| | Noticias Turísticas

Sebastian Plocharski, Director de Mercadeo de la Corporación Camino Real Guatemala.
Sebastian Plocharski, Director de Mercadeo de la Corporación Camino Real Guatemala.

Guatemala. Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad  y sostenibilidad en la industria turística, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entrego los distintivos de Calidad Turística “Sello Q”, “Sello Q Verde” y “SICCS” a empresas del sector, dentro de ellas la Corporación Hotelera Camino Real, la más grande de Guatemala.

El “Sello Q” está dirigido a hoteles, restaurantes, tour operadores y transportes, en tanto, el “Sello Q Verde” está dirigido a áreas protegidas y parques nacionales. También se otorgó el sello SICCS a 17 empresas que fueron las primeras en ser auditadas con esta normativa centroamericana, en el nivel verde o avanzado.

Entrevista con Sebastian Plocharski, Director de Mercadeo de la Corporación Camino Real Guatemala.

¿Nos podría compartir acerca de los reconocimientos que recibieron como Corporación Camino Real? 

Para nosotros es un verdadero orgullo como corporación poder contar con estos reconocimientos,  que es solo un pequeño reflejo de nuestro constante esmero por alcanzar altos estándares de calidad a nivel internacional,  que respaldan nuestra marca y servicio que ofrecemos a nuestros huéspedes ya sea por turismo o negocios.

¿Cuáles son los esfuerzos que hacen día a día y cuál es la filosofía de trabajo para haber obtenido estos distintivos?

Al ser una corporación hibrida, que es trabajar bajo estándares internacionales de otras marcas como Holiday Inn y Westin, que ahora son parte de la corporación más grande de hoteles que es Marriott, esto nos permite hacer un benchmarking de conocimiento, más los 57 años que tenemos como Corporación Camino Real y que somos los referentes de la hotelería en Guatemala. Además nos certificamos constantemente con nuestra propias marcas en auditorias y estándares propios de calidad interna y de mejora continua por alcanzar la excelencia para el huésped.

¿Que hoteles forman parte de la Corporación Camino Real?

Actualmente contamos con 6 hoteles a nivel nacional y 2 más en Belize. En la ciudad de Guatemala tenemos 3 Hoteles, Camino Real, Holiday Inn y Biltmore, diseñados para diferentes tipos de huéspedes. En el interior, Camino Real Antigua, Camino Real Tikal y Hotel Del Patio en Flores, Peten, que son más dirigidos al turismo de aventura, no tanto al segmento de negocios. En Belize contamos con Sunbreeze Suites Belize Biltmore Plaza. Dentro de nuestros planes a futuro y más que crecimiento, está el consolidarnos como corporación y modernizar las instalaciones de algunos de esos hoteles, además de ir al paso de la tecnología.

¿Cuál es su opinión sobre la situación del turismo en Guatemala, vemos varias inversiones y llegada de nuevas marcas/franquicias a la ciudad, que piensa de esto?

En la ciudad la ocupación es variable, se mantiene alta durante la semana, mientras que los hoteles del interior como Antigua y Tikal la tienen alta los fines de semana. Cada hotel o marca que está entrando a Guatemala como AC Marriott, Hyatt Centric y Marriott Courtyard tienen su propio segmento y perfil, es sano ver que la plaza de hoteles en la ciudad crece cada vez más. Para nosotros como corporación es prioridad en este momento la consolidación y aprovechar la experiencia y trayectoria  que tenemos como grupo para seguir con la estandarización del aspecto calidad.

Por último, ¿qué tan importante es para la corporación,  la celebración de eventos y convenciones?

Como Camino Real mantenemos somos el único hotel del país con la opción de poder ofrecer la celebración de hasta 6 eventos simultáneos incluyendo el área de catering. Con la reciente y gran renovación que hicimos en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real, hoy en día contamos con más espacios, nuevo diseño y lo más moderno y tecnológico para la celebración de grandes y distintos tipos de eventos. Además por nuestra misma trayectoria y experiencia de varios años, somos el mejor referente en cuanto a la celebración de eventos.

Los hoteles reconocidos con el Sello “Q” Categoría Oro en Calidad Turística fueron:

  • Hotel Camino Real Guatemala
  • Hotel Biltmore Guatemala
  • Camino Real Tikal y
  • Restaurante El Cafetal (Hotel Camino Real Guatemala)

Sello Q Categoría Plata: Hotel Del Patio Tikal y Restaurante La Fuente

Sello SICCS a nivel regional: Hotel Camino Real Antigua y un reconocimiento de sostenibilidad al Hotel Camino Real Tikal por estar en un área protegida.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.