Esta campaña mundial dedicada a concienciar sobre las aves migratorias y la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.

| Ambiente

Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021, se centrará en los fenómenos del "canto de los pá­jaros" y el "vuelo de los pájaros" como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo en su deseo compartido de celebrar las aves migratorias y unirse en un esfuerzo común para proteger las aves y sus hábitats.

El tema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 es una invitación a las personas de todo el mundo para que se co­necten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, dondequiera que estén.

La vida silvestre está conformada por la fauna continen­tal e insular que vive en condiciones naturales, tempora­les o permanentes, en el territorio nacional y la flora que vive en condiciones naturales en el país.

Según la Dirección General de Vida Silvestre, por me­dio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Costa Rica posee una riqueza natural de aproximadamente un 5% de las especies descritas a nivel mundial, distribuida en más de 8500 especies de plantas, 220 especies de reptiles, 160 especies de anfibios, 205 especies de mamíferos y 850 especies de aves; sin embargo, la destrucción del hábitat por la deforestación , la cacería furtiva , el uso indiscrimi­nado de plaguicidas , el comercio ilegal de especies y el desconocimiento de los valores de la Vida Silvestre han provocado la disminución de las poblaciones de muchas especies a niveles que hacen peligrar su sobrevivencia.

Oficialmente en el país se reconocen 850 especies de aves en total y de ellas 17 especies de aves, con poblaciones en peligro de extinción. Por ejemplo, el águila harpía llegó a su extinción en el país; mientras que otras especies como la lapa roja, la lapa verde, el piche careto están fuerte­mente amenazadas de extinguirse.

En Guanacaste, según la Cámara de Turismo de la pro­vincia (CATURGUA), se registran oficialmente alrede­dor de 300 especies de aves, que habitan en las distintas zonas silvestres.

¿Qué se ha hecho para preservar a las aves?

A nivel país, muchos son los esfuerzos para proteger estas especies, entre ellas la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, 1998, la cual tiene como fina­lidad la conservación, protección y control sobre la vida silvestre de Costa Rica.

Por su parte, la Dirección General de Vida Silvestre, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ha em­prendido diferentes acciones tendientes a aumentar las posibilidades de conservación de la Vida Silvestre, entre las que cabe destacar:

1. El establecimiento de un programa para incentivar la creación de Refugios Privados de Vida Silvestre.

2. La elaboración de un decreto tendiente a proteger las poblaciones de almendro de montaña, árbol del cual se alimenta la lapa verde.

3. Se realizan estudios de reintroducción al hábitat natu­ral de diferentes especies como felinos y la lapa roja.

Por su parte, localmente, el Área de Conservación Gua­nacaste (ACG), ha trabajado en la investigación de la di­versidad de aves utilizando grabaciones bioacústicas, las cuales permiten enseñar que los esfuerzos para proteger y restaurar los bosques han traído beneficios tremendos para las aves silvestres del ACG.

Conforme maduran los bosques, se observa mayor rique­za de especies y abundancia de aves y las comunidades de aves se parecen cada vez más a las comunidades en los bosques más maduros del ACG.

“Descubrimos que las comunidades de aves cambian conforme los bosques maduran. Basados en las grabacio­nes de los cantos y llamadas, encontramos tanto riqueza de especies como abundancia de aves, y estas son ma­yores en los sitios más maduros. Es emocionante, y esto significa que los esfuerzos de protección de bosques es­tán causando un incremento en la biodiversidad de aves”, estudio del ACG.

La investigación además resalta, que algunas de las es­pecies especialistas de bosque maduro llegan a ser más comunes en sitios en que han estado regenerando por más tiempo, entre ellos: Pavones (Crax rubra), Mosque­ros Reales (Onychorynchus coronata) y Soterreyes Rufo y Blanco (Thryophilus Rufalbus), los cuales estuvieron presentes en muchas de las grabaciones en los bosques más antiguos, pero estuvieron ausentes de las grabacio­nes de los bosques más jóvenes.

También se notaron diferencias en detecciones de aves entre la temporada seca y la temporada lluviosa, con ma­yor diversidad y abundancia en la temporada seca. Dado que muchas especies de aves se reproducen al final de la época seca y a principios de la época lluviosa, este perío­do podría ser el momento ideal para realizar censos de diversidad en los bosques secos tropicales.

Fuente: ACG.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.