| Ambiente

Autoridades recibieron recientemente alerta sobre la caza de una familia completa de saínos, cuyos supuestos responsables ya fueron detenidos.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asesoran a vecinos cercanos al Parque Nacional Corcovado y a la Reserva Forestal Golfo Dulce con el objetivo de apoyar conjuntamente en el resguardo de la biodiversidad de la zona.

Bajo el nombre Red de Vigilancia (RVC), 52 líderes comunales concluyeron recientemente una capacitación impartida por representantes del Estado, en tanto, otras 10 personas esperan ser convocadas para recibir la inducción cuyo propósito es que puedan alertar a autoridades en tiempo real sobre delitos contra el ambiente. El 20% del grupo está conformado por mujeres.

Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operativo Ambiental (GOA), explicó que el equipo nace luego de un operativo denominado “Jemengo Töe”, (“Araña de la Montaña”, en idioma del Territorio Gnöbe), como respuesta a la problemática surgida en la Península de Osa, a raíz de la pandemia que está sufriendo el planeta por el efecto del covid-19.

“Los ilícitos ambientales se han disparado, provocando un aumento de la orería ilegal, deforestación, aprovechamiento de maderas y prácticas de cacería en diferentes lugares del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce. Ante esta situación autoridades del MINAE, OIJ y la Fiscalía Ambiental decidieron desarrollar acciones conjuntas con el fin de disminuir el grado de afectación en esta parte tan rica en biodiversidad del país”, detalló Madrigal.

Por su parte, Dionisio Paniagua, vigilante activo de los recursos naturales en la comunidad, indicó que la iniciativa de involucrar surgió hace aproximadamente mes y medio bajo el asesoramiento del MINAE sobre el procedimiento para plantear las denuncias y los debidos procesos a seguir.

“Al principio había un poco de temor a dar alertas por miedo a represalias, y que el MINAE nos dejara solos, pero el respaldo que nos ha dado el GOA, el Ministerio y los resultados obtenidos nos da confianza a seguir adelante. Tenemos claro que la participación ciudadana es clave para poder hacer frente a la crisis ambiental que sufren las Áreas Silvestres Protegidas”, agregó Paniagua.

Y continuó: “Esto es efectivo porque hemos tenido muy buena respuesta por parte de las autoridades, tenemos una buena coordinación entre las y los vigilantes, el GOA-Minae y Guardaparques quienes son los que llegan rápidamente al sitio de los ilícitos que denunciamos”.

Denuncias

Como parte de las acciones conjuntas con la Red de Vigilancia (RVC), la semana anterior un grupo de vecinos, denunció que cazadores ilegales se habían adentrado en zona boscosa y asesinado a una familia completa de saínos.

Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operativo Ambiental (GOA), indicó que, según el reporte, se distribuyeron la carne para consumo humano. “Ignoran lo peligroso de este tipo de prácticas, como lo son el consumo de carne de animales silvestres, en todo momento, pero más aún en medio de una pandemia como la provocada por el covid-19”, dijo.

Además, informó que un hombre acabó con la vida de un grupo de 9 saínos en el sitio conocido como La Leona, dentro del Parque Nacional Corcovado.

Esta denuncia fue gerenciada de inmediato por el GOA del MINAE y trasladada por las autoridades a Laura Rivera, directora del Área de Conservación Osa (ACOSA). Poco después, se reportó la detención, por parte de las autoridades de los sospechosos. “Los detenidos son dos sujetos de apellidos Rodríguez Peña y Ortiz Vargas que se transportaban en un vehículo marca Mitsubishi”, explicó el jefe del grupo operativo del Ministerio de Ambiente y Energía.

El vigilante activo de los recursos naturales en la comunidad, Dionisio Paniagua, indicó que están trabajando fuerte para educar a las personas con el fin de que se involucren en el resguardo y protección de los animales silvestres y bosques. “La sociedad civil debe entender la urgencia de que se involucre, no podemos ser actores ajenos, sino que debemos trabajar unidos con las autoridades”, concluyó.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.