Anuncio se hizo este lunes en Seúl durante encuentro del presidente de la República, Carlos Alvarado, con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien lidera el instituto.

| Ambiente

  • Desde la oficina del Instituto, que estará ubicada en la Universidad de Costa Rica, se dará soporte a proyectos nacionales, de Latinoamérica y el Caribe dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático.
  • Al igual que Costa Rica, el GGGI promueve la inclusión y el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.
  • En la actividad, se informó además sobre futuros proyectos de cooperación técnica con el MAG y el ICE.

El Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI por sus siglas en inglés) abrirá en Costa Rica una oficina para Latinoamérica y el Caribe, según se dio a conocer este lunes durante la visita que realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, a la sede de la organización en la capital coreana.

El anuncio se hizo durante el encuentro que sostuvo el mandatario costarricense –quien realiza una visita de Estado a Corea-con el presidente de la organización y exsecretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el director general, Frank Rijsberman.

Desde la oficina del Instituto –que estará ubicada en la Universidad de Costa Rica- se dará soporte a proyectos nacionales, de Latinoamérica y el Caribe dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático. “El Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI) está interesado en la cooperación triangular entre la República de Corea y Costa Rica para que la oficina de GGGI sea para el beneficio del país Latinoamérica y Caribe”, precisó Ban Ki-moon .

Asimismo, destacó que Costa Rica ha sido uno de los miembros más importantes de apoyo del GGGI, “y desde los primeros días del establecimiento del instituto he estado muy feliz de presenciar el fuerte ejemplo del país para llevar la asociación a un nuevo nivel de colaboración y amistad”, dijo.

En tanto, el presidente Alvarado comentó que “reconocemos al GGGI como socio estratégico para implementar la transformación de la economía acorde con el Plan Nacional de Descarbonización y la recuperación económica verde, dados los objetivos y misión de la organización, además de su cercanía con el Fondo Verde del Clima y su vínculo con Corea”, comentó el presidente Alvarado.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, agradeció y dio la bienvenida a la República de Corea a Costa Rica de abrir una nueva sede del instituto en el país para desarrollar una agenda común en materia de ambiente, en particular de acciones orientadas hacia la descarbonización de la economía y sobre el apoyo que brinda el Instituto en áreas como la movilización eléctrica pública.

Durante la reunión se informó también sobre los avances para formalizar asistencia técnica con el Grupo ICE a través del proyecto "Sustitución de aires acondicionados con refrigerantes que tienen alto potencial de calentamiento global por iniciativas existentes en el mercado que permitan reducir las emisiones generadas por esta fuente", y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el diseño y operacionalización de un Instrumento de Financiamiento Nacional para implementar RECSOIL (Recarbonización de Suelos Globales) en Costa Rica.

En la actividad, el presidente Alvarado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y la Directora general de Política Exterior, Adriana Solano.

Creado en 2010, el GGGI tiene como objetivo promover el crecimiento verde, un paradigma caracterizado por un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Costa Rica y Corea coinciden en la visión de desarrollo sostenible e inclusivo. El presidente Carlos Alvarado lanzó en febrero de 2019 el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica (2018-2050), calificado como uno de los más completos y ambiciosos para alcanzar una economía cero emisiones. En tanto, el presidente coreano Moon- Jae-in, cuyo país busca alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, dio a conocer a principios de este año El Nuevo Pacto centrado en un Nuevo Pacto Digital y un Nuevo Pacto Verde.

Reconocimiento. Como se recordará, Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU (2007-2016), hizo la presentación del presidente Carlos Alvarado en “TIME 100 Next”, cuando fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en el 2019.

Al justificar la inclusión del presidente Carlos Alvarado en “TIME 100 Next”, Ban Ki-moon resaltó que las acciones del gobernante costarricense han demostrado al mundo que las naciones pequeñas como Costa Rica pueden tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Durante su gestión como secretario general de la ONU –por dos periodos consecutivos—inició con éxito la acción global para combatir el cambio climático que culminó con la adopción y rápida entrada en vigor del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2016.

Trabajó en estrecha colaboración con los Estados miembros para dar forma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establecer ONU Mujeres, esta última que promueve la igualdad de género global y el empoderamiento de las mujeres. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.