Noticias Turísticas

  • “Paseo Este” propone la regularización temporal los domingos de la Carretera Interamericana en un sector de 6,5 km
  • Actividades culturales, deportivas y de ocio se promoverán para atraer a los visitantes y mejorar la convivencia en los espacios públicos
  • Paseo Este se enmarca en el Festival Internacional de las Artes

Ofrecer a los peatones y ciclistas la posibilidad de movilizarse de una forma más segura y recreativa, es el objetivo de “Paseo Este”, iniciativa que promueven las municipalidades de la sub-región Este del Área Metropolitana: Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

El proyecto contempla la regularización temporal los domingos, de 6 am a 2 pm, de la Carretera Interamericana en un sector de 6,5 km que recorre los tres cantones. Así como una serie de acciones que buscan mejorar la convivencia, promover el disfrute de actividades culturales y deportivas.

El Paseo recorre la Ruta Nacional 2, a la altura del Parque Kennedy en San Pedro hasta el llamado “Cruce de la Galera”, donde se desvía por la ruta 252, conocida como “Calle Vieja a Cartago” hasta finalizar en el centro de Tres Ríos.

El plan contempla una serie de modificaciones necesarias para lograr el objetivo de “Paseo Este”, entre ellas la regulación de la ruta para que sea más segura para ciclistas y peatones.

Se estima que las imprudencias de los conductores representan alrededor de un 65% de las causas de muerte en carretera. Según los datos de Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, entre 2013 y 2017 hubo un aumento del 53,6% de muertes en carretera para ciclistas y peatones.

También se programará una agenda con actividades que se desarrollarán en los tres cantones.

Las propuestas culturales y deportivas serán organizadas entre las tres municipalidades y promoverán la inclusión, la seguridad en la vía, la accesibilidad y la sana convivencia en un marco de respeto.

Para promover la iniciativa se hace un llamado a la comunidad de ciclistas a participar el domingo 15 de abril en una Cleteada que saldrá a las 9 a.m en el Parque Nacional y llegando al Walmart de Curridabat, sitio de conmemoración de víctimas fallecidas en la vía, movilizándose posteriormente al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos donde se realizará el Foro Cletero “Situación de la movilidad activa en Costa Rica”, el cierre será con un picnic en el parque El Prado, ubicado 400 metros sur de Plaza del Sol.

Dicho parque ofrecerá una agenda de actividades desde la 8 a.m, iniciando con un Zumbaton, clases de “bici”, taller de huertas, yoga, así como una exhibición de BMX con Kenneth Tencio. (Ver cronograma de actividades completo al final).

Además habrá espacio para Foodtrucks con variedad de oferta gastronómica.

También se realizarán actividades en el parque Máximo Fernández conocido como Plaza Roosevelt, ya que Paseo Este se enmarca en el Festival Internacional de las Artes. Esta iniciativa también es parte del Plan de Pacificación Vial impulsado por Casa Presidencial y el Viceministerio de Transportes.

“La iniciativa busca beneficiar a los habitantes del GAM, en particular a quienes habitan el Sector Este, específicamente a ciclistas, corredores y personas con bajo acceso a espacios seguros y adecuados para la práctica deportiva y movilidad con fines recreativos y de salud. Esto incluye también a familias y sus mascotas, y a personas con bajo acceso a zonas de esparcimiento, usuarios de transporte público, sector cultural y comercio local”, dijo Aldo Protti, consultor de la Municipalidad de Curridabat.

Actividades

Todo el día

Zumbatón (celebración Día Internacional del Deporte)

Activación Juegos Enamorate de tu Ciudad

Voleibol y futbol (10 am -4 pm)

10:00 am

Los maravillos juegos de Toms Creatius (10am-3pm)

"Corre con tu mascota" por el parque.

Clase de Yoga

Taller de Danza Africana

11 am

Taller de ciclismo urbano 11 am a 4 pm

Obra de Teatro: La Bicicleta (11:15)

Foro Cletero (CFIA)

Sendero Urbano/Árboles Mágicos

12 md

Picnic y trueque de libros

Intercambio de semillas y almácigos

Llegada de cleteada y picnic

Somos Rio: Intervención

1 pm

Taller bicihelados

Taller de huertas

2 pm

Show BMX

3 pm

Obra de Teatro Impromtu: Cine en 4

3:30pm

Pasacalles

4 pm

Asnos Cuerdos y Los Malafachas

5pm

Cimarrona y mascarada

6- 7:30

Madera Nueva

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.