| Noticias Turísticas

“Esplendor de los Castillos Medievales Catalanes” y “Chamanes y Tesoros del Museo del Jade” serán los temas a exponerse

Reconocidas con la Declaratoria de Interés Cultural

Por primera vez en la historia de Costa Rica habrá un encuentro cultural en alianza con Cataluña, dada a la riqueza arqueológica inmersa en ambos destinos. El Museo del Jade y el Museu d’Arqueologia de Catalunya sorprenderán al mundo con dos colecciones de renombre: “Esplendor de los Castillos Medievales Catalanes”  y   “Chamanes y Espíritus” Tesoros del Museo del Jade, con declaratoria de Interés Cultural.

Países culturalmente hablando muy diversos, pero con una esencia precolombina y medieval particular, de gran atracción e interés para el turismo internacional.

Es a partir del 9 de marzo y hasta el 20 de mayo del 2018, que el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, abrirá su sala temporal con la exposición que ya viene cruzando el Atlántico, mientras que la costarricense tendrá su apertura en el Museu d’Arqueologia de Catalunya el 29 de marzo, finalizando el 30 de junio. ¡Un encuentro cultural simultáneo!

Según Virgina Novoa Espinoza, Arqueóloga y Curadora del Museo del Jade, la exposición presenta una muestra de la colección arqueológica del Museo que destaca los procesos históricos, sociales, tecnológicos y las creencias que las sociedades precolombinas desarrollaron para elaborar objetos de uso cotidiano y ceremonial. Las piezas fabricadas en arcilla, piedra, jade y oro reafirman la presencia de pueblos dinámicos con líderes políticos, espirituales y artesanos especialistas que establecieron relaciones locales e interregionales con otras culturas de América a partir de una cosmovisión animista.


Vasija tripode con soporte de peses. Museo del Jade

El área geográfica y la diversidad de ecosistemas tropicales donde estos grupos humanos se desarrollaron, favorecieron la creación de mitos sobre el origen de las personas, de los animales o de los chamanes, líderes religiosos que debían mediar entre el pueblo y el mundo espiritual que les rodeaba.

“La iniciativa de realizar esta exposición conjuntamente entre el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museo del Jade surge con la intención de dar a conocer en Barcelona los cambios sociales y culturales que experimentaron las sociedades costarricenses antiguas. El patrimonio precolombino y etnográfico expuesto refleja una memoria ancestral que da identidad y sirve de marco de referencia de la multiculturalidad, característica de la sociedad costarricense actual”, afirmó Novoa.  

El Museo del Jade presentará 188 objetos arqueológicos, cinco objetos etnográficos y 10 retratos de costarricenses, acompañados de un guion y fotografías que ubicarán en el contexto a los visitantes.

Liz Rojas Rodríguez, Museógrafa del Museo del Jade, la propuesta de montaje y diseño trata de destacar la riqueza natural ligada con las prácticas y forma de ver el mundo de los pueblos precolombinos.

“La exposición consta de 14 vitrinas y tres temas: El escenario natural y cultural donde se desarrollaron las sociedades precolombinas, el chamanismo, las sociedades indígenas actuales y la diversidad multicultural de Costa Rica.  Esta muestra  destacará tres regiones costarricenses: la Central, la Gran Nicoya y Gran Chiriquí, por su identidad y la esencia resguardada”, indicó Rojas.

La tecnología del jade y de la cerámica será otro tema importante a exponer.  

La colección del Museo del Jade surgió en los años 70, esta colección está custodiada desde el año 77 aproximadamente. Cuenta con piezas de jade elaboradas entre el 500 a.C al 800 d.C., así como cerámica  y piedra desde el 800 a.C.

La Curadora manifestó que la gente admira mucho el arte precolombino, lo que hace proyectar más al Museo del Jade  y convertirse en un gran embajador de Costa Rica, llevando su cultura al extranjero. Dando a conocer el uso del jade y lo valioso del patrimonio costarricense.

La colección del Museo del Jade ha sido cotizada por ser una de las mejores a nivel de América. Han salido a exposiciones temporales junto con otros museos del país, por ejemplo,  el Museo Nacional de Costa Rica ha llevado muchas piezas de jade a otras exposiciones, pero  esta es la primera vez que el Museo del Jade lleva sin intermediarios, una exposición a nivel internacional, siendo una experiencia novedosa.  

Museu d’Arqueologia de Catalunya presenta “Esplendor de los Castillos Medievales Catalanes”

Según Rojas los Museos en Cataluña están organizados por ejes temáticos y el Museu d’Arqueologia de Catalunya en particular está enfocado en la parte arqueológica, y está asociado con varios museos regionales, como el de Arbucias, en Gerona y otros. “La colección Esplendor de Castillos Medievales Catalanes que recibirá el Museo del Jade es de objetos que se han solicitado en calidad de préstamo a algunos de estos museos”, expresó.

El Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona (MAC) (en catalán, Museu d'Arqueologia de Catalunya a Barcelona) es un museo nacional ubicado al antiguo Palacio de Artes Gráficas, dentro del Parque de Montjuïc, Barcelona.  Recoge toda una serie de objetos y documentos arqueológicos que abrazan un arco cronológico que va desde la prehistoria hasta la Edad Media, con especial incidencia en la Edad Antigua. La visita a la exposición permanente y a las exposiciones temporales que se llevan a cabo ayuda a comprender la evolución social, tecnológica, económica y religiosa no solo en Cataluña sino a la península ibérica y en el Mediterráneo.

El MAC traerá al Museo del Jade una colección de alrededor 50 objetos entre metal, vidrio, algunas réplicas de ajedrez de la época medieval del siglo X y XV, entre otros que conquistarán a los visitantes. Además habrá talleres, exposiciones, ciclos de cine, noches medievales, conferencias y un sinfín de sorpresas para los amantes del arte y la cultura.


Fachada del Museo de Arqueología de Cataluña

Novoa asegura que es importante porque en Costa Rica se desconoce información histórica de esta época medieval, y así permitirá a los costarricenses trasladarse a esa época y entender su modo de vida.

Así que ya sabe, solo prepárese para visitar estas exposiciones únicas en la historia de Cataluña y Costa Rica. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.