Ambiente

Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Revista Viajes

Bajo el lema: “Antes de Cualquier Ley o Reglamento la Conservación depende de la Voluntad de la Gente” nace la Fundación SONATI (Sociedad y Naturaleza Internacional). Su apuesta por la educación ambiental es potenciar a los niños, con el objetivo de convertirlos en agentes de cambio, para sus comunidades y el mundo.

 SONATI empezó trabajar en Nicaragua en setiembre del 2009 (donde más de 130,000 niños han participado en las actividades de educación ambiental) y en Costa Rica desde octubre del 2016. 

En Costa Rica SONATI empezó trabajar en las comunidades vecinas del Refugio de Vida Silvestre Maquenque, como consecuencia de petición de algunos habitantes de estas comunidades.

 El trabajo de SONATI consiste en incrementar los conocimientos, amor y cuido hacia el ambiente a través de programas de educación ambiental gratuita que realizamos diariamente en aula y campo”, dijo Arnon Dattner, Presidente de SONATI Costa Rica.

“Tenemos toda la fe de que estos niños sean los protectores de los bosques y sepan beneficiarse de las actividades sostenibles como el ecoturismo cuando sean adultos”, indicó Dattner.

SONATI tiene un programa de 33 actividades de educación ambiental en aula, dirigida a niños desde pre-escolar hasta jóvenes de colegio. La meta es que todos los niños pasen por este programa. Además ofrece cinco recorridos en campo, que abarcan diferentes temas, que los niños aprenden primero en el aula.

“Igual estamos desarrollando un programa llamado “exploradores de la naturaleza” que consiste en 69 actividades: en aula, campo y actividades lúdicas. Este programa está dirigido a niños de cuarto y quinto  grado, para dar mucho más conocimientos a los que quieren aprender más de lo que ofrecemos en el programa de las 33 actividades”, expuso Dattner.

Los temas principales que se abarcan son: fauna, flora y problemas ambientales locales, enfocando en el alcance de las acciones de los niños. Esto significa que al final de cada actividad se analiza qué podemos hacer para ayudar y mejorar la situación.

Hasta la fecha 10 387 niños han participado en estas actividades de educación ambiental en La Fortuna y comunidades de Maquenque. Actualmente se trabaja con 22 centros educativos, de ellos nueve en Maquenque y 13 en La Fortuna y comunidades aledañas.

En La Fortuna de San Carlos llegó con el propósito de que las nuevas generaciones logren insertarse en la industria turística con una conciencia verde y un accionar responsable.

La Fortuna es el segundo destino donde SONATI está trabajando en Costa Rica.

Canoa Aventura, primer impulsor del proyecto en La Fortuna

Canoa Aventura fue la primera empresa en La Fortuna que tomó la decisión de apoyar a SONATI.

“Empezamos el trabajo antes de terminar la inscripción legal de la asociación, y eso significa que en los primeros meses no pudimos facilitar facturas por contribuciones económicas. Las demás empresas empezaron apoyar económicamente a SONATI desde que terminamos todos los trámites legales de la inscripción de la asociación, pero Canoa Aventura ayudó desde el primer día de trabajo, financiando el salario del guía que trabajó en La Fortuna. Además Canoa Aventura facilita el uso de oficina con todos los gastos incluidos para SONATI. No hay duda – sin Canoa Aventura era mucho más difícil estabilizar el trabajo de SONATI en La Fortuna”, concluyó Dattner.

Pero de la mano, hay otras ocho empresas turísticas que están ayudando económicamente el proyecto: Maquenque Eco-Lodge, Mistico Arenal Hanging Bridges Park, Eco Termales Fortuna, Anywhere, Hotel El Silencio del Campo, Jacamar tours, Bridge tour operator, Arenal Observatory Lodge. Además, hay otras seis empresas adicionales que no son turísticas.

Para los interesados con ayudar a la Fundación comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.