| Noticias Turísticas

El Mercado Municipal de Orotina, recientemente restaurado, fue el ganador del certamen en 2018. La Municipalidad apoyó la restauración. Foto: O. Salas, Centro de Patrimonio Cultural.
El Mercado Municipal de Orotina, recientemente restaurado, fue el ganador del certamen en 2018. La Municipalidad apoyó la restauración. Foto: O. Salas, Centro de Patrimonio Cultural.
  • Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15 de abril, a las 10 a.m., mediante el Facebook institucional.

La convocatoria para la participación en la XXV edición del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, realizada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, logró la postulación de 27 anteproyectos de restauración para edificios patrimoniales de seis provincias del país.

Por la provincia de San José participan ocho edificios del cantón central, principalmente, pero también de Desamparados y Goicochea; por Alajuela uno del cantón central, uno de Palmares y otro de Atenas. Para Heredia hay cinco anteproyectos de restauración de inmuebles del cantón central, San Isidro, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo.

Por su parte, en Cartago las seis propuestas provienen de edificaciones ubicadas en los cantones: El Guarco, Turrialba, Paraíso, Pacayas, Oreamuno y Juan Viñas. Las dos propuestas de Guanacaste se dirigen a patrimonios de Santa Cruz y por Limón tres anteproyectos de restauración buscan impactar positivamente los espacios públicos del cantón central. Lamentablemente, no hubo participación de los edificios patrimoniales puntarenenses.

El número de anteproyectos de restauración ha ido creciendo en las últimas ediciones. “Estamos muy satisfechos con el crecimiento de la participación. Este año tenemos propuestas para edificaciones patrimoniales de seis de las siete provincias y aspiramos a que, para cada convocatoria anual del certamen, más ingenieros y arquitectos volteen su mirada hacia los edificios declarados. Hay inmuebles con declaratoria, así como estos profesionales, en todo el territorio nacional, entonces; que sirva este certamen para incentivarlos a recuperar su patrimonio, porque, aunque solo habrá un ganador, los otros anteproyectos quedarán planteados y pueden llegar a ser realidad también”, apuntó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

El anteproyecto de restauración que sea elegido como ganador por parte del jurado, se comunicará el próximo jueves 15 de abril a las 10 a.m., mediante el Facebook Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica.

El profesional o grupo autor del anteproyecto ganador, recibirá 20 millones de colones como premio, mientras que, en el edificio propuesto, el Centro de Patrimonio Cultural invertirá la suma de 200 millones de colones para su restauración.

Consulte las 27 láminas de los anteproyectos participantes en el álbum publicado en el Facebook institucional. En adelante el listado de edificaciones participantes en 2021:

San José

1. Estación Ferrocarril al Pacífico, cantón central

2. Museo Nacional de la Carreta y el Campesino Costarricense, Salitral, Desamparados.

3. Nuevo Centro Cultural Key Largo, cantón central.

4. Castillo Azul, cantón central.

5. Ermita del Rosario, Desamparados.

6. Antiguo Centro de Adaptación Social, Municipalidad de Goicochea.

7. Antiguo Asilo Chapuí, cantón central.

8. Parque Nacional, cantón central.

Alajuela

9. Palacio Municipal de Atenas.

10. Mercado Municipal de Palmares.

11. Ermita de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, El Llano, cantón central.

Heredia

12. Escuela San José Martí, San Isidro.

13. Templo El Carmen, San Miguel, Santo Domingo.

14. Liceo de Heredia, cantón central.

15. Antigua iglesia de San Pablo.

16. Planta Hidroeléctrica La Joya, San Rafael.

Cartago

17. Ermita Sagrado Corazón de Jesús, Palmital Norte, El Guarco.

18. Escuela Jorge Debravo, Santa Cruz, Turrialba.

19. Antiguo Edificio Correos y Telégrafos, Juan Viñas.

20. Escuela Alberto González Soto, Pacayas.

21. Capilla Monseñor Sanabria, San Rafael, Oreamuno.

22. Ruinas de Ujarrás, Paraíso.

Guanacaste

23. Escuela Mixta de Bolsón, Santa Cruz.

24. Torre del antiguo templo del Santo Cristo de Esquipulas, Santa Cruz.

Limón

25. Tajamar, cantón central.

26. Parque Balvanero Vargas Molina, cantón central.

27. Edificio de Correos de Costa Rica, cantón central.

Puntarenas: No hubo propuestas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.