| Noticias Turísticas

Vista hacia el Volcán Arenal

Quizás te has preguntado ¿cuándo fue la primera erupción del Volcán Arenal? ubicado en La Fortuna de San Carlos, Costa Rica. Fue el 29 de julio de 1968, cuando cientos de vecinos y familias de esta zona fueron afectados por este acontecimiento natural.

Hoy, el Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los lugares turísticos predilectos por nacionales y extranjeros.

El 27 de julio a partir de las 6 pm, se realiza en el Parque Central de La Fortuna, un acto conmemorativo, a los 50 años de este suceso, que marcó un antes y un después en la zona. En el evento, participan invitados especiales, como los familiares de los 10 vecinos (héroes) que fallecieron por rescatar gente; a quienes se les entregará un homenaje.

El 28 de julio, habrán actividades culturales de 2 pm a 10 pm, como: bailes típicos, conciertos, y música folclórica, ventas, etc.

El día oficial, el domingo 29 de julio, en el Parque Nacional, a partir de las 11 am, se celebrará una misa, seguido de un almuerzo para los visitantes.



Compartimos un relato de un familiar de los afectados:

“Mi nombre es Gabriela Víquez Arce, la nieta mayor de Luis Arce Arroyo y sobrina de Luis Guillermo Arce, dos de los héroes fallecidos en el 68 y homenajeados por la Municipalidad de Fortuna este año. El volcán hizo la primera erupción el 29 de julio y mi abuelito quien tenía una empresa de buses los puso a disposición para traer la gente afectada de los pueblos alrededor del volcán. El 31 de julio mi abuelito Luis Arce y mi tío Guillermo Arce  junto a otros ocho hombres más, salieron del Parque de Ciudad Quesada en dos jeeps, llevaban estañones de gasolina para quemar animales muertos para que no se desatara una peste. Salieron por Fortuna, ese era el lado opuesto de la primera erupción. (La primera fue por Tabacón).

A la 1:45 pm del 31 de julio de 1968, el Volcán Arenal hizo la segunda grande erupción, la nube se veía desde la ciudad, mi abuelita siempre contó lo que ella vio y presintió al ver la "nube negra". A las 4 de la tarde aproximadamente se enteraron por la radio la confirmación del fallecimiento. Los cuerpos pudieron ser rescatados hasta el 2 de agosto. El Presidente de la República José Joaquín Trejos y su esposa fueron en persona a dar el pésame a los familiares de los fallecidos. Era una familia formada por siete hijos y mis dos abuelitos. Mi abuelita luego de la tragedia, se hizo cargo de sus otros seis hijos, el mayor quedó de 18 años y el menor de cinco años, y durante su vida recordó con gran amor a su esposo y a su hijo”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.