| Gastronomía

Así explica el estudio "Alimentos frescos y procesados en Portugal", desarrollado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El país mediterráneo es de los principales en lo que corresponde a gasto per cápita en frutas y vegetales en Europa, por encima de España y Alemania. 

Costa Rica se coloca dentro de los primeros proveedores a nivel Latinoamericano de frutas como banano, mango, piña, melón, papaya y sandía y tercero a nivel mundial. Solo de piña, el país aportó el 60% del total importado, además los consumidores ya están familiarizados con la fruta tica y la prefieren sobre la producida en otros países de la región.
 
En cuanto a vegetales frescos, el estudio encontró que los portugueses tienen un consumo fuerte de papa, tomate, cebolla y hortalizas. Además, tubérculos como yuca, camote, ñampí; y el chayote son parte de su dieta diaria, pero la oferta local no cubre la demanda, razón por la que las importaciones han presentado un promedio de crecimiento anual de hasta el 5%, del cual Costa Rica participa activamente.
 
“Nuestros productos agrícolas son bien conocidos en Portugal, un mercado que presenta una recuperación económica. Este estudio nos da herramientas para que exportadores preparados para el mercado europeo, aprovechen las oportunidades que brinda Portugal”, comentó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER. “Los datos nos muestran que en este mercado los productos nacionales no solo tienen buena acogida, sino que la variedad de frutas y vegetales que ya participa continúa creciendo y diversificándose”, agregó.

El contexto del país y las relaciones comerciales que Costa Rica ha establecido con él facilitan la exportación de estos bienes. Portugal es el 9° socio comercial de la Unión Europea para Costa Rica y presenta un crecimiento económico que está por encima del resto de la región. Además, 60 empresas nacionales ya exportan a este destino.

Todos los productos deben cumplir con la legislación de la Unión Europea que garantiza que los alimentos disponibles en el mercado sean seguros para comer y que no tengan contaminantes en niveles que puedan amenazar la salud de los consumidores.
 
Principales hallazgos del estudio:

Portugal es un mercado amplio con una economía en crecimiento en el que las importaciones son mayores que las exportaciones.

Las importaciones del sector agroalimentario representan el 9% del total importado, alcanzando $8.388 millones.

Las exportaciones de Costa Rica hacia Portugal han crecido hasta en un 38% en los últimos 5 años. El 96% de los envíos se concentran en 3 productos: banano (47%), piña (44%), yuca (5%), lo cual plantea la necesidad de diversificar por medio de la participación de otros productos.

Las ventas de frutas y vegetales procesados experimentaron un crecimiento del 2% en valor en 2018 con respecto al año anterior, hasta alcanzar los $274 millones, y 102 mil toneladas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.