biológico de ochos distintas rutas en destino, con el apoyo de expertos contadores de especies de aves” agregó Paniagua.

Para Rafael Soto, coordinador del programa de la Ruta Nacional de Aves del ICT este conteo resulta significativo para seguir posicionando a Costa Rica como un destino amplio en alternativas de aviturismo.”Nuestro país cuenta con más de 900 especies de aves distribuidas a lo largo y ancho del territorio, en distintos nodos o regiones y sin duda, el humedal Caño Negro y áreas circunvecinas albergan una notable cantidad por lo que lo vuelve un santuario único para la observación de aves de los turistas nacionales y extranjeros”.

Los conteos de aves de Caño Negro se  realizan con el  objetivo de generar una lista actualizada de las especies de avifauna presentes en las rutas  establecidas, integrar a los observadores de aves locales, nacionales y extranjeros, así como a  diversas instituciones públicas y privadas en el monitoreo avifaunístico de la Zona Norte del país; contribuir con la investigación, educación y conservación de la avifauna del país a través de la ciencia ciudadana, fomentar el beneficio económico de las comunidades y empresas en las que se realizan los conteos de aves mediante la prestación de servicios de hospedaje, alimentación de las personas visitantes y proyectar a nivel internacional la riqueza avifaunística de la región.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el conteo de aves  de este año no podrá ser un evento abierto a quien desee participar, sino que se realizará a través de una invitación personal a cada líder de ruta, para que pueda acompañarse de una o dos personas de su burbuja respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes durante el desarrollo de las actividades.

El conteo tendrá énfasis en dos objetivos primordiales: continuar con el monitoreo anual de aves en el humedal de Caño Negro e impulsar la reactivación económica local del turismo a través de un aporte económico representativo de cada participante para cubrir los gastos operativos del evento.

Este 2020 se seleccionó al charrán piquiamarillo (Sternula superciliaris) como especie emblema, ya que representó un nuevo registro para Costa Rica en el  2018 y fue realizado  en el humedal de Caño Negro por Barnaby Romero.

Finalmente la Cámara de Turismo de Los Chiles (Catuchi) además ofrece para este fin de año promociones especiales para que los costarricenses vayan a turistear al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro para realizar observación de aves, tours en bote, caminatas, pesca deportiva, cabalgatas y para el amplio disfrute de la gastronomía local.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.