| Ambiente

Costa Rica fue galardonada este miércoles con el Premio del Global Sustainability Forum (GSF), una iniciativa de Naciones Unidas y empresas de Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible y organizado por la prestigiosa universidad LUISS de Roma.

El reconocimiento se debe a los logros del país en materia ambiental, por impulsar el progreso sostenible y por el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización. Tradicionalmente se le entrega a empresas privadas por sus buenas prácticas pero esta es la primera vez que se le otorga a un país.

 “Hemos podido utilizar la conservación de la naturaleza para dirigir nuestra agenda de desarrollo, gracias en gran parte a que nuestros antecesores comenzaron a construir nuestra sociedad con principios y valores sólidos”, destacó el Ministro de Ambiente y Energía (MIANE), Carlos Manuel Rodríguez en su discurso.

Rodríguez brindó además una conferencia en el marco del relevante evento, en la cual explicó la evolución histórica de Costa Rica, desde nuestra Independencia en 1821, cuyas bases permitieron que nuestro país pudiera concentrarse en el sistema educativo, llevar a cabo reformas agrarias que dieron derecho a la tierra y fortalecer los derechos humanos.  Con la abolición del ejército, fue posible concentrarse aún más en los derechos sociales que aumentaron los estándares del país. 

En los últimos años, Costa Rica ha obtenido excelentes resultados en la labor ambiental y, para el Ministro, el Plan Nacional de Descarbonización es una gran oportunidad que permitirá una transformación importante en movilidad y servirá de modelo para que otras naciones repliquen el modelo.

Durante su visita a Italia, Rodríguez también participó en la reunión del Consejo de Delegados de la Organización Italo Latinoamericana (IILA) en la que ofreció una disertación sobre el papel preponderante de Costa Rica a nivel internacional en materia de conservación del ambiente y el modelo de descarbonización con cero emisiones.

 

 

 

 

Como parte de su agenda tuvo una reunión bilateral con el Ministro de Ambiente de Italia, Sergio Costa, basada en temas de ciudades sostenibles, apoyo a la Pre-COP que tendrá como sede nuestro país, el proyecto de cooperación sobre recolección de residuos con municipalidades y, por supuesto, el Plan Nacional de Descarbonización.

La delegación costarricense estuvo compuesta por el Embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores; la Ministra Consejera, Giovanna Valverde; la Ministra Consejera Amarilli Villegas; la Consejera Carla Sierra; la Primer Secretario Ileana Ordóñez y la señora Marianela Feoli, directora de Fundecooperación.

El Foro de Sostenibilidad Global (GSF) se estableció en 2016 como una organización sin fines de lucro y tiene su sede en Roma, Italia.

Su objetivo es explorar los temas complejos en torno a la sostenibilidad desde un punto de vista económico, financiero, ambiental, social y político. Trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil, el mundo académico, los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales.

El GSF busca acelerar la implementación de los Acuerdos de París sobre los dos logros principales de la comunidad global: el Cambio Climático y los ODS de la ONU, que son un hito importante en los imperativos globales de avanzar hacia un mundo sostenible. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.